El calor penetra en España en pleno otoño con "temperaturas de verano": estas serán las zonas más afectadas por el 'veroño'

Previsión de temperaturas para esta semana.
Previsión de temperaturas para esta semana.
Previsión de temperaturas para esta semana.
Previsión de temperaturas para esta semana.
METEORED

Septiembre se despide con su famoso 'veranillo de San Miguel'. Las temperaturas previstas para la última semana del mes podrían batir récords para la época, con expertos hablando de un fenómeno más similar a un 'veroño', un verano en pleno otoño, con valores más propios de julio y agosto. Y así son las predicciones, pues se prevé que algunas zonas alcanzarán los 36º. 

La meteoróloga de eltiempo.es, Marta Almarcha, cuenta a 20minutos cuáles serán las regiones más afectadas por el evento meteorológico que, según dice, hará que asciendas las temperaturas entre 5 y 10 grados más de lo que tocaría para estas fechas". El principal impacto se sentirá en el suroeste peninsular, concretamente en la zona de Extremadura, con un mayor impacto en la provincia de Badajoz; el oeste de Castilla-La Mancha, en especial en Toledo y Ciudad Real; y Andalucía, sobre todo en el oeste, en el valle del Guadalquivir (donde se podría llegar a los 36º), en ciudades como Sevilla o Córdoba, también en Granada (con 35º) y Murcia.

Y no solo en el sur del país. En la meseta norte se superarán los 30º. Esto incluye Madrid, que podría llegar a los 31º; además, se llegará a los 32º en Valladolid, 30º en Logroño y hasta 33º en el valle del Ebro, "que también es una zona propensa a que las temperaturas se disparen debido a su geografía y su carácter de valle", como ocurre con el del Guadalquivir.

"Aunque también tendrán temperaturas altas", dice la experta, se librarán de los 30º "las zonas del norte, en Galicia o el cantábrico, al estar cercanas a la costa, donde las temperaturas son más contenidas"; al igual que ocurrirá en ambos archipiélagos. Pero no todo el norte esquivará el tiempo de verano. Ciudades como Bilbao o Zaragoza anotarán 33º.

"Va a ser especial este año"

Todas estas máximas están previstas para el fin de semana, pues Almarcha manifiesta que "el viernes las temperaturas van a tocar techo", aunque advierte que tanto el sábado como el domingo aún podría hacer más calor según la región. 

Evolución de las temperaturas máximas del martes 26 de octubre al domingo 1 de octubre.
Evolución de las temperaturas máximas del 26 de octubre al 1 de octubre.
eltiempo.es

Temperaturas así no se habían registrado en septiembre. La meteoróloga apunta que, a la espera de ver si las predicciones se cumplen, "podrían batirse récords este año" para la época. "Son temperaturas atípicas", anota, y añade que "las temperaturas de verano han entrado en otoño", por lo que, salvo sorpresas, "va a ser especial este año".

El 'veroño' no se produce estrictamente todos los años, aunque sí existen patrones comunes que lo hacen notorio por coincidir con San Miguel. La meteoróloga revela que el caluroso temporal de esta semana responde a que "la atmósfera pasa por una transición entre verano y otoño, en la que se intercalan días más cálidos con días más frescos". Y ahora toca calor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento