El proyecto BASQUE. MUSIC., una colaboración entre el Gobierno Vasco, Etxepare Euskal Institutua y Musika Bulegoa para la internacionalización de la música producida en Euskal Herria, ha presentado su estrategia y su página web en la 33 edición del Mercat de Música Viva de Vic (Cataluña), encuentro profesional que reúne a todos los sectores de la industria musical y que este año se celebra del 15 al 18 de septiembre.

El Archivo Histórico de Euskadi abre este miércoles la exposición fotográfica "Imagen e Historia 1839-1980"

El Archivo Histórico de Euskadi inaugurará este miércoles, 9 junio, la exposición fotográfica "Imagen e historia 1939-1980" coincidiendo con el Día Internacional de los Archivos. Las fotografías que se mostrarán ayudarán a las personas que visiten la muestra a "comprender mejor el pasado y la historia de Euskal Herria", según ha informado el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco en un comunicado.

Sindicatos vascos apoyan la movilización de pensionistas del día 29 por ser una lucha "ejemplar" por un modelo digno

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Etxalde, Hiru, CGT y CNT han expresado este lunes su apoyo a las manifestaciones convocadas este sábado, día 29, en Euskadi y Navarra por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria a favor de un "sistema público de pensiones y unas cuantías mínimas dignas". Como agentes sociales, y tras calificar de "ejemplar" la lucha que el colectivo mantiene desde hace tres años, han hecho un llamamiento a los trabajadores a que hagan suyas sus demandas y secunden las movilizaciones.

Pensionistas convocan manifestaciones el 29 de mayo en Euskadi y Navarra porque las conquistas del movimiento "peligran"

El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha convocado una manifestación el próximo 29 de mayo en las capitales de Euskadi y Navarra, así como en pueblos de ambas comunidades autónomas, para denunciar que, tras tres años de movilizaciones, "las conquistas conseguidas, peligran" y tampoco se dan "pasos firmes" para garantizar pensiones "públicas, dignas, justas y suficientes".

Un total de 128 localidades se han sumado a la iniciativa impulsada por Euskal Herria Batera para celebrar el Aberri Eguna de este año de manera conjunta. Sus promotores han defendido que "Euskal Herria sea una comunidad con capacidad de decisión y plenitud de derechos políticos para ofrecer dignidad y garantías" a sus ciudadanos y han apostado por extender la propuesta y analizar "cómo se puede complementar el gesto de un día con la tarea diaria de hacer país".

EH Bildu y EH Bai han llamado a celebrar el Aberri Eguna "cumpliendo con todas las medidas de precaución" frente a la pandemia y proclamar la "firme voluntad de que florezca una Euskal Herria soberana de iguales a lo largo y ancho del país". "Nuestra elección es la soberanía para abrir paso a la independencia en un momento en el que, a la sombra de las profundas crisis de los estados español y francés, se refuerzan las tendencias al autoritarismo y a la desdemocratización", han defendido.

El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha convocado para el 8 de marzo, Día de la Mujer, manifestaciones en las capitales y pueblos de la Comunidad Autónoma Vasca y de Navarra, aunque tiene previsto que las restricciones de movilidad por la covid-19 "dificulten las formas de movilización habituales". "Buscaremos la manera de que las calles sigan siendo un espacio para la denuncia", ha asegurado.

Sindicatos rechazan, en torno al Parlamento Vasco, los Presupuestos de la Comunidad Atónoma Vasca para 2021

Los colectivos y sindicatos que integran la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria han denunciado, en una movilización ante al Parlamento Vasco, que los Presupuestos Generales de Euskadi que se aprobarán este jueves en la Cámara autonómica "dan la espalda" a las necesidades de la mayoría de los ciudadanos y están "fuera de la realidad", al no incluir medidas "suficientes" para responder a la pandemia de coronavirus.

Página 1 de 4