La inflación cae al 5,5% en la eurozona, el nivel más bajo desde febrero de 2022

La eurozona esquivó la recesión al crecer un 0,1% en el cuarto trimestre de 2022
Una persona realiza una compra con tarjeta de crédito.
Europa Press
La eurozona esquivó la recesión al crecer un 0,1% en el cuarto trimestre de 2022

Los datos preliminares publicados este viernes por Eurostat han mostrado que la tasa de inflación interanual de la eurozona cayó seis décimas en junio, hasta el 5,5%, su nivel más bajo desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero del año pasado. Al mismo tiempo, en el conjunto de la Unión Europea, el indicador de desempleo cayó una décima frente a abril y se situó en el 5,9%.

La tasa de inflación interanual encadena así ocho meses de descensos, desde el máximo del 10,6% que marcó en octubre, y se sitúa por debajo del 5,9% que alcanzó al cierre de febrero de 2022 tras el comienzo de la invasión rusa de Ucrania.

Según los datos de la oficina estadística comunitaria, España se situó en junio como el segundo país de la UE con la tasa armonizada más baja (1,6%), al mismo nivel que Bélgica y solo por encima de Luxemburgo (1%).

En el conjunto de la eurozona, el principal motor de la inflación en junio fue la subida del 11,7% en el precio de alimentos, alcohol y tabaco, pese a suponer una ralentización con respecto al incremento del 12,5% que registraron en mayo.

Le siguieron los precios de los bienes energéticos no industriales, con una inflación del 5,5%, tres décimas inferiores al mes anterior, y los servicios, que subieron cuatro décimas con respecto a mayo, hasta el 5,4%.

El desempleo también baja

En términos interanuales, el paro cayó dos décimas porcentuales en los países que comparten el euro entre mayo de 2022 y 2023, del 6,7% al 6,5%, misma caída que en los Veintisiete, del 6,1% al 5,9%.

Por lo que a España se refiere, la tasa de paro entre abril y mayo aumentó en una décima, hasta el 12,7%, la misma proporción de aumento que en términos interanuales, en la comparación con mayo de 2022.

En cualquier caso, España volvió a anotar en mayo la tasa de desempleo más elevada de toda la Unión Europea, seguida de Grecia (10,8%) e Italia (7,6%).

Eurostat estimó que en mayo 12,93 millones de personas no tenían trabajo en la UE, de los que 11,01 millones residían en la eurozona. Frente a abril de 2023, el desempleo decreció en 75.000 individuos en el club comunitario y en 57.000 en el área del euro.

En cuanto al paro entre los menores de veinticinco años, se mantuvo estable en el 13,9% en la eurozona entre abril y mayo, en tanto que en la Unión Europea aumentó en una décima, también al 13,9%. En mayo de 2023, 2,69 millones de menores de veinticinco años no tenían trabajo en la UE, de los que 2,22 millones se encontraban en el área del euro.

Entre los países de los que Eurostat publicó datos este viernes, España fue el que más desempleo anotó entre los menores de veinticinco años, con una tasa del 28,4% en mayo, tras registrar un 28,3 % de abril y un 27,5% en mayo de 2022.

Por sexos, el desempleo entre las mujeres en los Veintisiete entre abril y mayo bajó una décima, hasta el 6,2%, mientras que entre los hombres se mantuvo al 5,7%.

En el club del euro, el indicador entre las mujeres cayó una décima, hasta el 6,8%, en tanto que entre los varones permaneció sin cambios en el 6,2%. En España, la tasa de las mujeres permaneció invariable en el 14,5% y la de los hombres aumentó en una décima, hasta el 11,1%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento