La castración será obligatoria en gatos antes de los seis meses, según la nueva Ley de Bienestar Animal

Las gatas están en celo varias veces al año y tienen varios cachorros en cada camada.
Las gatas están en celo varias veces al año y tienen varios cachorros en cada camada.
Congerdesign/Pixabay
Las gatas están en celo varias veces al año y tienen varios cachorros en cada camada.

La nueva Ley de Bienestar Animal se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, con ello, ahora empieza la cuenta atrás hasta su entrada en vigor, el próximo 29 de septiembre. Mientras tanto, todos los tutores de perros, gatos y otros animales de compañía deben informarse de las novedades y realizar los cambios necesarios para no incumplir la nueva legislación.

Una de las novedades que trae consigo esta nueva normativa es la esterilización obligatoria de los gatos que convivan con nosotros en el hogar. Ya anunciaban hace un año que la nueva ley conllevaría una mayor esterilización en general, pero, en el caso de los gatos, se ha acentuado.

Esta medida viene propulsada por los datos sobre abandono de animales de compañía en España que elabora y presenta la Fundación Affinity cada año, en los que las camadas indeseadas ocuparon el principal motivo de abandono en nuestro país en 2021 y el segundo durante 2020.

Este dato es relativo a las camadas de gatos que se producen de forma descontrolada debido a la falta de esterilización y al permiso que les ofrecen muchos tutores a sus animales de salir del hogar, a pesar de lo peligroso que puede resultar que nuestro minino vague por los alrededores.

Antes de los seis meses

Por este motivo, una de las finalidades de esta ley es la promoción de campañas de identificación y esterilización, cría y venta responsable (entre otras), con el objetivo de prevenir el abandono animal y las camadas no deseadas.

Para ello, el artículo 26, relativo a las obligaciones específicas con respecto a los animales de compañía, establece que, además de la identificación mediante microchip, será obligatoria "la esterilización quirúrgica de todos los gatos antes de los seis meses de edad, salvo aquellos inscritos en el registro de identificación como reproductores y a nombre de un criador registrado en el Registro de Criadores de Animales de Compañía".

Además, en cuanto a las obligaciones de los Centros públicos de protección animal, los gatos (además de los perros y los hurones), tendrán que ser entregados esterilizados o con compromiso de esterilización y no reproducción en caso de no tener la edad necesaria o las condiciones para realizar la cirugía, según criterios veterinarios.

La esterilización será obligatoria salvo aquellos inscritos en el registro de identificación como reproductores

En este sentido no hay nada nuevo, ya que las asociaciones y protectoras de animales (en su mayoría) ya entregaban a los cachorros y a los gatos adultos con la esterilización hecha o con un documento firmado de compromiso de esterilización por parte del adoptante.

Si, en vez de optar por la adopción, optamos por la compra o cesión, seguiremos estando obligados a (en los seis primeros meses), esterilizarlo o, en caso de querer criar con él, registrarlo como reproductor y también incluir nuestro nombre en el Registro de Criadores de Animales de Compañía. Si el animal ya ha superado esos primeros meses de vida, tendrán que dárnoslo ya esterilizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento