Moreno apuesta por el proyecto de reducción de gases efecto invernadero 'Life CO2RK' para impulsar la "innovación medioambiental"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presenta el Proyecto LIFE CO2RK en el Parque Natural de los Alcornocales en Alcalá de los Gazules (Cádiz).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presenta el Proyecto LIFE CO2RK en el Parque Natural de los Alcornocales en Alcalá de los Gazules (Cádiz).
Europa Press
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presenta el Proyecto LIFE CO2RK en el Parque Natural de los Alcornocales en Alcalá de los Gazules (Cádiz).

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha presentado este miércoles en el Parque de los Alcornocales (Cádiz) el Proyecto Life CO2RK, una iniciativa pionera en Andalucía que es "capital para el impulso de la innovación medioambiental" en la comunidad, siendo también clave para la zona, sus propios pobladores, para el rico y diverso paraje natural que tenemos en Andalucía y para las empresas". 

Se trata de un proyecto para la reducción de los gases de efecto invernadero y la compensación de la huella de carbono a través del alcornocal, liderado por la comunidad autónoma, en el que participan Portugal e Italia y por el que se han interesado otras regiones europeas de Sajonia y Finlandia. La iniciativa público-privada tiene un plazo de cinco años y cuenta con un presupuesto de 2,4 millones. 

Se llevará a cabo sobre 40 parcelas de Andalucía como el Parque de los Alcornocales en Alcalá de los Gazules (Cádiz), Doñana, Aracena, Sierra Norte y Hornachuelos, además de en el Alentejo (Portugal) y en el hayedo de la región italiana de La Marca. Ya se han firmado 24 proyectos de compensación de emisiones entre instituciones y empresas entre las que están Airbus, Acerinox, APM Terminals Algeciras, Grupo Caballero, Proviaf y Grupo Torrent Miranda.

El "objetivo es salvar una de las joyas naturales de nuestra tierra", como es el alcornocal, a través de este proyecto que es "un diseño propio", elaborado por la Junta. "Estamos haciendo algo que nace desde aquí, que conocemos las singularidades, las particularidades y conocemos el territorio", ha incidido Moreno.

Impulso a la Revolución Verde

Un proyecto en línea con su apuesta por la ‘Revolución Verde’, compromiso que adquirió en la Cumbre del Clima en diciembre de 2019 tras menos de un año al frente de la presidencia autonómica, y que desde entonces ha venido marcando la políticas medioambientales y de desarrollo sostenible de la Junta, que además en 2022 se marcaba el ambicioso reto de conseguir la "soberanía energética" de Andalucía en menos de cuatro años.

Prueba de ello es la firme apuesta del Ejecutivo andaluz desde el inicio de la legislatura con iniciativas que han logrado el reconocimiento de la Unión Europea y algunas de ellas pioneras en España como es la Ley de Economía CircularAdemás desde 2021 la comunidad cuenta con el Plan Andaluz del Clima, a las que hay que sumar entre otras, el Plan Integral de Residuos de Andalucía, o el Plan Forestal para frenar la desertificación. Políticas orientadas también a mitigar el Cambio Climático.

En referencia al alcornocal, que ha descrito como un parque "con sello y carácter andaluz", ligado a los habitantes de la provincia de Cádiz y otras partes de Andalucía, con una "forma de vida y con un ecosistema particular", pero que, al igual que otros parques de la región, "se enfrenta a amenazas como la seca producida por los efectos del cambio climático, a la sequía y a la contaminación". 

Herramientas digitales y métodos innovadores

"Nuestro objetivo es actuar para priorizar la supervivencia y el cuidado y generar el alcornocal", ha explicado el dirigente andaluz. El proyecto se van a desarrollar a través de métodos innovadores en la lucha contra el deterioro de los árboles y del suelo con fórmulas participativas público-privadas que implican a empresas, instituciones y a la sociedad civil.

Las empresas interesadas en compensar sus emisiones de CO2 participarán cuidando, conservando y protegiendo fincas de explotación de alcornocales, financiando podas, descorches, limpiezas de suelos previas a los descorches o con plantaciones. El alcornocal y otras especies de crecimiento lento son aliados de la "mitigación del cambio climático" y que la actividad asociada a la explotación del corcho que produce el alcornoque, actúa como "reservorio de carbono", fijándose en suelo, árbol, vegetación, leña o en el propio corcho.

El desarrollo de este proyecto incluye actuaciones que van a ser un "hito en la innovación medioambiental de Europa". Se van a crear herramientas digitales y de cuantificación para calcular el carbono secuestrado por el alcornocal, por los productos del corcho y por los distintos proyectos piloto de compensación que se lleven a cabo. Así, Moreno ha anunciado que "vamos a poder contar con los primeros resultados de las actuaciones en 2024 y 2025".

De esta forma "vamos a dar más prestigio" aún a un producto natural como el corcho que es una de las materias más nobles y cuya explotación contribuye en la lucha contra el cambio climático, creándose conciencia en la ciudadanía que para que cuando adquieren productos elaborados con corcho sepan que "están ayudando a la mitigación del cambio climático".

Así, Moreno ha afirmado que Andalucía, que tiene vocación de "líder" aspira a ser un "referente" en la protección del patrimonio natural con "actuaciones a la vanguardia en las que se busca el fino equilibrio entre conservación y desarrollo económico y social de los entornos" como la mejor manera de proteger el patrimonio natural y fijar la población al territorio. "Si no tienen apoyo social, generamos un problema de presente y futuro", ha incidido. "Una batalla en la que se necesitan aliados y todos son importantes"

En relación con este asunto, ha incidido en que la Junta está comprometida a impulsar la descarbonización de la economía andaluza, a apostar por las energías renovables, una industria en la que "al final de la legislatura vamos a ser líderes, al igual que en fotovoltaicas", ha recordado, al tiempo que ha destacado la necesidad de aplicar fórmulas de colaboración en la recuperación de nuestros espacios naturales.

Singularidad climática de Andalucía

Para concluir, ha reiterado que desde Andalucía ya se ha pedido a la UE que reconozca la singularidad climática de esta comunidad, recordando por un lado, que esta comunidad acusa especialmente los efectos del cambio climático, siendo la región más seca de Europa y la única que tiene un desierto, con un alto nivel de vulnerabilidad, y por otro, que alimenta a 500 millones de europeos, siendo el sector de la producción de alimentos estratégico. 

Ante lo que considera es necesario que la UE haga un esfuerzo adicional con comunidades vulnerables como ésta en términos de proyectos de "conservación natural y proyectos las obras hidráulicas" que son necesarias. "Una batalla compleja que se puede ganar", ha abundado.

"Espero que este proyecto sirva también para demostrarle a Europa nuestro firme compromiso en la preservación y conservación del medio natural y nuestra capacidad técnica e innovadora para hacerlo", ha concluido. Moreno ha estado acompañado del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco; el director conservador del Parque Natural de los Alcornocales, Juan Manuel Fornell, y el alcalde de Alcalá de los Gazules, Javier Pizarro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento