La agenda que une a los candidatos de Madrid al 28-M: las viviendas públicas, el IBI, los 15 minutos y la incineradora de Valdemingómez

fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Planta Valdemingomez
Planta de incineración de Valdemingómez
Jorge Paris
fotografo: Jorge Paris Hernandez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Planta Valdemingomez

Rita Maestre (Más Madrid), José Luis Martínez-Almeida (PP), Roberto Sotomayor (Podemos), Begoña Villacís (Ciudadanos), Luis Cueto (Recupera Madrid), Javier Ortega Smith (Vox) y Reyes Maroto (PSOE). Siete candidatos, un mismo objetivo. Hacerse con el bastón de mando de Cibeles. Para ello tienen que convencer a los madrileños. La manera de hacerlo es con sus programas electorales, algo de lo que son conscientes. Por ello, llevan semanas anunciando cuáles serán los proyectos si encabezan el próximo mandato de Madrid. Son cuatro los asuntos sobre los que todos ellos se han pronunciado: aumentar la oferta de vivienda pública, la gestión de Valdemingómez, bajar o subir el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la Ley de Capitalidad.

Hay otras materias en las que también parecen compartir la misma visión. Aumentar las zonas peatonales y verdes de la capital, impulsar medidas en materia de sostenibilidad y transición energética, alargar la red de carriles bici existente... Uno de los últimos asuntos sobre el que los candidatos se han pronunciado es la Ley de Capitalidad (2006). Almeida anunció que quería reformarla para tener más competencias en seguridad, infraestructuras, fiscalidad y financiación. En este sentido también se han pronunciado Villacís, Maestre y Cueto. La candidata de Más Madrid prefiere debatir sobre ella antes de la celebración de los comicios, pero el primer edil prefiere que la negociación se produzca tras el 28-M. "De cara a la próxima legislatura, con la Alcaldía del Partido Popular, estoy seguro de que seremos capaces de llegar a un acuerdo", declaraba Almeida. 

Más vivienda pública

Almeida, Villacís, Maroto, Cueto, Ortega Smith, Maestre y Sotomayor coinciden en que aumentar la oferta de vivienda pública es fundamental. Más Madrid quiere construir 10.000 pisos durante los próximos ocho años, ceder suelo público a cooperativistas y regular el precio de los alquileres. Es la misma cantidad de casas que Sotomayor quiere levantar. Ligeramente superior es la que han calculado en Ciudadanos, que se comprometen a cimentar 10.500 domicilios. Almeida aumenta todavía más la apuesta con 12.000 apartamentos, de los que el 50% son para jóvenes y familias jóvenes y 500 para cohousing

La puja no termina ahí. Ortega Smith aboga por levantar todas las que les permita el presupuesto municipal y sean "necesarias para los madrileños". Maroto ha prometido poner a disposición de los jóvenes cerca de 82.000 viviendas vacías y construir 15.000 públicas. Cueto no se ha atado las manos con ninguna cifra, pero sí ha planteado la posibilidad de convertir la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) en una entidad de colaboración público-privada para ganar agilidad.

La ciudad de los 15 minutos

Los candidatos quieren llevar a cabo el aumento del parque de viviendas públicas sin perder de vista el modelo arquitectónico que Más Madrid presentó como medida estrella de su programa electoral y sobre el que la mayor parte de los candidatos municipales ya se han pronunciado: la ciudad de los 15 minutos. Esto significa que los desarrollos urbanísticos que quieren construir, primero deben cumplir con un principio: no tardar más de 10 minutos en llegar a cualquier servicio básico (centro de salud, colegio, comercio local, estaciones de autobús o Cercanías...).

Mientras Rita Maestre y Reyes Maroto apuestan por realizar cambios en toda la capital, en el equipo de Villacís consideran que solo sería necesario en los PAU (Arroyo del Fresno, Cuatro Vientos...). Sin embargo, algo que todas las formaciones comparten es que los nuevos desarrollos, como Madrid Nuevo Norte, deben proyectarse teniendo en cuenta esta teoría.

Nuevas redes de transporte público

Otro eje importante de los distintos programas electorales es el transporte público. Los siete candidatos consideran que es necesario ampliar la oferta, aunque difieren en la manera de hacerlo. Almeida implantaría nuevas líneas de autobús, tanto diurnas como nocturnas, aumentaría la frecuencia de algunos búhos e instalaría líneas directas en todos los barrios a sus hospitales correspondientes. Sotomayor también apuesta por reforzar la red, reduciendo los tiempos de espera, sobre todo en las zonas con más demanda; y reducir los precios para personas vulnerables. 

La propuesta de Cueto va más allá al abogar por un vehículo de alta capacidad que recorra toda la Castellana. No es el único que quiere implantar una nueva manera de movilidad. Rita Maestre pretende poner en marcha un autobús de alta velocidad para recorrer en poco tiempo la ciudad y unir los distritos del sur. 

Por otro lado, Maroto se compromete a establecer un abono transporte gratis para la EMT y Bicimad hasta 2024 para jóvenes y renovar la flota de autobuses para que sea 100% eléctrica. También quiere implantar nuevas líneas y fomentar la intermodalidad. Ortega Smith tiene intención de aumentar la oferta de transporte público, aunque no ha especificado de qué manera lo hará. Lo que sí ha concretado es que bonificará el 50% de su precio a los usuarios que lo utilicen los días que activen la Zona de Bajas Emisiones— desde su formación solo la aplicarían algunos días del año.

Limpieza y gestión de residuos

Una de las últimas discusiones electorales gira en torno a qué harán con la incineradora de Valdemingómez. Desde Podemos, PSOE, Más Madrid y Recupera Madrid abogan por cerrarla lo antes posible. Rita Maestre se ha puesto como fecha tope 2025 y Cueto, 2028. Sin embargo, desde el equipo de Almeida han criticado esta promesa, ya que argumentan que no es "realista". Por ello, su apuesta pasa por implantar medidas que ayuden a reducir la cantidad de residuos que deben carbonizarse, hasta que de verdad sea posible clausurar la planta. Una postura totalmente contraria es la que sostiene Ortega Smith, que quiere mantener y ampliar Valdemingómez, puesto que "solo sale vapor al aire". 

En limpieza, Maroto y Maestre coinciden en la necesidad de un plan de choque. La segunda propone crear una empresa pública con 500 inspectores en las calles para garantizar el servicio, una idea similar a la de Sotomayor, y 1.000 trabajadores más. El proyecto de Maroto consiste en un espacio de consulta vecinal para conocer las demandas de cada barrio. Por otro lado, Cueto prefiere trabajar sobre los actuales contratos de limpieza, firmados por Almeida y en vigor hasta 2027, para "recuperar el número de trabajadores que había en 2013".

Subir o bajar el IBI

El bloque de la derecha coincide en su propuesta de bajar el IBI. No solo eso. Todos ellos quieren hacerlo al máximo posible, es decir, al 0,4%. Villacís va más allá y quiere bonificarlo a las familias numerosas sin que exista el requisito de convivencia común bajo el mismo techo. Sin embargo, en las formaciones de la izquierda las opiniones son diversas. Reyes Maroto mantendría el porcentaje actual (0,456%) en el caso de las viviendas vacías, aunque aboga por reducirlo al 95% en el caso de los comercios centenarios. Cueto también está a favor de reducir el impuesto, aunque solo a las clases medias. Creen que esta reducción afectaría a cerca de 2 millones de madrileños. Sotomayor, por otro lado, mantiene una postura completamente distinta. Plantea llevar a cabo un recargo del IBI a los pisos deshabitados.

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