Almeida promete rebajar el IBI al mínimo y el ICIO un 25% si es reelegido

  • También promoverá bonificaciones en el IAE entre los que inicien una actividad e incrementen la plantilla de empleo.
El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reeleción, José Luís Martínez-Almeida.
El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reelección, José Luís Martínez-Almeida charlando con el presidente de Steelcase, Alejandro Pociña.
PP Madrid
El alcalde de Madrid y candidato del PP a la reeleción, José Luís Martínez-Almeida.

José Luis Martínez-Almeida no ha podido cumplir en estos cuatro años de mandato una de sus promesas electorales estrella de 2019 en materia tributaria: la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al mínimo legal. Se quedó a las puertas, tras dos reducciones consecutivas, con el 0,456% del 0,4 % que permite la Ley de Haciendas Locales. Así que el  alcalde y candidato del PP a la alcaldía de Madrid se ha propuesto consumar esta deducción en caso de revalidar su cargo el próximo 28 de mayo. Y, con ello, ahorrar a los madrileños más de 120 millones de euros.

No solo eso. Si Almeida sale elegido en la urnas de primavera, también reducirá progresivamente el tipo de gravamen del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) del 4% al 3%, lo que calcula que supondrá un ahorro fiscal anual a los madrileños de 19,5 millones de euros. Lo ha anunciado  este lunes durante su visita a la empresa Steelcase, donde ha sido recibido junto a la responsable de los Asuntos Económicos de Hacienda y de Personal de su campaña, Engracia Hidalgo, por el presidente de la multinacional, Alejandro Pociña.

Entre otras de las iniciativas que apuntalarán su programa electoral en el capítulo fiscal, el alcaldable popular pretende establecer una bonificación de hasta el 95% de la cuota del IBI para los inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas de forma continuada durante más de cien años y sean declarados de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias culturales e históricas que así lo justifiquen. 

El programa electoral del PP de Madrid contempla, por otro lado,  bonificaciones fiscales en el IAE para quienes inicien una actividad e incrementen la plantilla de empleo indefinido. E incluye una rebaja de  de hasta el 50% en el IBI y en el IAE a favor de los inmuebles en los que se instalen puntos de recarga de vehículos eléctricos, siempre que, tratándose del IAE, sean inmuebles afectos a la actividad. Asimismo, habrá una bonificación de hasta el 90% en el ICIO por la realización de las obras necesarias para la instalación de esos puntos de recarga.

Un Canal Tributario y un programa de avales

Almeida ha anunciado, por otra parte, la creación de un nuevo Canal Tributario para Empresas que se pondrá en marcha desde la Agencia Tributaria municipal con el fin de facilitar al máximo a las empresas el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Este canal incluirá un servicio especializado de atención tributaria a los emprendedores, para que conozcan las obligaciones y las ventajas fiscales que se derivarán de sus iniciativas.

También modificará las ordenanzas fiscales para permitir que se tramiten de oficio diversas bonificaciones que ahora tienen que ser solicitadas por el interesado. Entre ellas, la bonificación en el IBI a favor de familias numerosas o la del ICIO para la implantación de energías renovables o la bonificación en el IAE por inicio de actividad.

Por lo demás, el candidato popular en Cibeles  ha avanzado que mediante el programa 'Madrid te avala', se pondrá a disposición de las empresas una línea de avales por 35 millones de euros que facilitarán una financiación cercana a los 300 millones con el fin de que puedan renovar sus equipos y mejorar su competitividad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento