Cronología de una polémica: la posibilidad de implantar peajes en autovías centra la última semana de campaña

Europa Press

La polémica de los peajes está siendo recurrente en la última semana de campaña electoral por el contraste en las declaraciones que se emiten desde Moncloa y Bruselas. El tema invadió el debate público cuando Pere Navarro, director general de Tráfico, afirmó que se impondrían peajes en las autovías a partir de 2024 "por imposición" de la Comisión Europea, desmintiendo así al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lo había negado en el cara a cara con Alberto Núñez Feijóo.

En una entrevista el pasado 13 de julio, el máximo responsable de la DGT afirmó: "Lo que sí les puedo decir es que el año que viene, por imposición de Bruselas, tendremos que poner peajes, nos lo exige Bruselas". Navarro argumentó que Bruselas les comunicó que el dinero que recibía España "no es para conservación y mantenimiento", por lo que la implantación de los peajes se consideraba como una "exigencia" para seguir recibiendo más fondos europeos

La ministra de Transportes lo negó "categóricamente"

Unas horas más tarde, el director general de Tráfico se retractó de sus palabras y lamentó "profundamente la confusión". El socialista Patxi López se hizo eco de sus palabras en el debate de portavoces parlamentarios, cuando la popular Cuca Gamarra se lo volvió a recriminar, para negar nuevamente el establecimiento de peajes en las carreteras españolas a partir de 2024.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, también salió al paso de las declaraciones del máximo responsable de la DGT y desmintió "categóricamente" que el Gobierno estuviera pensando en la imposición de peajes por el uso de carreteras y resaltó que el Ejecutivo de coalición "ha liberado 1.000 kilómetros de peajes".

La Comisión Europea confirmó el compromiso

Sin embargo, la Comisión Europea confirmó a 20minutos el pasado lunes que España se había comprometido en su Plan de Recuperación a instalar peajes en las autovías nacionales, pero no aclaraba cuándo ni cómo. Fue en la mañana del jueves cuando la portavoz económica del Ejecutivo comunitario, Veerle Nuyts, precisó que la medida se contemplaba a partir de 2024, y que se mantendría salvo que el documento se cambie.

La dirigente europea aseguró en rueda de prensa que se trataba de "un mecanismo de pago por el uso de las carreteras en línea con el principio de 'quien contamina, paga'". Esta propuesta iba asociada al quinto pago de los fondos -España todavía no ha solicitado el cuarto-, por lo que Bruselas admitió que "se analizará cuando España solicite" ese tramo de ayudas.

Sánchez y la ministra lo volvieron a negar

Prácticamente al mismo tiempo que la portavoz comunitaria salía a rueda de prensa, Sánchez acudió a la tertulia informativa AlRojoVivo, en la que volvió a negar la mayor, unos minutos más tarde de la comparecencia de Nuyts, y afirmó que se trataba de "bulos" expandidos por el PP y Vox. Además, volvió a insistir en que durante esta legislatura "se ha retirado el pago en 1.000 kilómetros de carretera.

"Por mucho bulo que tanto Feijóo como Abascal traten de expandir esa posibilidad no está incorporada en la Ley de Movilidad Sostenible", afirmó el presidente. Más tarde, la ministra de Transportes hizo unas declaraciones a los medios de comunicación en las que negaba "por enésima vez" la propuesta.

"Desmiento categóricamente por enésima vez que el Gobierno de España vaya a implantar un sistema de pago por uso. No lo vamos a hacer", ha manifestado Raquel Sánchez antes de participar en un acto electoral en Barcelona. Ninguno de los dos hizo referencia a lo que había sostenido la Comisión Europea durante la mañana de ayer.

Sánchez reconoce que la medida está en el plan de recuperación

Por último, durante la mañana de este viernes, Pedro Sánchez ha reconocido en una entrevista en TVE que en el Plan de Recuperación se incorporaba esa posibilidad, pero ha precisado que ya no se incluye en las negociaciones con la Comisión Europa. Una modificación que ha justificado en una "realidad dinámica" diferente a la que se encontraba el país tras superar la pandemia de coronavirus.

Asimismo, ha resaltado que en el proyecto de ley de Movilidad Sostenible que redactó el Gobierno y que pretende presentar al Parlamento, en caso de que logre formar gobierno la próxima legislatura, no contempla tampoco el pago de peajes por autovías.

De esta manera parece concluir la polémica que ha impregnado las últimas horas de la campaña electoral, que se encuentra en la recta final y en la que los candidatos ya se centran en cómo reaccionar a los posibles resultados que pueda dejar la jornada electoral del próximo domingo.

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