A FONDO | ¿Cuál es la estimación del CIS en tu comunidad autónoma? Esta es la proyección de voto y el 'color' del Gobierno previsto

Últimos datos del CIS sobre el 28-M
Últimos datos del CIS sobre el 28-M
20MINUTOS
Últimos datos del CIS sobre el 28-M

El próximo 28 de mayo son las elecciones municipales y autonómicas. La última encuesta preelectoral sobre intención de voto, elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y difundida este jueves, a pocas horas del arranque oficial de la campaña, presenta un escenario muy abierto con amplias horquillas en sus estimaciones de escaños que dan resultados dispares y posibilidad de pactos de distinto signo.

Esta macroencuesta refleja que en Comunidad de Madrid la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), tendría posibilidades de alcanzar la mayoría absoluta. El PSOE, por su parte, podría retener sus principales feudos autonómicos como la Comunidad Valenciana, revalidando el pacto del Botánic; aunque sin ganar las elecciones; Sí ganarían los socialistas en Castilla-La Mancha y Extremadura, pero peligra su gobierno actual en Aragón y La Rioja

Comunidad de Madrid

El PP ganaría las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid y volvería a sumar más escaños que todos los grupos de izquierda, con Más Madrid como principal fuerza de la oposición y Unidas Podemos dentro de la Asamblea de Madrid. Son las principales conclusiones del estudio prelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), informa Mónica Tragacete.

El sondeo otorga a la candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, una intención de voto del 45,2%, al borde de la mayoría absoluta. Este porcentaje de respaldo en las urnas se traduciría entre 61 y 70 diputados regionales, según el CIS, una horquilla muy amplia en la que caben escenarios muy diferentes. Tomando la parte baja, los 'populares' necesitarían a Vox para gobernar -formación a la que el CIS da entre 8 y 11 asientos en la Cámara de Vallecas-, pero en el tramo superior de la estimación sitúa a la actual jefa del Ejecutivo en la mayoría absoluta, que la próxima legislatura estará en 68 escaños.

Comunidad Valenciana

La izquierda se impondría tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento de València, lo que permitiría al president socialista Ximo Puig y al alcalde de Compromís Joan Ribó revalidar sus actuales cargos, según el estudio preelectoral publicado este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

A nivel autonómico, el estudio pronostica una victoria de la izquierda con horquillas que van de los 47 a los 58 escaños (la mayoría absoluta está en 50 diputados), frente a la de 39-48 para la derecha, que no sumaría en ninguno de los escenarios, informa J. L. Obrador.  

Castilla La Mancha

El estudio preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apunta que el socialista Emiliano García-Page seguirá en el Gobierno de Castilla-La Mancha tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo, ya que le da una horquilla de 16 a 22 escaños -en un parlamento de 33- mientras que la suma de PP y Vox no supera los 15 diputados en ningún escenario.

El CIS indica que el PP lograría de 9 a 11 diputados, Vox obtendría entre dos y cuatro y Unidas Podemos, entre ninguno y dos.

El estudio preelectoral recoge que el PSOE obtendría el 38,4 por ciento de voto directo en la encuesta, mientras que el PP alcanzaría el 18,2 por ciento; Vox se situaría como tercera fuerza con el 8,9 por ciento; Unidas Podemos recabaría el 4,8 por ciento de los votos y Ciudadanos, el 1,2 %.

Extremadura

El PSOE de Extremadura obtendría entre 28 y 29 escaños en las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo, mientras que el PP sumaría entre 24 y 26 diputados, Vox entraría en la Asamblea de Extremadura con 5 ó 6 parlamentarios, y Unidas por Extremadura tendría entre 4 y 8. Así se recoge en la encuesta preelectoral publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De acuerdo a estos datos, el PSOE extremeño de Guillermo Fernández Vara seguiría manteniendo mayoría en la Asamblea de Extremadura pero perdería la mayoría absoluta de la que ahora dispone con 34 diputados en la Cámara, mientras que el PP liderado por María Guardiola crecería desde los 20 parlamentarios que consiguió en 2019, a los entre 24 y 26 que le otorga este sondeo. 

La Rioja

El PP ganaría las elecciones autonómicas en La Rioja del 28 de mayo, con el 39,2 por ciento de los votos, logrando entre 14 y 15 diputados - en la actualidad tiene 12-, mientras que el PSOE, obtendría el 36 por ciento de los apoyos, y bajaría en número de parlamentarios, de 15 que tiene ahora a los 13-14 que le otorga la encuesta del CIS.

No obstante, ninguna de las dos formaciones consigue la mayoría, que en el Parlamento riojano está fijada en 17 escaños. Para ello, deben buscar apoyos en el resto de fuerzas que concurren a los comicios. En concreto, la encuesta otorga a Podemos-IU un 9,9 por ciento de los sufragios, que le otorgaría entre 2 y 4 parlamentarios, por los dos que tienen en la actualidad, cuando concurrieron bajo la marca 'Unidas Podemos'.

Vox entraría, por primera vez a la Cámara riojana, al obtener el 5,6 por ciento de los apoyos, con lo que lograrían entre 1 y 2 diputados. 

Cantabria

El PP de José María Sáenz de Buruaga ganaría las elecciones con un 23,1% de los votos y entre 12 y 13 diputados. El partido regionalista de Miguel Ángel Revilla, actualmente en el poder, caería hasta los seis o siete escaños, lo que dejaría fuera de la presidencia autonómica. Por su parte, el PSOE obtendría uno o dos escaños más, por lo que tendría entre ocho y nueve diputados. Ciudadanos quedaría fuera del Parlamento perdiendo sus dos asientos. Dos asientos que pasarían a Podemos, que entraría en la cámara con entre dos y tres escaños. Según el CIS, Vox subiría de uno a cuatro o cinco. 

Asturias

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Asturias al obtener un 36,7 por ciento de los votos. En segundo lugar estaría el Partido Popular (PP) con una intención de voto del 27,3%. Vox, por su parte, se situaría en tercer lugar, con un 9,1% de los votos. Podemos lograría una intención del voto del 8%, pero no le valdría para obtener representación parlamentaria. Lo mismo le pasaría a Ciudadanos, que con sólo 3,7% del apoyo popular, se quedaría sin representación. 

Navarra

UPN sería el partido más votado en las próximas elecciones autonómicas con entre 10 y 13 escaños (13,4%), pero sería su peor resultado en más de 30 años. A UPN le sigue el PSN, que ocuparía el segundo lugar con entre 9 y 12 representantes. Geroa Bai con 8-10 escaños y EH Bildu también con 8-10 serían la tercera y cuarta fuerza. El Partido Popular de Navarra (PPN) lograría entre 5 y 6 representantes, Contigo Navarra de 2 a 4 diputados y Vox 2-3 escaños.  

Aragón

El PP ganaría las elecciones. Jorge Azcón, quien lograría de 24 a 28 diputados con el 36,2% de los votos. Aun así, este resultado no alcanzaría para lograr los 34 escaños que dan pie a la mayoría absoluta sobre los 67 que componen la cámara. Imagen de las dos urnas electorales. Por su parte, el PSOE lograría entre 24 y 26 diputados (obtuvo 23 en 2019) y una intención de voto del 31,1%. Necesitaría alcanzar varios acuerdos para conseguir superar los 34 escaños de la mayoría absoluta. Sin embargo, parece difícil reeditar la antigua coalición, ya que el PAR podría desaparecer del arco parlamentario tras su escisión. Podemos e IU también perderían representación tras decidir ir por separado: conseguirían tres y un escaño respectivamente. La Chunta también podría perder representación y se quedaría con entre 2 y 4 escaños. Según el CIS, las llaves del Palacio de la Aljafería estarían en manos de España Vaciada, a quienes otorga cuatro diputados. 

Murcia

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), los resultados de las elecciones autonómicas en Murcia dejarían al Partido Popular (PP) como la fuerza política más votada con entre 17 y 18 escaños. Sin embargo, perdería apoyo popular. El PSOE, en segundo lugar, tendría entre 14 y 16 diputados. Vox mantiene la tercera plaza con un aumento significativo. Pasarían de cuatro asientos a entre siete y nueve. Ciudadanos perdería los seis escaños que logró en 2019 y saldría del Parlamento murciano. Por último, Podemos-Equo, la coalición conseguiría entre dos y tres diputados. 

Canarias

El PSOE ganaría las elecciones en Canarias con el 33% de los votos mientras que el PP le arrebata la segunda posición a CC al llegar al 20%. El CIS no ha hecho una proyección de escaños para Canarias debido a que la muestra es pequeña y por las características propias del sistema electoral canario. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento