Cuál es el plato que los españoles consideran más típico de cada comunidad

Paella valenciana.
Paella valenciana.
TONO BALAGUER / iStock
Paella valenciana.

Si usted tuviera que pensar en el plato más típico de su comunidad, ¿tendría dudas? La mayoría de lo españoles no. Así lo pone de manifiesto una encuesta elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el que se pregunta a sus ciudadanos cuál es para ellos ese guiso ineludible de su gastronomía. Y parece que los únicos que no tienen ni un atisbo de duda son los valencianos. Un 92,8% de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana han elegido lo obvio: la paella valenciana. 

Otros que lo tienen muy claro son los asturianos. Un 88,7% cree que su plato típico es la fabada. Y si entramos en las legumbres, el 75,6% de los cántabros votan por el cocido montañés y el 77,2% de los encuestados de Madrid el cocido madrileño.

A excepción de La Rioja, donde el 69,8% de los preguntados por el CIS de Tezanos se decantan por las patatas a la riojana, el resto de comunidades autónomas dudan y mucho. La gastronomía española está repleta de guisos y platos para recordar y es aquí, donde algunos, no se decantan por un único manjar tradicional. 

Lechazo, cordero o cochinillo

En Andalucía, casi la mitad de los ciudadanos se tiran al gazpacho, en Aragón al ternasco y en Canarias algo más del 50% vota por la mítica papas arrugadas con mojo picón. 

La decisión se complica en comunidades como Castilla y León, donde pese a ganar el lechazo asado con un 36,4%, también se vota por el cordero asado (16,8%) y el cochinillo (12,8%). En Castilla-La Mancha, por su parte, un 24,7 se quedan con las migas. Estas últimas, además, dividen a los extremeños, que no saben si sus migas son el plato más típico o es el jamón serrano. 

En Cataluña gana el pan con tomate, aunque le siguen la butifarra y la escudella; en Murcia, el caldero murciano, el zarangollo y la marinera están muy igualados y en País Vasco, la cosa está entre el marmitako y el bacalao al pil pil. Navarra, por su parte, se queda con la menestra (29.2%) y Galicia pelea por decidir entre el pulpo a feira (36,2) o el marisco (33,1).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento