Quiénes son los concejales socialistas que han renunciado a su acta en Pamplona tras no apoyar la alcaldía de EH Bildu

El concejal de EH Bildu, Joseba Asirón, y la actual alcaldesa, Cristina Ibarrola.
Joseba Asirón y la ex alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola.
Europa Press
El concejal de EH Bildu, Joseba Asirón, y la actual alcaldesa, Cristina Ibarrola.

Dos concejales del Partido Socialista de Navarra (PSN) en las listas para el Ayuntamiento de Pamplona renunciaron este miércoles a su acta. Ambos tomaron la decisión tras negarse a votar en favor de EH Bildu en la moción de censura que se celebrará este jueves y que dejará fuera del cargo como alcaldesa a Cristina Ibarrola, que será sustituida por Joseba Asirón.

Los ediles en cuestión son Tomás Rodríguez Garraza y María José Blasco, números 6 y 7 de las listas de la formación del Ayuntamiento de la capital navarra, quiénes debían sustituir a Elma Saiz, recientemente proclamada como nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. No obstante, tras su renuncia, no ocuparán el cargo para el que aplicaban y finalmente el PSN solo presentará cuatro candidatos en sus listas. 

En el caso de Rodríguez, la pasada legislatura estuvo al cargo de la Dirección General de Formación Profesional del Gobierno de la Comunidad foral. A lo largo de los cuatro años como responsable de esta rama de educación tuvo que afrontar algunos retos como la implantación de la formación dual o el sistema de acreditación de certificados de profesionalidad, según informa Diario de Navarra.

Graduado en Psicología

Comenzó su trayectoria profesional como psicólogo escolar tras una amplia formación. En primer lugar, se graduó en Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente realizó un Máster en Gestión de Calidad de la Formación en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); y otro en Dirección y Gestión Pública en la Universidad Pública de Navarra (UPNA)

Más tarde también desempeñó otros cargos relacionados con la educación, por lo que fue director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) o responsable de la Unidad de Inspección del Personal Docente de Investigación de la Universidad Pública de Navarra. De igual manera, también ha formado parte de algunos organismos e instituciones como el Patronato de la Fundación Navarra para la Calidad o el Comité de Garantía de Calidad de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la UPNA.

Licenciada en Derecho

María José Blasco, de 53 años, por su parte, es socióloga y diplomada en Empresas y Actividades Turísticas. Experta en RR HH, Igualdad y Servicios Sociales, ha ocupado diversos cargos en UGT Navarra, como directora del Centro Integral de Empleo, adjunta a la secretaría de Acción Social y Empleo y a la secretaría para la Igualdad. Es directora de una empresa de empleo en la capital navarra.

Denuncian presiones

A pesar de la oposición de los ediles, el grupo confirmó en una nota que renunciaron a su cargo "tras los constantes señalamientos y ataques por parte de UPN y de la propia alcaldesa, Cristina Ibarrola".

El secretario de Organización del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, denunció las "continuas presiones ejercidas por UPN propias de otros tiempos y totalmente cuestionables democráticamente". El socialista incide en el señalamiento realizado por la propia alcaldesa en rueda de prensa, donde directamente hizo alusión a Rodríguez y profirió "descalificaciones contra el Partido Socialista".

También afeó los "continuos ataques desde las diferentes redes sociales y medios afines en los que se ha señalado a través de fotografías a los concejales PSN-PSOE". "Los señalamientos, que es lo que van a promover ahora las derechas, vestido de un discurso moral y patriótico, son discursos muy peligrosos que nunca deberían producirse", explicó Alzórriz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento