Las prestaciones por dependencia de la Junta superan las 400.000 por primera vez en Andalucía

La consejera Loles López ha comparecido en el Parlamento para explicar la gestión en materia de dependencia de la Junta
La consejera Loles López ha comparecido en el Parlamento para explicar la gestión en materia de dependencia de la Junta
JUNTA
La consejera Loles López ha comparecido en el Parlamento para explicar la gestión en materia de dependencia de la Junta

Andalucía supera por primera vez las 400.000 prestaciones en materia de dependencia, alcanzando en septiembre de este año la cifra histórica de 279.000 personas atendidas, lo que supone 8.400 beneficiarios más con respecto a 2018, es decir, un 31% más que hace cinco años y consiguiendo además otro hito: ahora hay "más personas beneficiarias y menos en listas de espera". 

Así lo ha destacado este jueves en el Parlamento andaluz la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, que ha informado sobre la gestión del primer año de su consejería en materia de dependencia. "Nunca antes se había atendido a tantas personas con situación de dependencia", ha señalado López, al tiempo que ha destacado que "Andalucía gestiona el mayor sistema de dependencia del país", si bien reconoció que "aún queda mucho por hacer". 

La consejera ha realizado un balance positivo de lo conseguido tras desgranar los "máximos históricos alcanzados" con 27.514 personas atendidas en centros residenciales (+3,6%); 14.474 personas en centros de día (+5,6%); unas 152.273 personas reciben el servicio de ayuda a domicilio (+9%) y hay más de 129.000 personas atendidas en el servicio de Teleasistencia (+12,1%).

En concreto, sobre el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), el 54% de las personas beneficiarias de la dependencia cuentan con este servicio domiciliario y desde julio de 2022 se ha financiado la prestación de más de 59,7 millones de horas y sobre la ratio de prestaciones por persona beneficiaria, actualmente es de 1,4, por encima de la media estatal, que es de 1,34.

«Del total de las prestaciones para atender a personas en situación de dependencia, Andalucía destina el 80,6 por ciento a servicios, diez puntos por encima de la media nacional», ha abundado López, que subraya que Andalucía "está por encima en ratio por persona, en servicios y hemos batido récord en prestaciones y en número de personas atendidas". De hecho, "se ha sobrepasado la previsión" de incorporaciones netas en el sistema con más de 8.400 personas frente a las 6.000 previstas. En cuanto al servicio de teleasistencia, éste cuenta con más de 260.000 usuarios, de las cuales 250.509 son mayores de 65 años.

La consejera remarcó además el alza en atención residencial y centros de día, donde desde 2019 se han creado 4.553 nuevas para la atención de personas en situación de dependencia, en contraste con las 283 plazas creadas a lo largo de la legislatura de 2015-2018. En este sentido, la consejera ha recordado que en julio, la Junta autorizó la creación en 2023 de 1.970 nuevas plazas (1.500 para la atención residencial de personas mayores y 470 para personas con discapacidad).

Del mismo modo, López ha hecho hincapié en el alza del 4,5 por ciento del precio de la plaza concertada en los centros residenciales y, con respecto a la ayuda a domicilio, en dos años se ha aumentado el precio/hora hasta un 18,1 por ciento tras "más de una década congelado". A estas medidas hay que sumar la contratación de 339 profesionales para reforzar la PIA (programa individual de atención), el nuevo decreto sobre esta materia previsto para este año y el refuerzo con 11 millones de la financiación de los servicios sociales comunitarios.

Compromiso de la Junta

Se trata, de un "compromiso firme y decidido con las personas más vulnerables de Andalucía", ha destacado López, que lamenta la "infrafinanciación" del Gobierno central que aún queda muy lejos del 50 por ciento que le corresponde. A modo de ejemplo, explicó el caso de una plaza en una residencia para una persona en situación de dependencia con grado 2, la cual supone un coste de 1.749 euros, de los que el Estado solo aporta 130 euros y los 1.600 euros restantes los asume la Junta.

"Gestionamos el mayor sistema de dependencia del país. Y lo hacemos sin la financiación del Gobierno de España que se merece Andalucía", ha apostillado la consejera en la red social X. Precisamente ayer la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha avanzado este jueves que uno de los ejes principales del Presupuesto de 2024 volverá a ser un año más la dependencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento