El CIS da como ganador sin mayoría absoluta al PSOE en Canarias y confirma el sorpaso del PP a Coalición Canaria

Ángel Víctor Torres, Anne Hidalgo, Nadia Calviño y Javier Lambán reciben los premios Manuel Marín del PSOE
Ángel Víctor Torres, actual presidente autonómico del PSOE
20M EP
Ángel Víctor Torres, Anne Hidalgo, Nadia Calviño y Javier Lambán reciben los premios Manuel Marín del PSOE

El próximo 28 de mayo los canarios tienen una cita con las urnas para elegir quienes serán sus representantes a nivel autonómico y municipal cuatro años después de los últimos comicios. La disputa por el Parlamento Canario de cara a la XI Legislatura del gobierno autonómico ofrece dudas, pues las encuestas no dan al PSOE ni al PP la mayoría suficiente para gobernar en solitario y necesitarán alcanzar acuerdos para los próximos cuatro años.

En las pasada elecciones autonómicas, realizadas en 2019, el PSOE de Ángel Víctor Torres ganó las elecciones con 25 parlamentarios; Coalición Canaria (CC) obtuvo 20; el PP 11; Nueva Canarias 5; Podemos 4; Agrupación Socialista Gomera (ASG) 2; y Ciudadanos 2.

Atendiendo a la última encuesta que realiza por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) publicada este jueves en relación a los datos de abril, el PSOE ganaría las elecciones en Canarias con el 33% de los votos mientras que el PP de Manuel Domínguez arrebataría el segundo puesto a Coalición Canaria al llegar al 20%.

En el caso de Canarias, el estudio no hace una proyección de los escaños debido a que la muestra es pequeña y a las especificidades del sistema electoral canario, con circunscripciones insulares y regional. Sin embargo, encuestas como las de ElectoPanel para El Plural, con fecha de 3 de mayo, dan 24 diputados a los socialistas y 18 a los populares, lejos de los 36 necesarios para alcanzar la mayoría sobre los 70 diputados que conforman la cámara.

Según el CIS, CC se posiciona como tercera fuerza política con el 15,7% de los votos (18 escaños según ElectoPanel), mientras que Unidas Sí Podemos llega al 9,8% (3 diputados), Nueva Canarias-Bloque Canarista al 5,9% (5) y VOX al 5,8% (1), de tal manera que la formación liderada por Santiago Abascal entraría en el Parlamento.

De esta forma, quedarían fuera de la Cámara regional Drago Verdes Canarias, liderada por el exsecretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, con un 3%, Ciudadanos (CS), que se quedaría en un 1,2% y el Pacma, con un 0,9%.

Tras los datos recogidos en las encuestas, todo apunta a que el PSOE tendría que reeditar las alianzas con Nueva Canarias, Unidas Podemos y ASG, a quien el CIS incluye dentro “otros partidos” y ElectoPanel le da los mismos 3 escaños que en 2019. Por otro lado, el PP necesitaría los escaños de CC para intentar conseguir la mayoría absoluta y habría que sumar el diputado que lograría Vox, algo que no se antoja sencillo según las encuestas.

El complejo sistema electoral

El hecho de que el CIS no estime el número de escaños se debe a la complejidad del sistema electoral en Canarias es algo complejo, el cual trata de ajustar la representación de cada isla manteniendo una proporcionalidad. Cada isla es una circunscripción y además hay una circunscripción autonómica compuesta por nueve diputados entre todas las islas, de este modo se compensan diferencias de representación entre las islas Tenerife y Gran Canaria y las islas periféricas.

Los 61 diputados restantes se eligen de la siguiente manera: Gran Canaria y Tenerife eligen a 15 diputados cada una; Fuerteventura, La Palma y Lanzarote ocho, La Gomera cuatro y El Hierro tres. El mínimo de votos que se necesitan sacar para conseguir representación es de un 15% en las circunscripciones insulares y de un 4% en la circunscripción autonómica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento