La OMS incluye por primera vez fármacos contra la esclerosis múltiple en su listado de medicamentos esenciales

Drogas sintéticas.
Medicamentos esenciales de la OMS,
Pixabay
Drogas sintéticas.

Cerca de tres millones de personas sufren esclerosis múltiple en el mundo -55.000 en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN)- una enfermedad crónica, autoinmune y degenerativa que afecta al sistema nervioso.

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó su lista de medicamentos esenciales y, por primera vez, incorpora fármacos para el tratamiento de esta enfermedad, y otras como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y las enfermedades infecciosas.

¿Qué es la lista de medicamentos esenciales?

"Los medicamentos esenciales son los que cubren las necesidades sanitarias prioritarias de la población y que, en un sistema de salud que funcione correctamente, deben estar disponibles en todo momento, en la forma farmacéutica adecuada, con garantía de calidad y a precios que los particulares y la comunidad puedan pagar", destaca la organización.

Estas listas de medicamentos son actualizadas por la OMS cada dos años, y utilizadas por más de 150 países, para determinar los medicamentos que mejor se adaptan a su contexto y prioridades en materia de salud, y poder así compilar su propia lista de medicamentos esenciales.

Tres medicamentos claves

La lista incluye la cladribina, el acetato de glatiramer y el rituximab, tres medicamentos que retrasan y ralentizan la progresión de esta enfermedad, lo que supone un gran avance más hacia la igualdad en el acceso a la salud y los medicamentos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS ha advertido en la rueda de prensa que "el aumento de los precios y las interrupciones de la cadena de suministro hacen que todos los países tengan cada vez más problemas para garantizar un acceso constante y equitativo a muchos medicamentos esenciales de calidad garantizada".

Otras novedades

La OMS también ha incorporado, por primera vez, las combinaciones de dosis fijas de múltiples medicamentos para la prevención de enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos, en particular los agentes reductores del colesterol con uno o más agentes reductores de la presión arterial con y sin ácido acetilsalicílico (aspirina).

Por otra parte, se han añadido dos nuevos tratamientos para tratar el cáncer: doxorrubicina liposomal pegilada para el sarcoma de Kaposi y pegfilgrastim para estimular la producción de glóbulos blancos y reducir el efecto tóxico de algunos medicamentos contra el cáncer en la médula ósea.

Además, también se han añadido dos nuevos fármacos para el tratamiento del trastorno por consumo de alcohol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento