El abandono de animales en la Comunidad de Madrid afecta a más de 4.000 perros y 5.000 gatos al año

Imagen de archivo de perros en el Refugio Provincial de Valverde del Camino (Huelva).
Imagen de archivo de perros en el Refugio Provincial de Valverde del Camino (Huelva).
DIPUTACIÓN DE HUELVA
Imagen de archivo de perros en el Refugio Provincial de Valverde del Camino (Huelva).

La Comunidad de Madrid cuenta con aproximadamente unos 500.000 perros y 225.000 gatos registrados, más de 700.000 animales que conviven en nuestros hogares o de forma controlada en espacios como las colonias felinas o los centros de protección animal.

Sin embargo, según un estudio realizado por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) en colaboración con el Grupo Análisis e Investigación (AeI), más de 4.157 perros y 5.078 gatos sufrieron el abandono durante el 2022, un porcentaje muy bajo pero lo suficientemente alto para que las asociaciones y centros de protección animal continúen, en muchas ocasiones, desbordadas.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid (COLVEMA) lleva años implicado en el problema del abandono animal dentro de la Comunidad de Madrid y, por este motivo, ha llevado a cabo este estudio que tiene como objetivo analizar los diversos puntos de vista de expertos, profesionales y sociedad, para tener un diagnóstico preciso del problema e identificar líneas estratégicas para su reducción.

Para ello, se han recogido datos de centros de protección animal, propietarios, criadores, residencias caninas y felinas, del SEPRONA y veterinarios, entre otros, que a través de encuestas, grupos de discusión y entrevistas han ofrecido su opinión y registros disponibles sobre abandono, adopción y los perfiles de los animales en la Comunidad de Madrid.

Pros y contra a favor de la convivencia con animales

Entre los resultados del estudio, cabe destacar que más del 90 por ciento de los dueños afirman que sus compañeros de cuatro patas son "uno más de la familia", que "les hace felices" y que "les acompañan y reducen la soledad". "Llegas a casa un día de mierda en el trabajo y ves a tu gato o a tu perro y es como que te cambia la vida, regula mucho las emociones, la ansiedad, el estrés...", comparten en el estudio declaraciones de algunos de los entrevistados.

No obstante, convivir con animales es una responsabilidad y no siempre es beneficioso, siendo el motivo principal que señalan los propietarios como inconveniente de tener mascotas las limitaciones en la movilidad y a la hora de irse de vacaciones.

En este punto, cabe recordar que, aunque cada vez hay más establecimientos pet-friendly (desde alojamientos, hasta restaurantes, pasando por atracciones turísticas), todavía queda mucho camino por recorrer para que podamos ir acompañados de nuestros peludos a todas partes (empezando por que todos los propietarios sean responsables de darle una adecuada educación a sus mascotas, especialmente los perros).

No obstante, a la mayoría de propietarios (concretamente al 91 por ciento de los encuestados), les compensa "con creces o bastante" tener un animal de compañía, a pesar del compromiso que su pone o las molestias que pueden conllevar en situaciones como las mencionadas.

Un perro junto a su familia.
Un perro junto a su familia.
PEXELS

Solo un 5,7% de perros abandonados son de raza pura

En el estudio, se analizan datos específicos sobre el abandono de perros y gatos por separado, abordando las diferentes problemáticas y situaciones que se presentan según la especie.

En el caso de los perros, el estudio refleja que tan solo se sabe el origen del abandono en el 41 por ciento de los casos, siendo el 58 por ciento de estos los encontrados o requisados por las autoridades; el 29 por ciento llevado por un particular (o asociación) al centro de protección, y el 12 por ciento llevado por los propios dueños del animal. Queda un 1,1 por ciento que se mueve de una protectora a otra.

Además, entre los principales motivos de abandono que ha recogido el estudio se encuentran las intervenciones judiciales (que representan el 42 por ciento), el rechazo del animal por parte del propietario por comportamiento o camada no deseada (un 20 por ciento) y por presentar síntomas de maltrato o de haber sido desatendidos (que ocupa el 13,7 por ciento).

Un 67,2 por ciento de los perros mestizos que habitan en los centros son de razas PPP (siendo el American Pitbull Terrier la predominante)

La pérdida o abandono sin identificación, la falta de capacidad económica / problemas personales para atenderle y el cierre de criaderos son otros de los motivos más habituales de abandono, aunque representan porcentajes muchos más bajos.

En cuanto al perfil de los animales que se abandonan, destaca el dato de que tan solo un 5,7 por ciento de los perros son de raza pura, frente al 43,5 por ciento que son mestizos de razas conocidas y el 50,6 por ciento que son mestizos de una raza desconocida.

Además, de ese casi seis por ciento de perros de raza pura que se encuentran en los centros de protección animal, un 38,7 por ciento proceden de incautaciones, especialmente de razas pequeñas procedentes de decomisos. 

Ejemplar de American Bull Terrier.
Ejemplar de American Bull Terrier.
ARTISTIC OPERATIONS / PIXABAY

A este dato le acompaña el 32,3 por ciento de perros que proceden de la caza (en su mayoría galgos) y un 16,1 por ciento que pertenecen al grupo de perros considerados potencialmente peligrosos (PPP).

En el caso del grupo de mestizos de razas conocidas, un 67,2 por ciento de los perros que habitan en los centros son de razas PPP (siendo el American Pitbull Terrier el predominante), frente a un 12,8 por ciento que proceden de la caza, destacando los podencos.

¿Qué animales pasan más tiempo el las protectoras?

El estudio también aporta datos sobre el tiempo que pasan los perros en los centros de protección, así como elabora un perfil de los mismos, aportando información sobre su salud y características físicas. 

Entre estos, destaca ver que más del 20 por ciento de los animales llevan más de cuatro años en los refugios y albergues (y un 5,6 por ciento lleva más de ocho años). No obstante, los perros más adoptables y que más salida tienen son los cachorros y perros más jóvenes, concretamente aquellos que no superan los dos años de edad.

Un punto importante que destacan en el análisis es el relativo a la esterilización: nueve de cada diez perros de los centros de protección llegaron sin esterilizar. Y no solo eso, uno de cada cuatro animales ingresa en los mismos con alguna enfermedad, siendo las más comunes la Leishmaniasis (38,3 por ciento), la desnutrición (15 por ciento), problemas dermatológicos (15 por ciento) y parásitos (el 12 por ciento).

Sobre los datos generales de abandono y adopción, el estudio afirma que la cifra general de abandono de perros en la Comunidad de Madrid ha disminuido un 10,9 por ciento en el último año, acumulando datos del 23,7 por ciento en el Centro de Protección Animal de Madrid Salud y de un 24,5 por ciento en centros de protección más pequeños que confirman la tendencia.

Además, se ha producido una reducción también en el abandono procedente de actividades cinegéticas, que representa un 15 por ciento del total de abandonos, algo que según los encargados del análisis se debe a las "inspecciones en rehalas y cacerías". Además, concretamente estos perros tienen un pronóstico de adopción muy positivo, ya que la mayoría de ellos permanece menos de seis meses en los centro de protección.

El abandono de gatos y la gestión de colonias felinas

En cuanto a los datos relativos al abandono y adopción de gatos, así como a la gestión de colonias felinas, el estudio destaca la opinión de los profesionales veterinarios, quienes advierten de las carencias básicas en su cuidado, así como en una menor preocupación y conciencia sobre su abandono, reflejada en frases como "para qué lo voy a esterilizar si el gato no sale de casa".

En opinión de los expertos, el abandono de gatos domésticos estaría relacionado principalmente con la no identificación y  la desatención de su salud reproductiva (lo cual debería cambiar desde el pasado 29 de septiembre, fecha en la que se aprobó la nueva Ley de Bienestar Animal que obliga a la esterilización de los gatos no reproductores antes de los seis meses).

En el estudio también tienen presente las colonias felinas con las que convivimos cada vez más en nuestro país. En el caso de la Comunidad de Madrid, los veterinarios insisten en la importancia de la gestión de las mismas por medio del método CER (Captura-Esterilización-Retorno) en manos de personal cualificado con conocimiento técnico sobre el problema.

La cifra de abandono de felinos en la capital está disminuyendo, aunque mucho menos que la de los perros, tan solo un 1,6 por ciento en el último año

En este sentido, los madrileños están de acuerdo con el uso de este método (concretamente un 64 por ciento de los encuestados), frente a un 28,7 por ciento que piensa que habría que llevarlos a protectoras y otros centros de acogida y a un 1,8 por ciento que considera que habría que intentar eliminarlos porque pueden ser fuente de problemas.

En cuanto a las cifras generales de abandono de felinos en la capital, el estudio apunta a que están disminuyendo, aunque mucho menos que la de los perros, tan solo un 1,6 por ciento en el último año. Estos datos se respaldan también con la misma reducción que tuvo el Centro de Protección Animal de Madrid Salud (un 18,1 por ciento) y el 22,8 por ciento que han notificado centros de protección más pequeños.

Se reduce el abandono, pero se saturan los centros

No obstante, entre las conclusiones a las que llega el análisis, destaca la paradoja que se da con el abandono en la Comunidad de Madrid, ya que el número de entrada de animales a los centros se ha ido reduciendo, pero sigue siendo superior al número de salidas que se producen.

Además, los centros encuentran problemas específicos en la gestión de sus refugios y albergues que se corresponde con una baja o nula adaptabilidad de algunos ejemplares como los considerados PPP, los animales procedentes de incautaciones o aquellos con características concretas de edad, enfermedades o problemas de comportamiento.

En el caso concreto de los PPP, desde los centros de protección animal aseguran que son perros que "se enquistan" ya sea como consecuencia de su imagen pública, sus características o como fruto de una difícil socialización.

"Son animales que requieren atención especial para reducir su abandono, así como para redirigir el volumen de ejemplares que se encuentra en los centros de protección animal", detallan. "Hay un 70 por ciento de razas PPP que son perros enormes de 40kg que son buenísimos pero que son animales que llevan en su mochila importantes problemas de conducta".

Por último, el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid completa el estudio sugiriendo diez propuestas para reducir el abandono entre las que se encuentran la continuación de los esfuerzos de concienciación social, la orientación profesional a la hora de adquirir o adoptar un animal y la identificación como método de freno del abandono.

También el proporcionar a los animales los cuidados necesarios, la puesta en marcha de medidas específicas destinadas a los focos de abandono, un mantenimiento y control adecuado de las actuaciones con las colonias felinas y la ayuda profesional a aquellas personas que opten por adoptar.

Por último, proponen opciones provisionales para aquellos animales que se encuentren en situación de incautación, un plan específico que cubra tanto el control en origen como la ayuda en la adopción de perros considerados potencialmente peligrosos y soluciones consensuadas para evitar que los perros pasen vidas enteras en los centros de protección.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento