La investidura de López Miras en Murcia completa el mapa de poder autonómico 102 días después de las elecciones del 28-M

Mapa de poder autonómico.
Mapa de poder autonómico.
HENAR DE PEDRO
Mapa de poder autonómico.

La investidura de Fernando López Miras como presidente de Murcia, aprobada este jueves con los votos de PP y Vox, completa el mapa de poder autonómico en España. Ha sido un proceso lento y controvertido porque han tenido que pasar más de tres meses, un total de 102 días, desde las últimas elecciones autonómicas, con unas generales de por medio, para que los pactos fructificasen tras los comicios del 28 de mayo.

12 comunidades acudieron a las urnas en primavera y solo en tres de ellas hubo gobiernos formados por mayoría absoluta: Madrid y La Rioja para el PP, y Castilla-La Mancha para el PSOE. En las 9 restantes fueron necesarios pactos que, en algunos casos, se enrevesaron y tardaron en llegar.

Finalmente, el PP ha conseguido cerrar cinco acuerdos de gobierno con Vox, en la Comunidad Valenciana, Baleares, Extremadura, Aragón y Murcia. 

Tanto en Extremadura como en Murcia llegó a plantearse la repetición electoral, pero finalmente los populares terminaron cediendo a las exigencias de Vox. En Extremadura acordaron un gobierno de coalición presidido por María Guardiola, con la consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural en manos de los de Abascal; y en Murcia López Miras ha cerrado un acuerdo programático con la formación ultraconservadora.

También en la Comunidad Valenciana y en Aragón hay ejecutivos de coalición, con los populares Carlos Mazón y Jorge Azcón como presidentes y varias consejerías en manos de Vox. No ocurre lo mismo en Baleares, donde los populares firmaron un acuerdo programático con Vox, pero con un gobierno en solitario de Marga Prohens.

Asimismo, en Cantabria el PP firmó un acuerdo de investidura con el PRC de Miguel Ángel Revilla, que convirtió a María José Sáenz de Buruaga en presidenta.

Los socialistas pactan en Navarra y Asturias

Por su parte, los socialistas han amarrado los gobiernos de Asturias y Naavarra, con Adrián Barbón y María Chivite al frente. En ambos casos, son ejecutivos de coalición, en el caso asturiano con una consejería en manos de la coalición de izquierda liderada por Izquierda Unida, y en Navarra con un tripartito junto a Geroa Bai y la coalición de Podemos e IU.

Por otra parte, el PP pactó con Coalición Canaria un acuerdo para gobernar juntos en el archipiélago, a pesar de que el PSOE fue la lista más votada. Ese acuerdo permitió la investidura del candidato de Coalición Canaria, Fernando Clavijo.

Y más allá de los gobiernos nacidos de las elecciones del pasado 28 de mayo, hay cinco comunidades autónomas que no celebraron comicios en esa fecha y que mantienen sus ejecutivos desde antes de esa cita electoral.

El PP gobierna en tres de ellas (Andalucía, Castilla y León y Galicia), mientras que los nacionalistas mandan en el País Vasco (PNV) y Cataluña (ERC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento