Trucos para limpiar la casa y eliminar el olor a orina de gato

Un gato mirando por la puerta de la terraza de su casa.
Un gato mirando por la puerta de la terraza de su casa.
REBECA MONCHOLÍ / PIXABAY
Un gato mirando por la puerta de la terraza de su casa.

De los animales de compañía, los gatos son de las especies más limpias con las que podemos convivir, no obstante, esto no quiere decir que en algún momento nos topemos con situaciones como los escapes de orina o el marcaje, típico en los mininos debido a su comportamiento territorial.

Es importante saber que un gato sano hará sus necesidades en el arenero, por lo tanto, siempre que nuestro pequeño felino se haga pis fuera del mismo podrá ser una señal de que algo no está bien y, por tanto, no deberíamos dudar en acudir a nuestro veterinario y comentarle la situación, para que nos aconseje sobre los pasos a seguir.

Entre las posibles causas que pueden llevar a nuestro gato a dejar de utilizar el arenero, los expertos de Zooplus, compañía especializada en alimentación y accesorios para mascotas, destaca posibles enfermedades en el tracto urinario, el estrés y e marcaje.

Debemos entender que, en cualquier caso, se trata de un comportamiento natural en el gato y, por ello, debemos evitar castigarlos o regañarles y, por lo contrario, actuar en consecuencia: acudir al veterinario para descartar problemas físicos y, de paso, aprender algunos trucos para eliminar la orina y evitar así que se impregne el olor en casa.

Remedios caseros para quitar el olor de la orina de gato

Existen multitud de trucos caseros que nos facilitarán la eliminación de la orina de nuestro minino en caso de que se produzca un escape, tanto para la madera del suelo, como para tejidos como toallas, ropa o alfombras. 

Por ejemplo, podemos utilizar jabón y un limpiador de vinagre casero. "Primero tratamos la mancha con jabón y, a continuación, aplicamos el limpiador de vinagre casero, una mezcla de vinagre con dos partes de agua", recomiendan desde Zooplus. 

Tan solo tenemos que dejar que el vinagre diluido actúe durante unos diez minutos y, pasado ese tiempo, volvemos a limpiar la zona con agua. De esta manera eliminaremos cualquier olor y resto que pueda quedarse en la superficie.

Otra opción es utilizar alcohol, que de hecho nos sirve para limpiar tejidos poco delicados antes de lavarlos. "Desinfecta y va muy bien para limpiar superficies lisas", aseguran los expertos. "Lo pulverizamos en la zona afectada y lo dejamos actuar durante un rato para después limpiar la zona con un poco de agua".

Un gato usando su arenero.
Un gato usando su arenero.
OCDP

Otro método que podemos utilizar para eliminar sobre todo el olor de la orina es el enjuague bucal, aunque mezclado con agua a partes iguales. "Aplicamos unas gotas de la mezcla con cuidado sobre la mancha y lo dejamos actuar", después tan solo tenemos que aclararlo con normalidad.

Si optamos por este remedio para la ropa o algún tejido, es importante que utilicemos aquellos de color en materiales oscuros y los transparentes en los tejidos claros, ya que de hacerlo de forma arbitraria podríamos estar el color de las prendas.

Para limpiar el pis de nuestro minino y eliminar el olor, un buen truco es utilizar frutas cítricas, ya que su aroma oculta muy bien el olor. "Podemos utilizar un aceite cítrico o cáscaras de limón o naranja", aconsejas desde Zooplus. "Aunque no sirve para tejidos o superficies delicadas, ya que podría dejar una mancha de grasa".

Además, a nuestros gatos no les gusta el olor de los cítricos, por lo que si vemos que hace sus necesidades en ciertos lugares concretos de la casa, podremos impregnar el olor de un limón, por ejemplo, para evitar que siga haciéndolo.

Aunque existen otros métodos caseros para limpiar la orina de nuestro minino y deshacernos del olor, como el café molido, la levadura en polvo o el bicarbonato de sodio, entre otros, también podemos optar por productos de limpiezas especiales que podemos encontrar en las tiendas de animales, como los espráis antibacterianos, que combaten las manchas de orina y también la suciedad de las heces y vómitos, u otros productos que desintegran la orina y otras excreciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento