El Google Maps que muestra con humor la realidad de los barrios de Madrid

Mediante textos breves, Hoodmaps muestra los estereotipos e impresiones asignados a cada barrio madrileño.
Mediante textos breves, Hoodmaps muestra los estereotipos e impresiones asignados a cada barrio madrileño.
VMC
Mediante textos breves, Hoodmaps muestra los estereotipos e impresiones asignados a cada barrio madrileño.

Paella, toros, flamenco... Los estereotipos nacionales existen, y dentro de cada país, también los que asocian una u otra personalidad a las comunidades autónomas. Sin embargo, si observamos con mayor detalle, en cada ciudad o municipio, los habitantes perciben cada barrio con su propia idiosincrasia.

Aprovechando estas identidades proyectadas por los vecinos, Hoodmaps, una herramienta web desarrollada por Mapbox, ofrece la posibilidad de explorar las etiquetas que los residentes aplican a cada barrio en diferentes ciudades del mundo.

Lo hace a través de un mapa interactivo que utiliza el humor y los estereotipos para describir las características de cada lugar.

En el caso de España, Hoodmaps presenta, mediante breves descripciones, lo que se dice o se piensa sobre cada barrio en ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia.

Retranca y reflexión

El mapa en cuestión carece de intenciones ofensivas o discriminatorias; en cambio, busca despertar sonrisas y fomentar la reflexión en torno a los prejuicios y las etiquetas que ocasionalmente se adhieren a lugares y a sus habitantes. Por ejemplo, en Moncloa-Aracava, encontramos la etiqueta 'Inmigrantes que empujan sillas de ruedas', mientras que a San Blas se le denomina 'El Bronx 2.0'. Ciudad Lineal ostenta el título del 'Imperio Florentino Pérez', y Malasaña, el barrio underground y moderno por excelencia de la capital, lleva el rótulo 'Antes molabas'.

El mapa interactivo dispone de filtros que permiten una visualización más precisa de los datos, la eliminación de las etiquetas, y marcar las zonas con cafeterías, zonas de coworking o las más ricas, las más turísticas e incluso las que están orientadas a la convivencia de estudiantes.

El mapa ha tenido mucho éxito en las redes sociales, donde se ha compartido miles de veces y ha generado todo tipo de comentarios, desde los que se lo toman con humor y se ríen de sí mismos y de sus barrios, hasta los que se sienten ofendidos o molestos por las descripciones, no aptas para susceptibles.

Pero hay que recordar que se trata meramente de una broma y no debe interpretarse de forma excesivamente seria. Al fin y al cabo, cada barrio tiene su encanto y su personalidad, y lo importante es vivir en armonía y respeto con los demás.

Si quieres ver el mapa y descubrir cómo es tu barrio o el de tus amigos, puedes acceder a él desde este enlace.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento