Dos socialistas renuncian a ser concejales en Pamplona a escasas horas de la moción que dará la alcaldía a EH Bildu

Joseba Asirón, de EH Bildu, y Cristina Ibarrola, de UPN.
Joseba Asirón, de EH Bildu, y Cristina Ibarrola, de UPN.
EUROPA PRESS
Joseba Asirón, de EH Bildu, y Cristina Ibarrola, de UPN.

Los socialistas Tomás Rodríguez Garraza y María José Blasco Guerola, números 6 y 7 del PSOE en las listas del Ayuntamiento de Pamplona, han renunciado a sus actas de concejales del Consistorio. La decisión ha sido tomada al negarse ambos a votar a EH Bildu en la moción de censura que deja fuera del cargo a la alcaldesa Cristina Ibarrola, que será sustituida por Joseba Asirón.

El nombramiento de la hasta hace poco portavoz del grupo municipal socialista, Elma Saiz, como ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha dejado con un edil menos al PSN, un puesto que estaba previsto que asumiera el siguiente en la lista electoral, Tomás Rodríguez. No obstante, los socialistas han confirmado en una nota que ha renunciado a ello "tras los constantes señalamientos y ataques por parte de UPN y de la propia alcaldesa, Cristina Ibarrola".

El secretario de Organización del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, ha denunciado las "continuas presiones ejercidas por UPN propias de otros tiempos y totalmente cuestionables democráticamente". El socialista incide en el señalamiento realizado por la propia alcaldesa en rueda de prensa, donde directamente hizo alusión a Rodríguez y profirió "descalificaciones contra el Partido Socialista".

También ha afeado los "continuos ataques desde las diferentes redes sociales y medios afines en los que se ha señalado a través de fotografías a los concejales PSN-PSOE". "Los señalamientos, que es lo que van a promover ahora las derechas, vestido de un discurso moral y patriótico, son discursos muy peligrosos que nunca deberían producirse", explica Alzórriz.

Solo cuatro representantes

Con todo ello, el dirigente socialista navarra entiende que UPN "debe dejar el camino destructivo, asumir las reglas del juego y no marcar al que piensa diferente”.

Rodríguez ocupó el sexto puesto en la lista electoral presentada por el PSN a las elecciones municipales, en las que consiguieron cinco concejales en Pamplona. Tras su renuncia, este correspondería a María José Blanco (número 7), aunque tras su renuncia, este puesto será para el octavo de la lista, Miguel Matellanes.

Este pamplonés de 23 años es estudiante de Derecho y Ciencias Políticas por la UC3M y exasesor parlamentario en el Parlamento Europeo. Sin embargo, los complicados trámites administrativos para que tome posesión han provocado que este tampoco pueda asumir el cargo, de acuerdo con el medio citado anteriomente. Como consecuencia, el partido se presentará a la votación con tan solo cuatro representantes. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento