Estos son los 7 etarras que han renunciado a las listas de Bildu y los otros 37 colaboradores de ETA que siguen en la carrera del 28-M

En la imagen: Lander Maruri, Asier Uribarri, Asier Altuna, Sara Majarenas
En la imagen: Lander Maruri, Asier Uribarri, Asier Altuna, Sara Majarenas
Carlos Gámez
En la imagen: Lander Maruri, Asier Uribarri, Asier Altuna, Sara Majarenas

EH Bildu incluyó en sus listas para las municipales en el País Vasco y en Navarra a siete exmiembros de ETA condenados por asesinato, que finalmente han renunciado a concurrir a las elecciones y no asumirán, en ningún caso, concejalías en los municipios tras los comicios del próximo 28 de mayo. Además, concurren otros 37 sentenciados por colaborar con la banda terrorista. Lo detectó y denunció públicamente el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite).

"Ninguna democracia digna, ningún Estado de Derecho consciente del significado de sus víctimas del terrorismo permitiría que las puertas giratorias de los terroristas fuesen la política. Que estas personas puedan llegar a ocupar cargos públicos, como si no hubiesen supuesto una gravísima amenaza a la democracia en el pasado, es preocupante y decepcionante", señaló Consuelo Ordóñez, presidenta de este colectivo.

Siete condenados por asesinato

Los siete condenados por participar en asesinatos de ETA que la coalición abertzale quiso presentar a las elecciones municipales, autonómicas y a Juntas Generales del próximo 28 de mayo cometieron actos terroristas, fueron encarcelados y ya cumplieron sus condenas. No obstante, finalmente han renunciado a concurrir a los comicios:

Ninguna democracia digna permitiría que las puertas giratorias de los terroristas fuesen la política"

Agustín Muiños Dias

Es el número 6 en la lista a la alcaldía de Legutiano, en Álava. Agustín Muiños Dias, alias Tinin, fue condenado en 1985 a 29 años de prisión por el asesinato en 1983 del empresario José Antonio Julián Bayano.

Begoña Uzkudun Etxenagusia

Aparece como número 3 en la candidatura de Bildu al Ayuntamiento de Régil/Errezil (Guipúzcoa). Fue condenada en 1989 a 18 años de prisión por el asesinato en 1984 de José Larrañaga Arenas. Fue cómplice al comunicar de la presencia de Larrañaga en la localidad, a la que la víctima volvía en contadas ocasiones. También fue condenada a 106 años de reclusión mayor por encubrimiento en el atentado cometido en Zarauz en 1986, en el que fueron asesinados el guardia civil Francisco Muriel Muñoz y José Carlos Marrero Sanabria. Además, fue condenada en 1990 a 21 años y 3 meses de prisión por pertenencia a organización terrorista, depósito de armas y falsificación de documentos.

Juan Ramón Rojo González

Es el número 21 en la lista al Ayuntamiento de Irún (Guipúzcoa). Rojo fue condenado en 1996 a 30 años de prisión por el asesinato del joven Francisco Gil Mendoza en 1991.

José Antonio Torre Altonaga

Figura como segundo suplente en la lista de Bildu a la alcaldía de Munguía (Vizcaya). Fue condenado en 1981 a 20 años de prisión por su colaboración en el asesinato de Alberto Negro Viguera y Andrés Guerra Pereda en 1978.

Asier Uribarri Benito

Es el número 4 en la lista de Bildu al Ayuntamiento de Maruri-Jatabe (Vizcaya). En 2001, fue condenado a 16 años de prisión por su participación como cómplice en el asesinato del guardia civil José Manuel García Fernández en 1997.

Lander Maruri Basagoiti

Consta como suplente en la candidatura municipal de Bildu a la localidad de Ciérvena (Vizcaya). Fue condenado en 2001 a 16 años de prisión por su complicidad en el asesinato de ese mismo guardia civil. Maruri Basagoiti y Uribarri Benito mataron al agente de la Benemérita en esa misma localidad en la que el primero se presenta ahora como candidato.

Juan Carlos Arriaga Martínez

Aparece como número 3 en la lista al Ayuntamiento de Berrioplano (Navarra). Fue condenado en 1989 a 29 años de prisión por el asesinato del comandante del Ejército Jesús Alcocer Jiménez en 1984. El etarra realizó el control y seguimiento de los movimientos de la víctima.

Los otros 37 sentenciados por colaborar con ETA

Álava

José Ángel Biguri Camino

Suplente número 3 en la lista a la alcaldía de Ayala/Aiara. Fue condenado en 1990 a 14 años de prisión por colaboración con ETA. Él y su esposa guardaron en su caserío a miembros de la organización terrorista. En 1991 fue condenado a 51 años de cárcel por el atentado terrorista contra el cuartel de Llodio en 1988. Como consecuencia del atentado resultaron heridos los guardias civiles José Granados García y Félix Plaza Olivares.

Gorka Betolaza Villagrasa

Figura como número 3 en la lista a la alcaldía de Barrundía. Fue condenado en 2007 a 6 años de prisión por pertenencia a organización terrorista. Betolaza fue dirigente de SEGI (frente de juventudes de ETA). En 2009, se le condenó a 4 años de prisión por atacar en 2002 varias sucursales bancarias en Vitoria con artefactos explosivos y cócteles molotov entre enero y mayo de 2002.

Sonia Respaldiza Bombín

Es la número 6 en la lista a la alcaldía de Llodio. Aparece en los papeles intervenidos al jefe militar de ETA Ibón Fernández de Iradi, 'Susper'. Se menciona que su futura implicación "podría incluir hasta su integración en un comando armado)".

Miren Agurtzane Iriondo Goti

Consta como suplente número 4 en la lista a la alcaldía de Llodio. Fue condenada en 1990 a 6 años de prisión por colaboración con banda armada. Iriondo pertenecía al comando de información Goiko Gane.

Hasier Arraiz Barbadillo

Número 27 en la lista a la alcaldía de Vitoria/Gasteiz, fue presidente de SORTU entre 2013 y 2016. Resultó condenado en 2016 a 2 años de prisión por integración en organización terrorista como dirigente de Batasuna.

Guipúzcoa

Asier Altuna Epelde

Es el número 1 en la lista a la alcaldía de Azcoitia. Fue condenado en 2005 a 5 años de por colaboración con banda armada. El comando Aranba pretendía atentar en 2001 contra el concejal socialista de Eibar José Luis Vallés. Detalla Covite que Altuna fue quien trasladó a los etarras a Mondragón y les facilitó vigilancia mientras robaban y trasladaban el coche que iban a utilizar en el atentado.

Aloña Muñoa Ordozgoiti

Figura como número 2 en la lista a la alcaldía Ormaíztegui. Se la condenó en 2005 en Francia por participar en "una asociación de malhechores para la perpetración de un acto terrorista".

Egoitz Apaolaza Goena

Aparece como número 3 en la lista a la alcaldía de Segura. Fue condenado en 2016 a 1 año y 6 meses de prisión por integración en organización terrorista como dirigente de Batasuna.

Sara Majarenas Ibarreta

Número 10 en la lista a la alcaldía de Astigarraga, fue condenada a 13 años y 10 meses de prisión por delitos de asociación ilícita, falsificación de documentos públicos oficiales y tenencia de armas sin licencia. La etarra formó parte del comando Levante, que tenía entre sus objetivos atentar contra Rita Barberá.

Sandra Barrenetxea Díez

Consta como número 9 en la lista a la alcaldía de San Sebastián. En 2016 resultó condenada a 1 año y 9 meses de prisión por pertenencia a organización terrorista. Barrenetxea era dirigente de EKIN (la sucesora de KAS). EKIN se encargaba de transmitir las órdenes de ETA a todo el conglomerado etarra, incluidos los partidos políticos de la izquierda abertzale.

Agustín Rodríguez Burguete

Es el número 21 en la lista por San Sebastián. Fue condenado en 2014 a 1 año y 3 meses de prisión por colaboración con organización terrorista, al estar implicado en la red de Herriko Tabernas, que constituían un instrumento logístico al servicio de ETA/KAS/EKIN. Rodríguez Burguete era miembro de la junta directiva de la Herriko Taberna Marruma Gros, que dio soporte a grupos Y de ETA, que se enfocaba principalmente en acciones violentas contra ETTs.

María Teresa Toda Iglesia

Sustituta número 3 en la lista a la alcaldía de Hernani, fue subdirectora del diario Egin. Se la condenó a 7 años de prisión por colaboración con organización terrorista, al quedar probado que fue nombrada subdirectora por ETA y siguió las órdenes de ETA. Queda probado que la designación del puesto ocurrió tras la reunión entre Toda y el director de Egin con el dirigente de ETA José Luis Álvarez Santacristina, alias Txelis.

Koldo Elizetxea Imaz

Es el número 10 en la lista de Bildu por Fuenterrabía/Hondarribia. Fue condenado en el año 2000 a 5 años de prisión por colaboración con ETA al ayudar a sus comandos a cruzar la frontera.

Juan Ramón Rojo González

Figura como número 21 en la lista a la alcaldía de Irún. Resultó condenado en 1996 a 30 años de prisión por el asesinato en 1991 de Francisco Gil Mendoza.

Asier Imaz Tellería

Aparece como número 9 en la lista a la alcaldía de Beasáin. En 2016 fue condenado a un 1 año y 8 meses por integración en organización terrorista como dirigente de Batasuna.

Vizcaya

Amaia Ibarra Urquijo

Número 10 en la lista a la alcaldía de Arrigorriaga, fue condenada en 2006 a 2 años de prisión por colaboración con banda armada, al ayudar a varios etarras a huir a Francia. Acogió en su pisó a su primo el etarra Patxi Abad Urquijo.

Egoitz Fernández Aznar

Consta como número 5 en la lista a la alcaldía de Barrika. Fue condenado en 2007 a 2 años de prisión por colaboración con organización terrorista por formar parte de la estructura de información de ETA.

Gotzon Amaro López

Es el número 10 en la lista a la alcaldía de Bilbao. Se le condenó en 2008 a 8 años de prisión por integración en organización terrorista, como responsable del área de “libertades democráticas” de las Gestoras Pro-Amnistía.

Urko Mantzizidor Torrontegi

Aparece como número 4 en la lista a la alcaldía de Busturia. Fue condenado en 2002 a 3 años de prisión por atacar la sede del PNV en Pedernales. En 2004 se le condenó a otros 2 años de prisión por actos de sabotaje a entidades bancarias y de seguros.

Andoni Lariz Bustundui

Figura como número 1 en la lista a la alcaldía de Cenarruza-Bolívar. Resultó condenado en Francia en 2015 a 5 años y 3 meses de prisión por ser miembro del aparato logístico de ETA.

Zaloa Zenarrutzabeitia Iruguenpagate

Número 3 en la lista a la alcaldía de Etxebarria, fue condenada en 2009 como miembro de SEGI a 6 años de prisión por pertenencia a organización terrorista.

Iñaki Gonzalo Casal

Es el suplente número 3 en la lista a la alcaldía Getxo. Fue condenado a 67 años de prisión por la colocación de varios explosivos, tenencia de armas y falsificación de documento oficial.

Jesús María Zabala Muguira

Consta como suplente número 1 en la lista a la alcaldía de Lekeitio. Encargado de materiales de ETA, fue condenado en Francia en 2003 a 9 años de prisión.

Pako Aramburu Landa

Aparece como número 7 en la lista a la alcaldía de Mallabia. Se le condenó en 2018 a dos años de prisión ser dirigente de EKIN en Guipúzcoa en 1999.

Edorta Ibarzabal Bilbao

Número 9 en la lista a la alcaldía de Muskiz, fue condenado en 1996 a 5 años de prisión por delitos de desórdenes públicos y atentado contra agente de la autoridad con el agravante de disfraz por provocar incidentes en Bilbao por la extradición a España del etarra Josu Ternera.

Josu Ginea Sagasti

Figura como suplente número 2 en la lista a la alcaldía de Larrabezúa. Resultó condenado en el año 2000 a 12 años de prisión por la quema de un cajero automático en Larrabezúa y condenado posteriormente en Francia en 2016 por asociación de malhechores con fines terroristas.

Aner Petralanda Mugarra

Consta como número 9 en la lista a la alcaldía de Larrabezúa. Fue condenada en 2016 a 2 años de prisión por integración en organización terrorista como dirigente de Batasuna.

Egoitz Garmendia Vera

Es el número 1 en la lista a la alcaldía de Ochandiano. Condenado en 2016 a 2 años de prisión por pertenencia a organización terrorista, Garmendia era responsable de EKIN (sucesora de KAS) en Álava. EKIN era el grupo responsable de transmitir las órdenes de ETA a todo el conglomerado etarra (incluidos los partidos políticos de la izquierda abertzale).

Urtza Alkorta Arrizabalaga

Aparece como número 1 en la lista a la alcaldía de Ondarroa. Se la condenó en 2013 a 5 años de prisión por un delito de colaboración con ETA, al ayudar al comando con actividades de correo, información y acompañamiento.

Kemen Uranga Artola

Número 12 en la lista a la alcaldía de Ondarroa, fue condenado en 2014 a 5 años de prisión por un delito de colabora#ción con ETA, al haber alquilado en el año 2000 dos pisos para que fuesen utilizados por el Comando Vizcaya.

Lander Maruri Basagoiti

Es la suplente número 2 en la lista por Ciervena. Fue condenado en 2001 a 16 años de prisión por su complicidad en el asesinato en 1997 del Guardia Civil José Manuel García Hernández.

Jon Ander Liz Simon

Figura como suplente número 1 en la lista a la alcaldía de Sestao. Era el máximo responsable de EKIN en Sestao, según sentencia judicial.

Navarra

Adolfo Araiz Flamarique

Es el número 2 en la lista de Bildu al Parlamento de Navarra. Fue miembro de la cúpula de HB que aprobó la ponencia Oldartzen.

Juan Cruz Aldasoro Jauregui

Aparece como suplente número 2 en la lista al Parlamento. Se le condenó en 2014 a 3 años de prisión por un delito de pertenencia a organización terrorista. La sentencia demostró que él y el resto de los condenados financiaron a ETA mediante las Herriko Tabernas.

Jon Garai Vales

Figura como número 3 en la lista a la alcaldía de Ansoain. Fue condenado en 2016 a 2 años de prisión por un delito de integración en organización terrorista como dirigente de Batasuna.

Jaione Carrera Ciriza

Número 16 en la lista a la alcaldía de Ansoain, fue condenada a 1 año y 6 meses por participación en organización terrorista. Carrera formaba parte del Colectivo de Abogados-BL. El colectivo de abogados se dedicaba a recopilar la información sobre los presos de ETA que posteriormente entregaban a la organización terrorista. Su objetivo final era el adoctrinamiento de los presos de ETA y mantener la fidelidad de los presos a la organización terrorista.

Iker Isiegas Garisoain

Consta como número 5 en la lista a la alcaldía de Basaburua. Fue condenado en 2004 a 3 años de prisión por intentar colocar un artefacto explosivo en un banco de Pamplona en 1999.

Jorge Chocarro Zoco

Es el número 14 en la lista a la alcaldía de Villava. Se le condenó en 2008 a 8 años de prisión por integración en organización terrorista como dirigente de las Gestoras Pro-Amnistía. El etarra fue responsable del área “Alde Hemendik” (“Fuera de aquí”).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento