Los cuatro mejores remedios caseros para quitar las garrapatas de los perros

La garrapata es el véctor que transmite la ehrlichiosis canina
La garrapata es el vector que transmite la ehrlichiosis canina.
Laureetta Williams / Pixabay
La garrapata es el véctor que transmite la ehrlichiosis canina

La garrapata se encuentra entre los parásitos más amenazantes que pueden adherirse a la piel y el pelaje de nuestros perros y, además, no solo representa riesgos para la salud de nuestras mascotas, sino que también pueden convertirse en un problema para las personas, especialmente cuando hay bebés en el hogar.

Las garrapatas se instalan en la piel de nuestro perro y suelen provocarles una molestia, sin embargo, no son fáciles de detectar ya que se esconden en partes como las orejas o axilas, rincones de difícil accesibilidad. La cabeza y las patas delanteras quedan dentro del animal, quedando el resto del cuerpo expuesto, aunque no tenemos por qué darnos cuenta de su presencia.

Por este motivo, especialmente durante la época estival es importante que realicemos revisiones del pelaje de nuestro animal, en busca de cualquier parásito o que acudamos a un experto para hacer una revisión periódica. Además, si no tamos algún cambio de comportamiento, más rascados de los habituales o cualquier otro síntoma, no debemos dudar en acudir al veterinario.

Qué hacer si encontramos garrapatas en nuestro perro

Si realizando una de esas revisiones rutinarias nos topamos con una garrapata en el cuerpo de nuestro peludo, lo primero que debemos saber es que debemos quitársela lo antes posible y con el mayor cuidado que podamos ya que, cuanto más tiempo pasen enganchadas a nuestro compañero, más posibilidades de que les transmitan alguna enfermedad.

Para extraerlas, los expertos recomiendan utilizar unas pinzas, aunque nos deberemos ayudar de algunos elementos para evitar que la cabeza del parásito se quede dentro de la piel de nuestro animal, pudiendo provocar una infección y otros problemas de salud.

El primer producto casero que podemos utilizar para ayudar a que la garrapata se desprenda de la piel de nuestro peludo es una infusión de manzanilla. Según el blog de Escuela Farmacia, se trata de una forma "muy rápida de eliminar las garrapatas" ya que éstas odian su olor y las espanta. 

"Para conseguirlo, hay que hervir agua y manzanilla y dejar que la infusión se entibie", detallan. "Después se empapa un paño limpio, se escurre y se le aplica sobre la piel del perro. Además, la manzanilla es una excelente antiinflamatorio y antiséptico natural. Y por lo tanto, muy beneficiosa para aliviar la herida de la picadura".

A las garrapatas tampoco les gusta el sabor de los cítricos

Otro método casero muy eficaz para eliminar las garrapatas son las frutas cítricas, que también actúan como repelente. "A las garrapatas tampoco les gusta el sabor de los cítricos", afirman. "Esta técnica se consigue, por ejemplo, mezclando en una taza el jugo de varios limones o naranjas con un poco de agua".

"Después de un minuto y medio hirviendo, se debe poner a fuego lento durante una hora y dejar que repose y se enfríe. Una vez frío se introduce en un pulverizador y se aplica al perro con cuidado de sus ojos", expresan.

Si no tenemos ni manzanilla, ni ningún cítrico por casa, también podemos utilizar vinagre de manzana. "Es una buena opción para hacer desaparecer las garrapatas de los perros", aseguran desde el blog de farmacéuticos.

"Para ello, se necesita mezclar agua y vinagre. Y, con un trapo limpio mojado, se aplica sobre la piel del perro. La amargura del vinagre permite que las garrapatas se marchen del cuerpo", detallan paso por paso.

Por último, algo que tenemos todos en el hogar y que también es un buen método para eliminar las garrapatas de nuestros compañeros de cuatro patas es el aceite de oliva o la vaselina, que "pueden aplicarse sobra la zona donde esté la garrapata". "De esta manera, el parásito se siente ahogado y se separa de la piel", explican en el blog.

"Para ello, se deben utilizar guantes y, con una pinza retirarla hacia arriba. Una vez extraída, se debe limpiar la herida con agua templada y jabón y desinfectarla también con yodo", concluyen los expertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento