Ya estamos oficialmente en verano y se acerca la primera ola de calor: así será el encendido del 'horno ibérico' en las próximas semanas

Previsión del tiempo para el verano en España
Previsión del tiempo para el verano en España
ELTIEMPO.ES
Previsión del tiempo para el verano en España

El 21 de junio empieza oficialmente el verano y los españoles ya están preparados para disfrutar de sus vacaciones bajo el sol, pero también les tocará resguardarse de la lluvia. Y es que las previsiones de los expertos para los meses estivales van a traer tanto altas temperaturas y días soleados, llegando incluso a darse la primera ola de calor coincidiendo con San Juan, como abundantes tormentas y precipitaciones.

La meteoróloga Mar Gómez, de eltiempo.es, considera que "podríamos tener un verano bastante parecido al del año pasado en cuanto a temperaturas", pero que variará en cuanto a las lluvias, ya que "el año pasado no fue tan lluvioso y este año si prevemos que vaya a llover más". El motivo de que este verano se vaya a producir más este fenómeno meteorológico se deberá a la "llegada de varias DANA y vaguadas provocando actividad tormentosa", indica, por su parte, Juan Jesús González Alemán, meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aunque aún sea pronto para asegurarlo, los expertos advierten de ello para que no pille de improvisto. Además, estas tormentas severas podrán llegar incluso a registrarse en forma de granizo. Cierto es que esta modalidad es "más común en primavera", comenta Gómez, pero "si tenemos un verano muy cálido y lluvioso puede ocurrir que haya episodios de granizo porque se formen tormentas severas", añade.

Que este verano vaya a contar con jornadas lluviosas se debe a que va a prevalecer "un bloqueo sobre la región escandinava", indica González Alemán. Este 'bloqueo escandinavo' se trata de un fenómeno atmosférico por el que "se invierte la posición normal de las masas de aire en una región, situando el aire cálido más cerca del polo que el aire frío", indica la Aemet en su web. Por lo que este potente anticiclón situado sobre esa área de Escandinavia sería el responsable de que las borrascas circulen más al sur en el continente europeo.

Bochorno y noches tropicales

Las lluvias que se esperan aumentarán la humedad en el ambiente y junto con el calor provocarán sensación de bochorno. De hecho, las previsiones apuntan a que este verano será precisamente "el verano del bochorno". Según ha indicado Samuel Biener, meteorólogo de Meteored, "esta sensación se dará con los vientos marítimos, si suben las temperaturas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico".

Por su parte, Mar Gómez, expresa que, además del bochorno, también existe la posibilidad de que se produzcan noches tropicales ya que "las temperaturas aumentarán tanto de día como de noche". Es por ello que los termómetros podrán registrar los 20 °C en el área mediterránea, centro y sur de la Península durante las horas nocturnas.

Verano tórrido y ¿primera ola de calor?

En cuanto a las altas temperaturas, las comunidades más afectadas por el calor serán "Andalucía y del sur de Extremadura, donde la temperatura media de las máximas en verano oscila entre 35 °C y 37 °C, incluso en 39 °C y 40 °C si hay entradas de aire cálido sahariano", detalla Biener.

De hecho, y coincidiendo con el primer día de verano, llega a la Península un anticiclón que va a borrar prácticamente las tormentas (por el momento) y va a hacer que los termómetros vuelvan a subir, apunta la Aemet. "Tendremos un fin de semana realmente tórrido en muchas zonas de España", aseguran los expertos, dejando temperaturas de hasta 42 grados en ciudades como Sevilla, Córdoba y Badajoz.

Esta subida de las temperaturas en todo el país puede que traiga la primera ola de calor del verano, algo que se sabrá una vez estudiados los "umbrales de intensidad, duración y extensión" necesarios para hablar de este fenómeno.

Así pues, una vez más, las previsiones apuntan a que en los meses de junio, julio agosto y septiembre habrá más calor del habitual y que el periodo más caluroso será el comprendido en la canícula, del 15 de julio al 15 de agosto, aunque con matices, pues tal y como alega Mar Gómez, "suele ser el periodo más cálido del año, pero puede variar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento