El PP obligará a todos los concejales del PSOE a confesar si reproducirían el pacto con Bildu en Pamplona en sus localidades

Feijóo.
Feijóo.
EFE
Feijóo.

El Partido Popular ya tiene prácticamente ultimado el contenido de la ola de mociones que presentará en los próximos días en todos los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares de España para reclamar a los cargos públicos del PSOE que rechacen la posibilidad de "dar apoyo a EH Bildu o a cualquiera otra fuerza política que no condene sin fisuras el terrorismo de ETA" en sus respectivos municipios. Para que no emulen en sus localidades un acuerdo como el alcanzado en Pamplona para darle la Alcaldía a los abertzales.

El principal partido de la oposición pretende de esta forma que cada uno de los concejales del Partido Socialista se retrate públicamente ante el acuerdo suscrito por PSN y Bildu para desbancar a UPN del control de la capital navarra el próximo 28 de diciembre, según avanzaron fuentes populares a Servimedia.

En Génova han sido muy duros con el impulso de esta moción de censura. Han hablado de "un pacto encapuchado" para garantizar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y consideran que es una "amoralidad" permitir la llegada a las instituciones de un partido que "integró a condenados por delitos de sangre en sus listas de las últimas elecciones municipales".

De hecho, su líder, Alberto Núñez Feijóo, aprovechó su reunión de este viernes con Sánchez para persuadirle y convencerle de la necesidad de que el PSOE llegue a un acuerdo con el presidente de UPN, Javier Esparza, y dé marcha a atrás a la moción de censura. No obstante, el jefe del Ejecutivo declinó esta posibilidad y Feijóo le advirtió de que dar la capital de Navarra a "los herederos de ETA" será "un error histórico".

En este contexto, el PP presentará en los próximos días un goteo de mociones en cada ayuntamiento, diputación, cabildo o consejo insular que los cargos públicos socialistas rechacen "dar apoyo a EH Bildu o a cualquiera otra fuerza política que no condene sin fisuras el terrorismo de ETA", y a quien "integró a condenados por delitos de sangre en sus listas de las últimas elecciones municipales", ya sea para alcanzar la Alcaldía de Pamplona o en cualquier otro municipio de España.

Defensa del constitucionalismo

Asimismo, el texto que los populares presentarán en esta ofensiva municipal recoge la defensa del "acuerdo entre los partidos políticos para alcanzar las mayorías suficientes para gobernar los municipios, siempre que estos acuerdos se hagan entre fuerzas políticas que respetan el Estado de derecho, que acaten, cumplan y hagan cumplir la Constitución española como norma fundamental del Estado, que condenen el terrorismo de cualquier origen, y que respalden y apoyen a las víctimas del terrorismo".

En este sentido, el PP recuerda en la exposición de motivos de su iniciativa –bautizada como moción "en defensa de los gobiernos constitucionales y de condena del terrorismo"– que entregó sus votos en el Ayuntamiento de Vitoria, "sin pedir nada a cambio", para que gobernara el Partido Socialista del País Vasco e impedir que Bildu pudiera controlar la capital del País Vasco. Del mismo modo, prosigue el documento, el PP dio sus votos al PNV en la Diputación Foral de Guipúzcoa para impedir ese mismo desenlace.

"El PSOE, sin embargo, da sus votos ahora a EH Bildu cuando años atrás y en repetidas ocasiones el propio Pedro Sánchez afirmaba que 'el Partido Socialista de Navarra y el Partido Socialista Obrero Español tenemos la misma posición: con Bildu no se acuerda nada", incide el PP, que rememora los asesinatos y secuestros de ETA a "personas de diferente ideología y condición para conseguir sus objetivos", entre ellos, cargos del PSOE.

Perdón a las víctimas

"Estos asesinatos y actos terroristas han sido condenados por todos los partidos políticos, excepto por EH Bildu y otras formaciones del entorno de ETA a lo largo de la historia democrática española", recalca el PP en su moción. Por ello, considera que Bildu aún tiene que realizar un recorrido ético que empezaría, justamente, por pedir perdón a las víctimas y ayudar a esclarecer los más de 300 asesinatos aún sin resolver.

Asimismo, el PP defiende en la moción el cumplimiento íntegro de las penas de cárcel de los terroristas y la defensa de la dignidad y de la Justicia. Por último, asevera que los ciudadanos demandan a los partidos constitucionalistas que no "blanqueen" a Bildu y que se haga todo lo posible, dentro del marco establecido en el Estado de derecho, para "impedir" que los abertzales gobiernen "en cualquier municipio español, por pequeño que sea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento