María Tello: "Quiero visibilizar el maltrato que sufren las gestoras de colonias felinas, cuando deberíamos dignificar su labor"

La autora María Tello junto a su gata Etna.
La autora María Tello junto a su gata Etna.
CEDIDA
La autora María Tello junto a su gata Etna.

En España existen miles de entidades de protección animal. Cada vez son más las protectoras y asociaciones que se dedican a rescatar animales de las calles, abandonados e incluso que se hacen cargo de mascotas indeseadas. También son muchas las que gestionan las miles de colonias felinas que existen en nuestro país (solo en Madrid, censadas, hay 1.171).

De hecho, según el último estudio anual sobre abandono y adopción de perros y gatos en España de la Fundación Affinity,  un 45 por ciento de las entidades de protección animal gestionan colonias controladas de gatos. Pero, ¿sabemos realmente en qué consisten y cómo se gestionan?

María Tello ha estado ligada siempre al mundo de la protección animal y a lo largo de su vida, siempre que ha podido, ha desarrollado actividades de voluntariado, especialmente el dedicado a los gatos, su gran pasión. Tras años de lucha activa, ha decidido explorar otras formas de ayudar y lo ha hecho con la novela El diario de Etna, una historia felina sobre gatos que nos hace entender la realidad que viven los gatos callejeros y un poquito más sobre los voluntarios y los gestores de colonias felinas.

Empezando por el principio, ¿cuándo decide escribir 'El Diario de Etna'?Es un proceso que se desarrolla sin saber que voy a escribir un libro. Vengo del mundo de la protección animal y, estando en Guadalajara, en una asociación (primero como voluntaria y luego como la persona que se encargaba de dar los gatos en adopción y como presidenta), tras quince años de camino decidí que necesitaba hacer un descanso.  A la vez que estaba tomando esa difícil decisión empecé a escribir la historia de mi gatita Etna, que fue rescatada, un relato sobre abandono y sobre el proceso por el que pasa hasta que encuentra un nuevo hogar. Así fue como surgió, sin quererlo.​

La gente que rescatamos solemos tener animales de acogida y adoptados y cuando Etna llegó a mi vida yo ya tenía una colonia felina en mi casa

Entiendo entonces que el libro está basado en la vida real, ¿correcto? ¿También los otros gatos y personajes?Todo es real. Cuando comencé a escribir la historia que al principio tan solo fueron unos párrafos, no necesité ir al exterior a buscar qué contar, lo tenía en mi propia casa. La gente que rescatamos solemos tener animales de acogida y adoptados y cuando Etna llegó a mi vida yo ya tenía una colonia felina en mi casa. Con ellos conformo la historia y, a través de sus ojos, cuento la situación que viven, el maltrato, el abandono, el trato que se da a los animales y también a los que nos dedicamos a esto. Intento plasmarlo con un lenguaje muy sencillo para que lo que ocurre en las protectoras, refugios y centros llegue a todo el mundo de forma clara y que nadie obvie lo que está ocurriendo.

Pero, a parte de ese reflejo crítico y negativo, también quiero acercar el conocimiento sobre el gato a aquellos que quieran tener uno. Por eso también hablo de qué necesitan, qué tienen que recibir, cómo se debe adecuar la casa para que se sientan en la naturaleza... Todo lo necesario para que tengan una vida feliz y saludable en perfecta armonía.​​

La gata de María Tello, Etna, durmiendo en la cama.
La gata de María Tello, Etna, durmiendo en la cama.
CEDIDA

¿De dónde le viene el amor hacia los gatos?No sabría decir de dónde surge. Me he sentido siempre atraída por los animales y creo que es una pasión que se va desarrollando con el paso de los años y que, de pronto, sobre todo cuando me involucro en la asociación de Guadalajara, termino siempre en las gateras conociendo, acariciando y cuidando de los gatos. En ese momento fue cuando descubrí que son mi pasión. De hecho, de pequeña tuve una gatita en casa.​

¿Qué objetivos pretende alcanzar esta novela?El momento de tener en mis manos el manuscrito coincidió con el de mi salida de la asociación en la que había pasado quince años. Estaba segura de que no quería dejar de ayudar a los animales, así que decidí que con el libro podría seguir ayudando, aunque fuera a un nivel más bajo y con objetivos más pequeñitos. Así decidí ayudar a los gatos que más lo necesitan, los más desvalidos, los callejeros que forman parte de las colonias felinas. De esta manera, todo el dinero que recauda el libro va destinado a asociaciones y personas que alimentan y cuidan colonias.

Portada del libro 'El diario de Etna'.
Portada del libro 'El diario de Etna'.
CÍRCULO ROJO

¿Esta novela va a ser el primer paso de muchos otros?El proyecto va a continuar con una segunda parte del diario (que ya está en su fase final). Este proyecto que comencé en 2021 y con el que ya he conseguido colaborar con 21 asociaciones y personas que cuidan colonias felinas va más allá de la recaudación y engloba también una parte de concienciación y visibilización de estas asociaciones y sus voluntarios y las colonias en sí en todo el territorio español.​

​Con esto pretendo dar a entender cómo podemos ayudar a los gatos, visibilizar el abandono y el maltrato que sufren y también el que se produce contra las personas que alimentan a esos gatos, cuando deberíamos dignificar su labor.

¿El proyecto lo componen entonces las dos novelas?Y continuará con más. Ahora mismo también estoy escribiendo artículos de opinión en el periódico de Guadalajara, donde reflejo lo que está ocurriendo con los animales y el trato vergonzoso hacia ellos que se da en nuestro país; también estoy activa en redes sociales donde sigo concienciando, también ofrezco charlas y quiero seguir con talleres de escritura a través de la voz de los animales. Además, este año estoy coordinando un club de lectura llamado 'Animales en la literatura', donde pretendo cambiar la visión que tenemos de las diferentes especies con las que convivimos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento