El 'veranillo' se transforma en 'veroño' con valores récord para la época: "Se están alcanzando temperaturas de julio y agosto"

Previsión de temperaturas para esta semana.
Previsión de temperaturas para esta semana.
Previsión de temperaturas para esta semana.
Previsión de temperaturas para esta semana.
METEORED

El año 2023 no deja de batir récords meteorológicos, y el otoño no podía ser menos. La normalizada tendencia al alza en las temperaturas de finales de septiembre y principios de octubre se ha superado a sí misma. Lo que estamos acostumbrados a llamar 'veranillo de San Miguel', 'veranillo del membrillo' o 'veranillo de los arcángeles' -el propio de esta época- ha perdido el sufijo diminutivo para acercarnos a un 'veroño', resultado de la unión de 'verano' y 'otoño' y significante de que "el verano se está comiendo parte del otoño", en palabras del meteorólogo Francisco Martín León, colaborador de Meteored.

El experto cuenta a 20minutos que "el 'veranillo' se refiere a temperaturas más altas de lo normal", mientras que "el 'veroño' indica que se están alcanzando temperaturas de julio y agosto, es elevar un nivel más el 'veranillo' por las temperaturas extremas para la época", y las predicciones apuntan al segundo fenómeno. Martín explica que en algunas zonas -por ejemplo, en el valle del Guadalquivir- los termómetros podrían llegar a anotar los 36º, "incluso algunos modelos dan hasta 37º de máxima", valores que califica como "extraordinariamente altos".

"Es posible que incluso se batan récords para la época del año desde que hay registros modernos", añade el además coordinador de la RAM, que alerta de las consecuencias de este fenómeno en regiones secas: "Las precipitaciones van a estar completamente ausentes durante varios días de septiembre e inicios de octubre y las perspectivas son negativas porque hay zonas como Andalucía donde se unirán temperaturas altas, estrés térmico, una mayor evaporación y cero lluvia; con lo cual tenemos un cóctel poco favorable para las esperadas lluvias otoñales".

10 días al alza

De acuerdo con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante los próximos 10 días predominará el tiempo estable en la mayor parte del país con máximas que experimentarán un "ascenso progresivo" sobre todo a partir del jueves, con valores más altos de lo habitual.

"Son valores más propios de finales de agosto que de finales de septiembre o comienzos de octubre", sobre todo en la mitad sur peninsular, con máximas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época del año, ha confirmado a EFE Rubén del Campo, portavoz de la agencia.

"Entrada de aire de origen norteafricano"

Francisco Martín León ha explicado a 20minutos que existen una serie de factores acumulativos que están provocando un incremento de las temperaturas. Al acercamiento de un anticiclón y el tiempo soleado que se avecina para los próximos días se añaden otros factores. En las zonas más afectadas, caso del suroeste peninsular, Extremadura, Andalucía, oeste de Castilla-la Mancha o Murcia, Madrid, el valle del Guadalquivir o el valle del Tajo, "la entrada de aire de origen norteafricano es más eficiente". 

Son en estas localidades las protagonistas de un mayor impacto, pues constituyen "la zona del anticiclón donde el aire desciende y se produce un calentamiento".

Estos factores acumulativos no se dan en otras zonas que, aunque rondarán los 30º, no alcanzarán tan altos niveles. Es el caso de Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana Cataluña o el cornisa cantábrica. Allí se dan fenómenos que contrarrestarán el acuciante calor del centro y el suroeste como "la brisa" de la costa este.

El hecho de que estas masas de aire caliente vayan a permanecer en España, al menos, hasta el domingo responde a un cambio de tendencia de los últimos años. Francisco Martín relata que el fenómeno del anticiclón cálido "perdura más en nuestras latitudes" y conlleva que la atmósfera y los océanos tengan "más capacidad de retener más calor".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento