Soberanía energética en cuatro años, el reto de Moreno para impulsar la "revolución verde"

  • El presidente de la Junta anuncia la instalación de doce nuevos gigawatios en los próximos años. 
  • ​Heineken inicia las obras de su planta termosolar, un proyecto pionero en España.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en el inicio de las obras de la planta termosolar de Heineken en Sevilla.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en el inicio de las obras de la planta termosolar de Heineken en Sevilla.
JUNTA
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en el inicio de las obras de la planta termosolar de Heineken en Sevilla.

Cuatro años. Es el tiempo que se ha marcado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, para conseguir que Andalucía alcance la soberanía energética a través de fuentes renovables. Un reto en línea con la "revolución verde" que el líder del Ejecutivo andaluz ha abanderado desde el inicio de esta nueva legislatura con el fin de situar a la comunidad como un "referente en Europa" de este tipo de economía.

La consecución del objetivo pasa por la instalación en los próximos años de doce nuevos gigawatios, que permitirán a Andalucía suministrar el 75% –actualmente es el 52%– de toda la energía eléctrica que se consume utilizando solo fuentes renovables. La región será así la que más energía limpia genere de todo el país, lo que, a su vez, se traducirá en la "práctica independencia de generación eléctrica".

Moreno hizo este anuncio este lunes en una visita a las obras de la futura planta termosolar de Heineken en Sevilla, un proyecto "absolutamente pionero" al ser la primera planta de este tipo en la industria española, no por la tecnología que utiliza, que ya está consolidada, sino por su aplicación: generar energía térmica con el poder del sol para aportar el calor necesario en los procesos productivos de la fábrica.

Los trabajos, que la cervecera desarrolla junto al grupo Engie, supondrán una inversión de 20 millones de euros. La planta ocupa una extensión de ocho hectáreas en la finca La Caridad de Torreblanca, es decir, el equivalente a ocho campos de fútbol, y contará con 43.000 metros cuadrados de espejos. Una vez que entre en funcionamiento, en junio del próximo año, se reducirá en un 60% el uso de gas fósil y se evitará la emisión a la atmósfera de 7.000 toneladas de CO2 al año, según explicó la directora de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Heineken España, Carmen Ponce, quien aseguró que este proyecto forma parte de una "agenda ambiciosa" con la que la empresa busca convertirse en la primera cervecera española con cero emisiones netas en producción antes de 2025.

El proyecto, incidió el presidente de la Junta, es un "ejemplo destacado" en lo que definió como un "desafío global que no admite tibieza, demora ni mentalidades cerradas". En este sentido, añadió, Andalucía quiere liderar debates, iniciativas y políticas, así como la lucha por la sostenibilidad y contra el cambio climático, a nivel nacional y europeo. "Contamos con el potencial del sol y el viento de cara y con un emprendimiento innovador y tecnológico que nos están permitiendo ir a la vanguardia en todos los pilares maestros de la nueva economía", afirmó Moreno, quien destacó que, para lograr estos fines, "tenemos clara la receta, que es seguir apoyando y agilizando las inversiones energéticas, tanto públicas como privadas".

Por su parte, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que acudió también al inicio de las obras de la planta de Heineken, destacó que el Ayuntamiento tiene desplegada una estrategia de lucha contra el cambio climático cuya inversión pública supera los 430 millones de euros. En este punto, resaltó las iniciativas de rehabilitación energética, movilidad sostenible, renovación de los sistemas de depuración de aguas residuales o la incorporación de más arbolado y zonas verdes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento