Page se reúne con Ribera para pedir más fondos y hablar de agua horas después de no acudir al debate sobre amnistía del Senado

La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este jueves en Madrid.
La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este jueves en Madrid.
EP
La vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, este jueves en Madrid.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha convertido este jueves en el presidente autonómico del PSOE más mentado por sus homólogos del PP durante el debate que han celebrado en el Senado sobre la amnistía, que ha contado con la presencia inicial del president catalán, Pere Aragonés, y con la ausencia de todos los dirigentes autonómicos socialistas. Sin embargo, García-Page sí ha estado este jueves en Madrid, en concreto en el Ministerio de Transición Ecológica, donde horas después de que terminara la sesión en la Cámara Alta, se ha reunido con la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, para pedir para su región más fondos europeos, incluso correspondientes a otros territorios, y hablar de cuestiones relativas al agua, un asunto de nuevo polémico con otros barones regionales.

Según han indicado las dos partes, se ha tratado de una reunión ordinaria para tratar cuestiones de interés de Castilla-La Mancha, también sobre la expansión de las renovables en la región y nuevas infraestructuras hídricas que planea acometer el gobierno de García-Page. "Han tratado diversas cuestiones en materia de energía y medioambiente para continuar con una gestión coordinada y eficiente" entre el Gobierno central y el castellanomanchego, ha informado el Ministerio a través de un tuit.

Según ha explicado horas antes en Toledo el vicepresidente castellano-manchego, Luis Martínez Guijarro, una de las peticiones de García-Page a Ribera ha sido la posibilidad de que Castilla-La Mancha pueda acceder a más fondos europeos del Plan de Recuperación, dada la "magnífica" ejecución de los mismos en la región y aprovechando que Bruselas acaba de aprobar la adenda que hará que a España le correspondan 94.000 millones más de los presupuestados en un primer momento. 

Según ha dicho Guijarro, podrían venir de esta adenda o de fondos que no se están ejecutando en otras partes del territorio español. "El Ministerio de Transición Energética es uno de los Ministerios clave en la aplicación del Plan de Recuperación porque una de las prioridades es la transición energética y la parte verde de dicho plan", ha dicho.

Renovables y agua

García-Page también tenía intención de abordar con la vicepresidenta la planificación del despliegue renovable en Castilla-La Mancha, para lo que pide al Ministerio nuevos tendidos eléctricos que permitan la ubicación de nuevas plantas o nuevos proyectos de hidrógeno verde. Precisamente, adecuar la capacidad de las redes de transporte y distribución eléctrica es uno de los grandes desafíos que tienen en estos momentos ante sí Ribera y el sector eléctrico 

Sobre agua, García Page acudía a Madrid para interesarse por la ejecución de los planes de cuenca, la nueva planificación de la gestión de los distintos ríos que a principios de año provocaron un nuevo enfrentamiento territorial, particularmente entre Castilla-La Mancha por un lado y Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía por otro por el reconocimiento por parte del Ministerio de los caudales ecológicos que, como exigía Toledo, obligarán a reducir a partir de 2025 el volumen del trasvase Tajo-Segura.

Aunque el gobierno de Page se ve "en bastante mejor sintonía" con la vicepresidenta Ribera que con otros ministros que la precedieron, su vicepresidente ha afirmado este jueves que está "siempre en alerta" por lo que respecta a los planes de cuenca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento