Cómo disfrutar de la playa o la piscina de forma segura con nuestro perro

Excavar en la arena es un juego apto y saludable que da rienda libre a sus instintos, pero es importante que no moleste a otros usuarios y que cubramos los agujeros al finalizar.
Un perro excavando en una playa.
Getty Images
Excavar en la arena es un juego apto y saludable que da rienda libre a sus instintos, pero es importante que no moleste a otros usuarios y que cubramos los agujeros al finalizar.

Cada vez es más popular que, con la llegada del verano y las vacaciones, las familias viajen junto a sus perretes a la playa o visiten la piscina para poder refrescarse todos juntos. No obstante, al igual que debemos seguir una serie de precauciones nosotros y los niños, debemos saber que nuestras mascotas también.

Tanto si optamos por ir a la piscina, como a la playa, lo primero que debemos valorar es si nuestro compañero de cuatro patas disfruta del agua (o por el contrario, le da miedo) y si sabe nadar, ya que aunque la mayoría de los perros lo hacen  (mejor o peor), siempre puede haber excepciones.

Por supuesto, siempre que acudamos a lugares con agua donde nuestros peludos puedan nadar, deberemos estar bien pendientes de ellos y ayudarles siempre que lo necesiten, tanto para meterse en el agua o para nadar.

Desde Kivet, la red de clínicas veterinarias de Kiwoko, comparten algunos consejos para disfrutar de la playa o la piscina con nuestros perros, que resultan muy útiles tanto para tutores expertos, como para aquellos que van a disfrutar por primera vez del verano junto a sus nuevos mejores amigos.

En la piscina

Si optamos por ir a la piscina con nuestro perro, los aspectos más importante que debemos cuidar, según los expertos de la red de clínicas veterinarias, son los siguientes:

  • Normas de las piscinas. Si la piscina a la que vamos permite que nuestros perretes se bañen con nosotros, debemos vigilar que sea cómoda para ellos y que cuente con una forma sencilla de salir de la misma.
  • Prohibido beber agua de la piscina. Tenemos que "evitar que trague agua de la piscina ya que el cloro puede provocarle gastritis", advierten.
  • Controla los tiempos. "Cuando se meta en el agua, controla el tiempo que esté dentro de ella y comprueba su capacidad para salir y entrar por su propio esfuerzo", recomiendan. "Es importante que disfrute de la experiencia evitando situaciones de estrés para él como por ejemplo que no encuentre la salida, que no sepa nadar o le cueste mucho, entre otras".
Debemos evitar que los animales se expongan sin protección al sol en las horas de más riesgo.
Debemos evitar que los animales se expongan sin protección al sol en las horas de más riesgo.
Getty Images

En la playa

En el caso de optar por ir a la playa en vez de la piscina, tendremos que estar pendiente de otras recomendaciones extra, además de abrir bien los ojos y no perder nunca de vista a nuestro peludo:

  • Playas aptas para perros. Antes de ir a cualquier playa, conviene comprobar que ésta permita el acceso a perros.
  • Usa protectores de almohadillas. "A veces la temperatura de la arena de la playa es muy elevada y las almohadillas de nuestros perros pueden abrasarse", advierten desde Kivet. "Existen protectores de almohadillas que evitarán que esto ocurra".
  • Evita que beba agua del mar. En la playa, es importantísimo llevar siempre el bebedero de nuestro compañero con agua fresca para mantenerlo hidratado y evitar que beba agua de mar, ya que les produce diarrea y trastornos de estómago debido a la cantidad de cloruro de socio (sal).
  • Que tampoco coma arena de la playa. "No deben de comerla bajo ningún concepto, puede causarles obstrucción intestinal y diarreas, entre otros", informan los expertos en salud animal.
  • Protector solar. Al igual que en la piscina, es recomendable poner crema solar a tu perro antes de salir de casa y aplicarla varias veces durante el día en las zonas que son más propensas a quemarse, como las zonas sin pelo o alrededor de ojos, boca, ingles, etc.

Siempre que optemos por ir de vacaciones con nuestros perros, tanto si optamos por la piscina, como por la playa u cualquier otro plan en la montaña, haciendo una ruta, por ejemplo, o al río, para pasar el día en familia; debemos cuidar otros aspectos muy importantes.

Entre ellos, es fundamental no olvidarnos de llevar la hidratación necesaria, protección solar para evitar quemaduras en su piel, siempre optar por lugares sombreados o proporcionársela llevando una sombrilla, ser responsables con sus excrementos y llevar siempre una bolsa para recogerlos y, por último, darles un buen baño de agua dulce 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento