Los precios en los supermercados 'online' cierran agosto con un aumento del 11,6%: estas son las zonas donde más han subido

Comprar en supermercados online tiene ventajas como promociones especiales o cupones descuento
Comprar en supermercados online.
Pixabay
Comprar en supermercados online tiene ventajas como promociones especiales o cupones descuento

En un año marcado por la inflación, el encarecimiento de los precios ha sido una de las principales preocupaciones de los consumidores, que han visto aumentar de forma considerable el importe del recibo de la compra. Pero esto no solo se ha hecho notar en los supermercados físicos, sino que en Internet también se percata una subida de precios.

A cierre de agosto 2023, el incremento anual de los precios de los supermercados online fue del 11,6%, frente al 9,4% del mismo mes el año anterior. Aun así, en julio la cifra fue incluso superior: se mantuvo por encima del 12%, según un estudio presentado este lunes por Soysuper en el que se ha analizado cerca de 195.000 productos.

El informe, titulado 'Análisis de evolución de precios en los supermercados online', muestra la evolución media del valor de miles de productos en las 50 provincias españolas.

Para ello, se ha recogido información de nueve grandes cadenas online en España integradas en la plataforma Soysuper: Mercadona, Carrefour, Alcampo, DIA, Eroski, Condis, El Corte Inglés, Hipercor y Caprabo.

Las zonas donde más han subido y bajado los precios

Por comunidades autónomas, todas registran subidas de precios, aunque unas más que otras. Las que más han aumentado, por encima del 12% a cierre de agosto, son Murcia (16,9%), La Rioja (15,7%), Baleares (13,4%) y Extremadura (12,8%). 

Respecto a las regiones que menos han subido sus precios, el estudio apunta a Asturias (9,6%), País Vasco (10,0%) y Aragón (10,3%).

Por provincias, el análisis realizado muestra que todas las provincias suben sus precios interanualmente, siendo 34 provincias las que se han incrementado por encima del 10%. Tres provincias suben sus precios por encima del 16%: Murcia (16,9%), Zamora (16,1%) y Orense (16,0%). Le siguen La Rioja (15,7%) y León (15,5%). 

Por su parte, Palencia y Lugo son los lugares donde los costes se han encarecido en menor medida (8,8% ambas), seguidas de las provincias de Ciudad Real, Soria y Teruel (8,9% las tres), A Coruña (9,0%), Alicante y Granada (9,3%) y Valladolid (9,4%)

Categorías de productos que más se encarecen

En cuanto a las categorías de productos, todas las categorías principales suben sus precios. Las categorías que más se han encarecido a final de agosto son conservas, sopas, aceites y condimentos (17,2%), en concreto, el aceite de oliva (45,4%).

Completan el 'top 3' los cereales y las galletas (16,2%), sufriendo un mayor encarecimiento los cereales (17,4%), y los productos congelados en general (15,8%).

Por su parte, las categorías que menor subidas registran en los supermercados online son ocio y cultura (7,5%), perfumería y parafarmacia (8,3%) y dietéticos (8,8%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento