Estos son los motivos por los que la esclerosis múltiple afecta más a las mujeres

La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres.
La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres.
iStockphoto
La esclerosis múltiple afecta más a las mujeres que a los hombres.

En España, aproximadamente 47.000 personas sufren esclerosis múltiple, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Esta enfermedad autoinmune afecta más a las mujeres, que tienen de 2 a 3 veces más probabilidades de sufrir esclerosis que los hombres. 

En el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, las asociaciones quieren recordar la importancia de hacer visible la enfermedad, así como las consecuencias de esta en la maternidad, ya que "el 33% de las personas con esclerosis múltiple afirma que influye bastante o totalmente a la hora de tomar la decisión de tener hijos", sostiene el estudio. 

"Con la esclerosis múltiple, el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede provocar el deterioro o el daño permanentes de las fibras nerviosas", sostienen desde Mayo Clinic.

La esclerosis múltiple no tiene cura. No obstante, existen tratamientos que ayudan a acelerar la recuperación de las crisis, cambiar el curso de la enfermedad y controlar los síntomas.

¿Por qué la esclerosis afecta más a las mujeres?

En la esclerosis múltiple, el sistema inmunitario destruye la sustancia grasa que recubre y protege las fibras nerviosas del cerebro y la médula espinal (mielina). "La mielina se puede comparar con el aislamiento que recubre los cables eléctricos. Cuando la mielina protectora se daña y la fibra nerviosa queda expuesta, los mensajes enviados a través de esa fibra nerviosa son más lentos o se interrumpen", sostienen desde la Clínica Mayo.

No está claro por qué la esclerosis múltiple se manifiesta en algunas personas y en otras no. Parece deberse a una combinación de factores genéticos y ambientales.

Aunque los hombres y mujeres con esclerosis múltiple suelen experimentar síntomas similares, ciertos factores, como la menstruación, el embarazo y la menopausia, pueden influir en los síntomas de la esclerosis múltiple en mujeres

La dra. María del Carmen Calles Hernández, del Hospital Universitario Son Espases (Palma de Mallorca), explica en el estudio Libro Blanco de la Esclerosis Múltiple en España, que, además de afectar más a las mujeres, la esclerosis múltiple aparece en edad fértil: "Aproximadamente 2,5 millones de personas se ven afectadas por esclerosis múltiple a nivel mundial y las mujeres representan el 75 % de los diagnósticos".

Un diagnóstico precoz en pacientes de esclerosis múltiple es fundamental.
Un diagnóstico precoz en pacientes de esclerosis múltiple es fundamental.
iStockphoto

Además, la enfermedad vienen acompañada por la interrupción de los roles sociales, el sufrimiento psicológico y afecta en la decisión de ser madre. Según este estudio, existen evidencias que muestran que las mujeres con esclerosis múltiple son diagnosticadas a edades más tempranas que los hombres, tienen una progresión de la discapacidad más lenta y una expectativa de vida más larga.

El retraso a la hora de experimentar síntomas que hacen a la paciente acudir al especialista, así como los posibles errores y retrasos en el diagnóstico, afecta al estado emocional de la mujer, así como en las decisiones sobre su familia, relaciones sociales y carreras profesionales. 

Esclerosis múltiple y maternidad

Una encuesta realizada en diferentes países europeos reveló que después de ser diagnosticadas de esclerosis múltiple, el 41% de las mujeres se había separado o divorciado de sus parejas. "El inicio de la esclerosis múltiple coincide con la edad fértil de las mujeres, puede causar un deterioro físico y cognitivo y puede influir en las decisiones sobre la maternidad", sostiene el estudio, que cifra en un 37% las mujeres con esclerosis múltiple que decidieron no tener hijos o modificaron el momento de tenerlo. 

Relajarse con un baño o una lectura antes de ir a la cama durante el embarazo puede ayudar a conciliar el sueño.
La esclerosis múltiple afecta en la decisión de ser madre.
Pexels

Además, la doctora Calles insiste en la necesidad de potenciar la atención multidisciplinaria para lograr un diagnóstico precoz que permita a las pacientes la toma de decisiones adecuadas respecto a sus elecciones vitales y así reducir el impacto de la enfermedad en su futuro laboral, personal y familiar. Para ello, sostiene, "es fundamental proporcionar a las pacientes una adecuada información sobre la maternidad y la esclerosis múltiple, así como proporcionar ayudas para aquellas que deseen tener hijos". 

Respecto a la vida laboral, el estudio concluye que la esclerosis múltiple supone un riesgo respecto al puesto de trabajo y puede suponer el abandono de la actividad profesional. Por tanto, "deberían facilitarse ayudas en este ámbito que permitiesen una mayor flexibilidad en las jornadas laborales a las pacientes con esclerosis múltiple". 

Hábitos de vida saludables

En cualquier caso, los expertos recomiendan una serie de hábitos saludables para llevar una vida equilibrada, evitar una enfermedad y mejorar la calidad de vida y, en definitiva, vivir mejor: hacer ejercicio en forma regular y controlar el peso, no fumar, limitar el consumo de alcohol, consumir una dieta saludable y equilibrada, controlar la hipertensión arterial y estar al tanto de las buenas prácticas en materia de salud a nivel general y las excepciones de cada enfermedad, a nivel particular.

¿Quieres recibir gratis todos los jueves en tu correo los mejores contenidos de belleza, moda y estilo de vida? Apúntate a nuestra Newsletter.

Referencias

Dra. Ester Moral Torres, Dr. Óscar Fernández Fernández y D. Pedro Carrascal Rueda, et al. Libro Blanco de la Esclerosis Múltiple en España. Universidad Francisco de Vitoria UFV (2020). https://formacionmedicaufv.es/wp-content/uploads/2020/07/Libro-Blanco-EM-2020_resumen-ejecutivo.pdf

Dr. Oliver Tobin. Esclerosis múltiple: síntomas, causas, tratamiento y diagnóstico. Clínica Mayo: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/multiple-sclerosis/symptoms-causes/syc-20350269 Consultado: 29/0572023

Mostrar comentarios

Códigos Descuento