Llega al BOE la Ley de Bienestar Animal, que obligará a hacer un curso online a los dueños de perros y entrará en vigor en septiembre

Perro siendo acariciado
Perro siendo acariciado
Camille Wesser/GETTY
Perro siendo acariciado

Este miércoles, 29 de marzo se ha publicado la esperada y polémica Ley de Bienestar Animal en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que quiere decir que entrará en vigor en seis meses, en el mes de septiembre. Lo hará sin incluir a los perros de caza, lo que muchos consideran el gran fracaso en materia de protección animal y con algunos cambios con respecto al anteproyecto de ley.

Junto a la normativa estatal, también ha entrado este miércoles en el BOE la reforma del Código Penal en materia de maltrato animal, la cual también ha sido muy criticada por juristas y expertos en legislación, quienes consideran que los cambios realizados en la misma suponen un retroceso en cuanto a protección animal se refiere.

Entre las principales novedades que trae consigo la nueva Ley de Bienestar Animal se encuentra el curso para dueños de perros, un sencillo test online que deberán realizar todos los tutores antes de la compra o la adopción de un perro, así como aquellos que ya estén conviviendo con un can. Además, será obligatorio contar con un seguro de responsabilidad civil (el cual hasta ahora solo era necesario si convivíamos con una raza considerada potencialmente peligrosa).

La creación de un listado positivo de especies exóticas con las que podemos convivir en el hogar es otra de las grandes (y polémicas) novedades que nos encontramos en esta normativa. Se trata de una lista que desarrollará un comité científico-experto en bienestar animal de animales exóticos que incluirá aquellos animales que serán permitidos mantener como mascota (aunque para verlo finalizado tendremos que esperar hasta un máximo de cuatro años).

Ante los problemas de abandono felino (las camadas no deseadas son el principal motivo de abandono en España, según el estudio anual sobre abandono y adopción animal realizado por la Fundación Affinity), la nueva normativa obliga a todos los tutores a esterilizar a sus gatos antes de los seis meses, algo que, por ejemplo, ya venían haciendo las protectoras y asociaciones de animales.

Por último, cabe destacar que la nueva Ley de Bienestar Animal prohíbe la venta de perros, gatos y hurones en tiendas, procurando así fomentar la adopción entre los interesados en adquirir alguno de estos animales y, además, promover el contacto con criadores registrados y legales, con el fin de terminar con el comercio ilegal de cachorros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento