El mejor método para limpiar el pelo que sueltan las mascotas en casa

Un gato siendo cepillado en una foto de archivo.
Los gatos son una de las mascotas más comunes en los hogares españoles. Cepillarlos con frecuencia puede ayudar a reducir el pelo que sueltan.
PIXABAY
Un gato siendo cepillado en una foto de archivo.

Cualquier amante de los animales sabe que el peor enemigo de la limpieza son los pelos. Convivir con perros o gatos y querer compartir momentos con él, como ver una película juntos en el sofá, dormir en la cama o simplemente practicar unas órdenes en la sala de estar, puede convertirse en nuestra peor pesadilla si, además, queremos mantener la casa limpia.

Especialmente con la llegada del verano y las altas temperaturas, suele coincidir que nuestros peludos empiezan a mudar el pelo, pasando del largo y calentito manto de invierno, al corto y fresquito veraniego. Esto se traduce en pelos en el sofá, en la cama, en la ropa, en la alfombra, en la tarima...

No obstante, existen algunos trucos para evitar hacer un sobreesfuerzo con la limpieza que, si seguimos, nos ahorrarán horas y horas recogiendo pelos de todas partes, empezando por trabajar con la raíz del problema: nuestros peludos.

Más vale cepillo en mano que pelos volando

Si nuestro perro o gato ha comenzado la temporada de muda y empezamos a ver pelos en todas partes, nuestra primera misión será reforzar las sesiones de cepillado. Especialmente en aquellos animales de pelo largo (como pueden ser los gatos Angora o los perros de razas como el Setter inglés o el Bichón maltés), es importante que en esta época del año (más que nunca) les realicemos un cepillado diario.

De hecho, es incluso recomendable que lo hagamos un par de veces al día, en sesiones cortitas (para no estresar a nuestros compañeros de cuatro patas). Esto no logrará que nuestro perro o gato suelte pelo, pero sí aminorará considerablemente la cantidad.

Sobre el cepillado es importante recordar que debemos escoger el más adecuado para nuestro animal, eligiendo que tenga el tamaño adecuado y el tipo de púas recomendado. Si tenemos dudas, siempre podemos preguntarle a nuestro veterinario de confianza.

Perro durmiendo.
Los perros son la mascota por excelencia. Sin embargo, dependiendo de la raza, pueden llenar la casa de pelos.
20minutos

Al mismo tiempo que disminuimos los pelos desde su origen, también nos vendrán bien algunos trucos de limpieza y el uso de tejidos repelentes para facilitarnos las labores de recogida de pelos. Algo muy útil que podemos hacer es colocar una sábana o funda en aquellos lugares donde nuestro peludo se tumbe (como el sofá, la cama o la alfombra), para que tan solo tengamos que sacudirla por la ventana a la hora de limpiar.

También podemos utilizar bayetas de microfibra, cuyas propiedades tienen la capacidad de atrapar los pelos del animal de una forma más eficaz que cualquier paño común. No obstante, éstas solo nos servirán para limpiar superficies lisas como puede ser el suelo.

Hoy en día también podemos encontrar en el mercado materiales repelentes de pelos y manchas, tejidos diseñados para limpiarse con facilidad y que además cuentan con una barrera extra de protección contra ácaros, hongos y bacterias

Otros trucos para limpiar los pelos de las mascotas

Por supuesto, en multitud de tiendas de animales y supermercados, también podemos encontrar diferentes accesorios destinados a la eliminación de pelos, como los rodillos, las láminas adhesivas o las cintas de pintor, que cuentan con una parte de pegamento para atrapar todos los pelos.

Para limpiar el suelo, aunque podemos optar tanto por barrer como utilizar la aspiradora, es cierto que tardaremos mucho menos haciendo lo segundo. Si tenemos presupuesto suficiente, puede sernos útil un robot aspirador o simplemente una aspiradora con funciones específicas para la recogida del pelo.

Si optamos por barrer, será mejor que lo hagamos con una escoba de goma, ya que atrapa mejor tanto pelos, como pelusas y que, después, utilicemos una fregona de microfibra, tal y como hemos mencionado antes.

Por último, para eliminar de forma eficiente el pelo de nuestra ropa, a la hora de hacer la colada podemos introducir una esponja para que atrape los pelos o pequeñas bolsitas de malla que tienen la misma función y que se pueden adquirir en las tiendas y supermercados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento