Más perros y gatos que fueron abandonados en las familias españolas: aumentan las adopciones un 20% en 15 años

Un perro junto a su familia.
Un perro junto a su familia.
PEXELS
Un perro junto a su familia.

La adopción de perros y gatos ha aumentado en un 20 por ciento en los últimos quince años, pasando de un 30 a un 50 por ciento. Así lo apuntan los datos obtenidos del estudio 'Él nunca lo haría' 2022 de la Fundación Affinity, que cada año analiza el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España.

Este notable aumento evidencia que la adopción se está afianzando como una alternativa a la compra de animales y, además, refleja el creciente nivel de concienciación y empatía de la sociedad española hacia los animales de compañía, así como una mayor comprensión de la importancia de adoptar.

"El aumento en las cifras de adopción de animales en los últimos años es un signo positivo y hay que agradecer a las entidades de protección animal su esfuerzo en la promoción y gestión de las adopciones", comenta Isabel Buil, directora de Fundación Affinity. "La adopción representa la principal estrategia de la que disponemos para dar un hogar a los animales que están en los refugios tras haberse perdido o haber sido abandonados".

Aunque estas cifras sean positivas y casi la mitad de los animales se den en adopción, no debemos olvidar que la otra mitad permanece en el refugio (en 2022 las protectoras españolas recogieron cerca de 288.000 perros y gatos, de los cuales más de 140.000 ya han sido adoptados por una nueva familia, 48 por ciento).

Responsabilidad al adoptar y expectativas realistas

Cada año, miles de animales se suman a los que ya se encuentran en protectoras y refugios, por ello es imprescindible equilibrar la balanza entre abandonos y adopciones, para que los animales pasen el mínimo tiempo necesario sin un hogar estable.

Según el estudio de Fundación Affinity, el 90 por ciento de las adopciones de perros y gatos de protectoras son exitosas frente a un 10 por ciento de los casos que fracasan dentro de los primeros 6 meses posteriores a la entrada del animal en la familia.

Entre las adopciones fallidas, el 37 por ciento se dan por problemas de comportamiento del perro o gato. No obstante, cabe recordar que la mayoría de los problemas de comportamiento se pueden solucionar con la ayuda de profesionales. 

Los problemas de comportamiento pueden mejorarse y, en muchos casos, solucionarse con la ayuda de un veterinario etólogo

Por otro lado, el 48 por ciento de las devoluciones de perros y gatos adoptados se producen dentro de las primeras cuatro semanas siguientes a la acogida. Por ello, es fundamental destacar que tanto la familia como el animal necesitan un período de adaptación para que esta nueva relación se consolide, un proceso que en algunas ocasiones puede durar algunos meses.

"Los problemas de comportamiento, tanto de perros o gatos, pueden mejorarse y en muchos de los casos solucionarse con la ayuda de un veterinario etólogo. Es básico tener paciencia en este proceso de adaptación y unas expectativas realistas de lo que pueden ser los primeros meses de un nuevo miembro de la familia en casa", explica Buil.

Por otra parte, el estudio también evidencia las diferencias significativas en torno al tiempo que permanecen en las protectoras los perros y gatos adultos y seniors. De esta manera, los cachorros de perro permanecen en los refugios una media de tres meses antes de ser adoptados, mientras que en los adultos y los seniors el período medio de estancia se eleva a un año. 

Una situación similar ocurre con los gatos: los gatitos permanecen una media de tres meses en los centros de acogida, mientras que los gatos adultos y senior esperan más de un año a ser adoptados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento