La secretaria general adjunta y el presidente de Cámara de Gipuzkoa, Ana Ugalde y Pedro Esnaola
El presidente de la Cámara de Gipuzkoa, Pedro Esnaola, ante la huelga general convocada por ELA, LAB y otros sindicatos y movimientos sociales integrados en la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria este jueves, ha considerado que la huelga "no es nunca la solución a nada" y ha hecho un llamamiento a que "las partes lleguen a un acuerdo y, sobre todo, a que se den cuenta de que el mundo en el que estamos está muy complicado".
La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha insistido este lunes en que "no existen motivos suficientes" para realizar la huelga general convocada para el 30 de enero por sindicatos y movimientos sociales agrupados en la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria. "Es lo que dice el lehendakari y, evidentemente, lo comparto", ha manifestado.
Cinco espacios expositivos de Bizkaia (Euskal Herria Museoa en Gernika-Lumo, Arrantzaleen Museoa de Bermeo y Euskal Museoa, Sala Ondare y FIG BILBAO-Festival Internacional de Grabado y Arte sobre Papel en Bilbao) acogerán durante los próximos meses el proyecto 'José Arrue barrutik', un ambicioso programa, organizado por la Diputación Foral de Bizkaia, que pretende mostrar las obras del pintor (Bilbao, 1885 - Llodio, 1977).
El portavoz del gobierno vasco, josu erkoreka
El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha señalado que el Ejecutivo "no comparte en absoluto la existencia de condiciones objetivas para una huelga general" como la convocada por la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria para el próximo mes de enero, ya que cree que "la situación general, económica y social es razonablemente positiva".
Una imagen de la cadena humana que unió Durango y Pamplona, en una protesta por la autodeterminación del País Vasco.
  • Los manifestantes cubrieron la distancia de 123 localidades entre la localidad vizcaína y la capital navarra.
  • Más de 900 autobuses partieron de diferentes localidades vascas y navarras para participar en la iniciativa, que ha contado con sol y altas temporaturas.
  • Líderes de Bildu, PNV e incluso ERC han formado parte de la cadena.
  • La Policía Nacional ha denunciado la utilización de niños para cortar el tráfico en Pamplona, lo que "ha dificultado" su labor.
Miles de personas reclamando por las calles de Pamplona el derecho a decidir en la manifestación del Aberri Eguna (Día de la patria vasca), convocada por la Red Independentistak.
  • La Red Independetistak celebra el Aberri Eguna (Día de la patria vasca).
  • Coronaba la marcha una pancarta con el lema "Independentzia" y numerosas ikurriñas, esteladas catalanas y banderas escocesas.
  • "Sólo la independencia garantiza el respeto a la diversidad identitaria, lingüística y cultural", dijo un portavoz de la marcha.
Agentes de la policía cachean a un grupo de personas se concentra ante el Centro Social Potemkin del barrio de Lavapiés (Madrid).
  • El acto estaba convocado para las 19.30 horas en el Centro Social 'Potemkin' del barrio de Lavapiés y en él iba a participar Joseba Permach.
  • La organización ha tomado la decisión para no "perjudicar a los ponentes ni poner en peligro su integridad física", explican en un comunicado.
  • La Coordinadora Antifascistas y otros colectivos afines convocaron una concentración para este lunes en la sede del local donde iba a celebrarse el acto.
  • Se produjo de forma tranquila con la asistencia de aproximadamente 70 personas.
  • La Policía evita enfrentamientos entre neonazis y antifascistas.
  • La Delegación del Gobierno en Madrid anuncia que denunciará ante la Fiscalía un acto por enaltecimiento del terrorismo.
Una imagen de la prisión de Nanclares de Oca.

Página 1 de 5