Miras defiende en su discurso de investidura que hará "bandera" de la igualdad y luchará para "erradicar la violencia contra la mujer"

El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras.
El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras.
El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras.
El candidato a la Presidencia de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras.
Europa Press

Este miércoles ha tenido lugar en la Asamblea Regional de Murcia el debate del segundo intento de investidura con el presidente del PP de la Región, Fernando López Miras, como candidato a la Presidencia (cargo que ostenta desde 2017). El parlamentario ya fue propuesto a principios de julio como tal —tras ganar las elecciones autonómicas del 28M—, pero no consiguió reunir los suficientes votos para ello. En la primera votación, celebrada el 6 de julio, necesitaba conseguir la mayoría necesaria para proclamarse presidente, pero los votos en contra de Vox, PSOE y del Grupo Mixto (formado por IU-Podemos-AV) se lo impidieron, dejando el resultado en 21 síes y 24 noes. El 10 de julio hubo una segunda votación, pero el resultado fue el mismo, ya que los nueve diputados de Vox volvieron a votar en contra de la investidura.

Durante dos meses de negociaciones, parece ser que finalmente el partido dirigido en Murcia por José Ángel Antelo le dará su apoyo al candidato popular. Ha sido este martes 5 de septiembre cuando los representantes de ambos partidos han firmado un acuerdo de cuatro años en el que López Miras ha cedido a la formación ultraconservadora una Vicepresidencia de Seguridad, Interior y Emergencias y la Consejería de Fomento, que será decisiva en la ordenación urbanística del Mar Menor, clave fundamental en su propuesta política.

Así pues, tras este acuerdo, se ha celebrado un segundo intento de investidura en el que está previsto que el candidato popular salga investido con el voto a favor de los 21 diputados del PP y los 9 de Vox, que suman 30 de los 45 escaños y que se completarían con los 15 restantes repartidos entre el PSOE y el Grupo Mixto.

El pleno ha arrancado a las 11.00 horas en la Asamblea Regional de Murcia con el nombramiento y toma de posesión de dos diputadas. Tras ello, Fernando López Miras se ha subido al atril para arrancar con su discurso, el cual ha comenzado recordando que llega "en el límite" de los plazos establecidos. "La repetición electoral habría sido lo más cómodo, pero la ciudadanía lo habría pagado, aunque los comicios hubieran podido beneficiar al partido que represento. La búsqueda de los consensos no es fácil, pero es lo más adecuado", ha expuesto, antes de agradecer a Vox el haber llegado a un acuerdo basado en la "responsabilidad" y con el objetivo de "mejorar la vida de los ciudadanos de la Región de Murcia".

Cinco ejes fundamentales

Sin más dilación, el candidato ha explicado los cinco ejes fundamentales en los que va a basar su propuesta de Gobierno: la fortaleza del sistema educativo poniendo el foco en "el abandono escolar y en los menores con dificultades de aprendizaje, la modernización de las infraestructuras educativas, la importancia de trabajar en la salud mental de los alumnos y el refuerzo de la autoridad docente"; la modernización económica y productiva mediante la "captación de empresas que busquen impulsar el cooperativismo"; la simplificación de la administración, haciendo hincapié en "la brecha digital de las personas mayores"; el compromiso con el medioambiente, especialmente con la "consolidación de la recuperación del Mar Menor y la defensa del Trasvase Tajo-Segura", y, por último, la emancipación y el respaldo financiero en los jóvenes, con un "pacto intergeneracional" que presentará en sus primeros 100 días de mandato, en caso de conseguir la investidura.

Una vez expuestos los cinco ejes, López Miras ha comentado que hay una materia "transversal" a estos puntos y es la de "la protección de las personas", donde ha aludido especialmente a las mujeres. "La bandera de mi presidencia será la igualdad para que ninguna mujer se sienta discriminada por el hecho de serlo", ha matizado el candidato, y ha asegurado que luchará "de forma contundente para erradicar una lacra como es la violencia contra la mujer, sin dar un paso atrás". "Esta batalla tenemos que darla todos, se lo debemos a ellas y nos lo debemos todos como sociedad", ha añadido.

Defender la Región "con una única voz"

En cuanto a la financiación económica de la Región de Murcia, el candidato a la investidura ha asegurado que desde su Gobierno no van a aceptar que "haya autonomías a las que se les otorgue un estatus nacional en perjuicio de otras a las que se limita su capacidad de crecimiento". Por ello, el candidato a la investidura acentúa en que no va a tolerar que esto genere "españoles de primera y de segunda" y ha exigido a los diputados que se unan para defender la Región "con una única voz".

Antes de finalizar su comparecencia, López Miras ha querido dejar constancia de que Murcia "es la mejor tierra del mundo, no solo por tener una historia extraordinaria que nos dejó una valiosa lección, que cuando trabajamos juntos siempre llegamos más lejos". "Existe un sentido común regional del que estamos cada vez más orgulloso", ha añadido.

En última instancia, López Miras ha defendido que en su propuesta política para gobernar quiere "hacer valer la plena convicción de que la política es un servicio para la sociedad" y para ello ha pedido el "respaldo de los diputados".

Tras ser aplaudido y ovacionado por sus diputados, la presidenta de la Asamblea, Visitación Martínez, da por interrumpida la sesión hasta mañana jueves a partir de las 9.30 horas, donde intervendrán los diferentes grupos parlamentarios, con la correspondiente réplica del candidato, para pasar a la votación final donde se reelegirá al popular como Presidente de la Región de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento