Los siete etarras condenados por delitos de sangre que iban en las listas de Bildu renunciarán a ser concejales si son elegidos

En la imagen: Lander Maruri, Asier Uribarri, Asier Altuna, Sara Majarenas
En la imagen: Lander Maruri, Asier Uribarri, Asier Altuna, Sara Majarenas
Carlos Gámez
En la imagen: Lander Maruri, Asier Uribarri, Asier Altuna, Sara Majarenas
Los siete candidatos de EH Bildu que fueron condenados por delitos de sangre renuncian a concurrir a las elecciones y no asumirán, en ningún caso, concejalías en los municipios tras los comicios del próximo 28 de mayo.
Europa Press

Los siete candidatos de EH Bildu que fueron condenados por delitos de sangre -de los 44 condenados por terrorismo que en total incluyen las listas del partido- renuncian a concurrir a las elecciones y no asumirán, "en ningún caso", concejalías en los municipios tras los comicios municipales y autonómicos del próximo 28 de mayo.

Así lo han anunciado Jose Antonio Torre Altonaga, Asier Uribarri Benito, Lander Maruri Basagoiti, Begoña Uzkudun Etxenagusia, Jose Ramón Rojo González, Juan Carlos Arriaga Martínez y Agustín Muiños Díaz en una carta publicada en el medio vasco Naiz en la que aseguran que retirarán "en la medida de lo posible" sus candidaturas, pues estas ya están oficializadas, pero que, "en ningún caso" tomarán el cargo de concejal en caso de resultar elegidos.

"Con esta decisión nos queremos dirigir en primer lugar a las víctimas de ETA y, en general, a todas las personas que han sufrido en este conflicto, para mostrar así nuestro compromiso para que ni nuestras palabras ni nuestras acciones añadan jamás el más mínimo padecimiento al ya habido", reza la carta.

Los firmantes resultan que "desde el inicio participamos en el cambio de estrategia de la izquierda abertzale producido hace ya más de una década, y que asumimos su apuesta inequívoca por vías exclusivamente políticas y democráticas".

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció que 44 integrantes de las candidaturas de EH Bildu en Euskadi y Navarra habían sido condenados por pertenencia y colaboración con ETA, entre ellos estos siete por asesinato, que este martes han renunciado a ir en las listas.

Su inclusión ha acaparado el debate político electoral, provocando encendidas críticas y reproches entre las distintas formaciones políticas. Mientras la oposición ha criticado que el Gobierno pactara con terroristas y le ha instado a romper con la formación de Otegi, el presidente le ha atribuido al PSOE la "derrota" de ETA.

"No queremos un futuro sin pasado, pero tampoco podemos dar por buena la actuación de aquellos sectores reaccionarios que quieren condenar a nuestro país a un pasado sin futuro", prosigue el escrito publicado este martes.

Los candidatos condenados por la Audiencia Nacional defienden que "no se puede sostener que EH Bildu tenga como objetivo ratificar nuestra trayectoria anterior. A nuestro entender, este proyecto político representa un futuro lleno de esperanza para Euskal Herria que ha logrado la adhesión de numerosas personas y sectores, incluidos muchos que en su día se enfrentaron a nosotros abiertamente, que nos censuraron y condenaron nuestra actuación".

La misiva termina así: "Obviamente, su participación en este proyecto colectivo que es EH Bildu no tiene por objeto legitimar a ETA. Entendemos que EH Bildu se constituyó en un nuevo tiempo como un instrumento para alcanzar la soberanía, la paz y la libertad, para construir un país mejor. Y ese es también nuestro compromiso".

Reacciones

Las reacciones al anuncio político de estos siete de los 44 condenados por la Audiencia Nacional en las listas de Bildu no se han hecho esperar. Una de las primeras ha sido la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que ha escrito en Twitter que "la ciudadanía de Euskadi y Navarra lleva mucho tiempo recorriendo el difícil camino de la construcción de la paz. La decisión de EH Bildu es un paso importante que contrasta con una derecha capaz de usar la memoria de las víctimas con fines electorales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento