Un experto de la Aemet advierte sobre el 'bloqueo escandinavo' que provocará un verano diferente en España

Mapa de previsión de temperaturas para finales de junio.
Mapa de previsión de temperaturas para finales de junio.
ECMWF
Mapa de previsión de temperaturas para finales de junio.
Las primeras previsiones apuntan a que las temperaturas estarán muy por encima de la media.
Europa Press

Las previsiones meteorológicas para los meses de julio, agosto y septiembre apuntan a un verano que será más cálido de lo normal en España, pero esta no será la única novedad respecto a temporadas pasadas. Según el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF, por sus siglas en inglés), las lluvias también estarán más presentes de lo habitual, especialmente en forma de tormentas. El meteorólogo Aemet Juan Jesús González Alemán ha explicado a través de un hilo en Twitter el motivo de este fenómeno que afectará a la Península este verano.

González Alemán expone que las predicciones estacionales más actualizadas del ECMWF para estos meses de verano "apuntan a un periodo con más precipitaciones de lo normal en nuestra región".

Estas lluvias de julio, agosto y septiembre se deberán, probablemente, a "más llegadas de danas y vaguadas, provocando alta actividad convectiva/tormentosa", indica.

Sin embargo, a pesar de las lluvias que se han producido a lo largo de estas últimas semanas y de las que se prevén durante el verano (e incluso el otoño), estas probablemente no ayudarán a paliar la terrible sequía que lleva azotando a España desde hace tres años.

El meteorólogo adjunta un mapa con las previsiones del ECMWF en las que se puede ver una mancha verde sobre la Península, indicativo de una mayor probabilidad de precipitaciones.

En otro mensaje publicado en Twitter, González Alemán ha detallado cuál es el motivo que explicaría estas altas probabilidades de lluvias en la Península para este verano. "Esto es debido a que el modelo espera que prevalezca un bloqueo sobre la región escandinava", apunta.

El llamado 'bloqueo escandinavo' es un fenómeno atmosférico por el que "se invierte la posición normal de las masas de aire en una región, situando el aire cálido más cerca del polo que el aire frío", indica la Aemet en su web. Este potente anticiclón situado sobre esa área de Escandinavia sería el responsable de que las borrascas circulen más al sur en el continente europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento