El CIS de Tezanos pregunta por el gran dilema que divide a los españoles: ¿la tortilla de patata, mejor con cebolla o sin ella?

Así prefieren los españoles la tortilla.
Así prefieren los españoles la tortilla.
Carlos Gámez
Así prefieren los españoles la tortilla.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha realizado este verano una amplia encuesta sobre turismo y gastronomía, en la que se pregunta a los españoles por sus costumbres vacacionales y sobre sus preferencias cuando comen y cocinan. Y entre esas preguntas, figura una que provoca una enorme división entre los españoles: la tortilla de patata, ¿con cebolla o sin cebolla?

El resultado de este estudio sociológico revela que la gran mayoría de los españoles (70,4%) la prefieren con cebolla, frente a un 20,9% que apuestan por hacerla sin ese ingrediente. 

Pero el CIS ha indagado más profundamente sobre esta cuestión cruzando esos datos en función de la edad, sexo o la orientación política. Así, vemos que apenas hay diferencias entre géneros, pues el 70,4% de los hombres y el 70,3% de las mujeres creen que la tortilla debe hacerse con cebolla.

Más diferencias vemos en función de la edad porque los más jóvenes son los que más se decantan por la tortilla con cebolla: el grupo de edad de 25 a 35 años es el más 'cebollista'  de todos (77,6%), frente al grupo de más de 75 años, que es el menor proclive a comerla con cebolla (66%). De hecho, a partir de los 35 años, la pasión por la cebolla va disminuyendo poco a poco en cada franja de edad.

La tortilla de patata, ¿con cebolla o sin cebolla?

Respecto a la orientación política, los votantes más centristas son los que optan por la tortilla con cebolla, especialmente los del PP (72,3%), pero también los del PSOE (70%). Por el contrario, son los votantes de Vox (69,9%) y Sumar (66,6%) los que menos aceptan ese ingrediente.

Sobre la discusión de si debe estar "muy hecha o poco hecha", gana la opción de la tortilla poco hecha con el 53,9%, frente al 26,9% que la prefiere muy hecha. En este caso, a las mujeres les gusta más hecha que a los hombres porque solo el 23,7% de ellos la prefieren muy hecha, frente al 29,9% de ellas.

Por edades, los más jóvenes (de 18 a 24 años) son quienes más la prefieren poco hecha 62,3%; frente a los mayores de 75 años (32,1%). Como en el caso de la cebolla, aquí vemos que a más edad, mayor gusto por la tortilla muy hecha.

Según la orientación política, son los simpatizantes de Sumar quienes más optan por la tortilla poco hecha (63,2%) y los del PSOE los que más apoyo dan a la tortilla muy hecha (28,4%).

La paella, el plato más representativo

Más allá de la tortilla, el estudio del CIS es mucho más amplio y aporta otros datos curiosos, como que la paella es considerada el plato "más típico y representativo" de la gastronomía española (71,8%), seguida por la tortilla de patatas (59,4%), situándose en tercera posición el jamón ibérico (39,3%). 

Un 95,8% de los encuestados considera que la gastronomía española está entre las tres o cuatro mejores del mundo. Y ante la pregunta sobre cuál es la mejor gastronomía del mundo: para el 95,6% es la española, seguida de la italiana (72,5%) y de la francesa (46,6%).

Entre los españoles también hay división entre aquellos que prefieren carne (44,2%) y pescado (40,8%), pero hay consenso en que los guisos (85,8%) son mejor que los fritos (8,9%).

Respecto a comer fuera de casa, un 33,3% de los encuestados suele realizar más de tres veces al mes alguna comida o cena en un restaurante, siendo los jóvenes entre 25 y 34 años los que más lo hacen (51,4%), seguidos por los que tienen de 18 a 24 (40,55%). Un tercio de los españoles (32,9%) van dos o tres veces al mes a comer fuera. En cuanto al gasto por persona cada vez que va a un restaurante, la mayoría (56,3%) gasta de 15 a 30 euros. Y un 26,3% de 31 a 50 euros.

La playa, el destino estrella en vacaciones

El organismo público también ha preguntado por las costumbres vacacionales de los españoles y más de la mitad prefieren el turismo de sol y playa (51,5%), seguido del turismo de carácter cultural (45,9%) y el turismo de contacto con la naturaleza (37,7%).

En cuanto al tipo de alojamiento a la hora de viajar, la opción preferida para el 45,8% es el hotel o apartahotel, frente al 14,3% que alquila una vivienda. El 13% se va a una segunda vivienda.

A la hora de irse de vacaciones, la mayoría utilizan internet para organizar sus días de descanso (61,4%), frente a un 14,9% que acuden a agencias de viajes.

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