El PNV ganará por tercera vez las elecciones municipales de Bilbao, según el CIS

Archivo - Juan Mari Aburto (PNV)
Archivo - Juan Mari Aburto (PNV)
EUROPA PRESS - Archivo
Archivo - Juan Mari Aburto (PNV)

En menos de tres semanas, los votantes de Bilbao tendrán una cita con las urnas para elegir a sus representantes en el Ayuntamiento. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha hecho públicas las encuestas sobre intención de voto de los ciudadanos de cara a las elecciones municipales de la capital de Vizcaya, que se celebrarán el próximo 28 de mayo. 

Según estiman, el PNV repetiría como la mayor fuerza política votada durante los comicios. Con un 23,6% de los votos, conseguiría entre 11 y 13 concejales. Esto quiere decir que aumentarían los escaños en el Ayuntamiento de Bilbao, donde actualmente el partido liderado por Juan Mari Aburto suma 10 concejales. En los comicios de 2019 obtuvo un total de 34,98%, ahora el intervalo estaría entre el 32,5 y el 40,3%

El segundo partido más votado sería EH Bildu, con un 25,94%, lo que le daría entre cinco y siete escaños. Esto supondría la pérdida de concejales, que ahora suma un total de ocho en el Ayuntamiento bilbaíno. El tercer puesto sería para los socialistas, con un 11,3% de votos directos. El PSOE de Nora Abete obtendría un total de cinco o seis concejales, incrementando así los cuatro escaños actuales.

En la oposición, el PP volvería a repetir con tres concejales en el Ayuntamiento de Bilbao tras las elecciones de mayo de 2023. Ya en los comicios de 2019, los populares obtuvieron un 11,81% de los votos y sumaron tres concejales. Ahora, el partido, que estará encabezado por primera vez por Esther Martínez, podría aumentar en un escaño su participación en el consistorio. 

Ciudadanos y Vox son los dos partidos menos votados. El primero, que actualmente cuenta con un concejal, podría desaparecer del Ayuntamiento. Los ultraderechistas, sin embargo, podrían entrar por primera vez en el consistorio con un concejal. Por su parte, Elkarrekin Podemos aumentaría su presencia, pasando de un concejal a dos o tres en estos comicios.

El PNV ganaría por tercera vez

Una encuesta realizada por EiTB Focus sobre la intención de voto de los ciudadanos de Bilbao de cara a las elecciones municipales, que tendrán lugar en mayo de 2023, estima que el PNV volvería ser el partido más votado en el Ayuntamiento de Bilbao con un 35,5%.

El estudio, con una muestra de 1.000 entrevistas telefónicas, sitúa a EH Bildu con el 28,1% de la intención de voto. El Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) se sitúa en tercer lugar con el 15,3%, seguido del Partido Popular (PP) con el 10,2% y Ciudadanos con el 5,6%. Por último, Elkarrekin Podemos obtiene el 3,7% de la intención de voto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento