Feijóo y Sánchez acuerdan que la Comisión Europea supervise las negociaciones para renovar el CGPJ

Feijóo se reúne con Sánchez en el Congreso.
Feijóo se reúne con Sánchez en el Congreso.
PP
Feijóo se reúne con Sánchez en el Congreso.

El presidente del Gobierno y el líder del PP han alcanzado un principio de acuerdo para que la Comisión Europea supervise las negociaciones que deberán concluir en un pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos vocales llevan más de cinco años con el mandato caducado. Al tiempo que se produzca la negociación, la intención del PP es iniciar la tramitación parlamentaria para cambiar la ley que regula el sistema de elección de los integrantes del órgano de gobierno de los jueces, algo que Moncloa niega. La propuesta sobre este verificador internacional ha sido de Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez ha aceptado, según ha informado el primero.

Para justificar la participación de un tercero en las negociaciones que afecta al ámbito nacional, el PP explica que actualmente tanto los 'populares' como el Gobierno "ya están manteniendo regularmente reuniones por separado" con los comisarios responsables para abordar este tema. "Se trataría, pues, de que esas reuniones se sigan celebrando, pero con las tres partes presentes". La fórmula que ha propuesto Feijóo y ha aceptado Sánchez —según el PP— pasaría por reuniones a tres en España, y por la presencia en ellas de autoridades públicas comunitarias y de perfil incontrovertible. "Toda fórmula para que el PP cumpla la Constitución será bienvenida", ha declarado desde el Palacio de la Moncloa la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, que ha repetido en varias ocasiones a lo largo de su comparecencia que la misión de la Comisión Europea será la de "mediar y verificar", términos que también se han usado en sus negociaciones con los partidos independentistas.

El líder 'popular' ha querido defender su propuesta sobre la mediación de la Comisión Europea y ha tratado de explicar por qué ahora se sirve de un actor externo para negociar con el presidente después de haber censurado la figura del mediador que ha pactado Sánchez con los independentistas. "Equiparar la Comisión Europea a un mediador salvadoreño especializado en banda armada es una falta de respeto", ha puntualizado.

Según Feijóo, el PP ha hecho "un sondeo discreto" con la Comisión Europea y esta ha respondido que "estaría dispuesta" a supervisar la negociación y el acuerdo. "Entiendo que tendremos que hacerlo rápido porque escinde en junio", ha afirmado. Si bien el popular deja en manos del organismo europeo la elección del supervisor, Feijóo ha abogado por el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. "Puede ser la persona adecuada", ha señalado en rueda de prensa. De ser así, Feijóo fecha un acuerdo antes de las elecciones europeas.

Asimismo, Feijóo le ha sugerido a Sánchez que cambie a su interlocutor, el ministro Félix Bolaños, con quien saltaron todos los puentes de entendimiento el año pasado cuando el PP se sintió "engañado" por él al desmentir que negociaban paralelamente la reforma del Código Penal. El PP cree que el ministro no favorece las posibilidades de entendimiento entre PP y PSOE. Esto ha sentado mal en Moncloa, que han confirmado el papel de Bolaños como negociador y han pedido a los 'populares' "respeto". "Nosotros somos muy respetuosos con las personas que el PP considere necesarios para dialogar, esperamos lo mismo", ha espetado Alegría, que ha recordado que fue el propio ministro de Justicia quien alcanzó un acuerdo con Cuca Gamarra, secretaria general del PP, para reformar el artículo 49 de la Constitución Española.

La reunión ha servido también para que ambas fuerzas avancen en su segunda reforma pendiente: el artículo 49 de la Constitución para sustituir 'disminuido' por 'personas con discapacidad'. Para garantizar que los socios no puedan incluir enmiendas como es el referéndum, el popular le ha planteado al socialista solo aceptar aquellas en las que ambos dirigentes están de acuerdo y que en ningún caso acepten la consulta. En este punto, la ministra de Educación y Deportes le ha recordado a los 'populares' que dicho referéndum solo lo pueden pedir los grupos con 35 escaños, teniendo 26 la formación de Yolanda Díaz. Así, ambos han acordado mantener el texto que habían consensuado en la anterior legislatura y presentarlo en el Congreso con la sigla de ambos partidos antes del 31 de diciembre. También han pactado celebrar un pleno monográfico con el único asunto del pleno aprobar la modificación, si es posible, en el mes de enero.

Pese a los avances en dos grandes materias pendientes, el popular ha dicho haber salido con bajas expectativas: "Se podía conseguir poco y hemos conseguido poco. No le he visto voluntad de rectificación en casi nada y el margen de maniobra es el que dejan los independistas para que los dos partidos de España podamos avanzar en resolver problemas de españoles". En este sentido, el popular ha dicho que se ha llevado pocos síes y muchos noes, como a su petición de que cese la amnistía o los pactos con Bildu. En Moncloa, no obstante, celebran la reunión con Feijóo y dicen esperar a que se avenga a cerrar más acuerdos de Estado para "mejorar la vida de los españoles".

Eso sí, Alegría se ha mostrado decepcionada por la negativa, según el Gobierno, de Feijóo a renovar el modelo de financiación autonómica, toda vez que el PP gobierna en 11 de las 17 comunidades autónomas. El PP, en cambio, dice que el presidente no le ha hablado de la comisión de trabajo en la que estarían María Jesús Montero, Félix Bolaños y Patxi López para tratar este tema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento