La reforma socialista del 'solo sí es sí' llega a su fase final entre duros reproches de sus aliados parlamentarios

La diputada socialista en el Congreso y secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández (1i), durante una Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados, a 18 de abril de 2023, en Madrid (España).
La diputada socialista en el Congreso y secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández (1i), durante una Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados, a 18 de abril de 2023, en Madrid (España).
Eduardo Parra / Europa Press
La diputada socialista en el Congreso y secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández (1i), durante una Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados, a 18 de abril de 2023, en Madrid (España).

La reforma de la ley del 'solo sí es sí' afronta su recta final en el Congreso evidenciando una clara brecha entre los socios de la coalición y constatando el pacto entre socialistas y populares. El PSOE y Unidas Podemos han reflejado, una vez más, las ampollas que levanta la modificación impulsada unilateralmente por los socialistas a una ley que salió de los despachos del Ministerio de Igualdad (UP). Lo han hecho durante la Comisión de Justicia que este martes ha dictaminado el texto que se debatirá finalmente en el pleno de este jueves, 20 de abril, y que previsiblemente será aprobada con el apoyo del PP.

La proposición de ley ha salido adelante entre duros reproches de los socios de investidura —UP, ERC y Bildu—, contrarios a reintroducir la violencia y la intimidación como subtipos agravados, que han votado en contra, y con el 'sí' del PSOE, PP, PNV, Junts y Cs. Los socialistas, impulsores de la reforma, han destacado la urgencia de aprobarla cuanto antes para hacer frente a los "problemas no deseados" que, desde su aplicación, han provocado ya la rebaja de condena de al menos 978 agresores sexuales, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Cuando un agresor sale antes de tiempo, hay una víctima que queda desolada. Para el PSOE las víctimas son lo primero, y por eso hemos sido responsables; porque lo humillante es no hacer nada", ha aseverado la portavoz socialista Laura Berja en una clara respuesta a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que les acusó este lunes de dejarse "humillar por el PP" impulsando esta modificación del 'sí es sí'. 

Dos cambios de última hora

Al texto que se votará finalmente este jueves para que —pasando antes por el Senado— pueda ya entrar en vigor, se han añadido dos modificaciones pactadas por los grupos. Una corresponde a una transaccional de Cs, Unidas Podemos, Más País y Junts, mediante la cual se corrige un error cometido en la redacción de otra ley, la de protección a la infancia, en la que quedaron fijados dos plazos temporales para la prescripción de los abusos sexuales a menores de edad: desde los 18 años de la víctima y a partir de los 35.

La otra, acordada entre el PSOE y PP, introduce dos nuevos párrafos en la exposición de motivos de la ley del 'solo sí es sí', que retoca algunos aspectos técnicos para no dar pie a confusiones o malinterpretaciones en un punto en el que habla de las agresiones sexuales a menores de 16 años.

Duros reproches de los aliados del PSOE

Consigue así el PSOE que su reforma aterrice en el pleno de este jueves de la Cámara Baja prácticamente en los mismos términos en los que la registró el pasado mes de febrero ante la "alarma social" que generaron las revisiones de penas y excarcelaciones a delincuentes sexuales. Lo hará, además, con el apoyo del PP y a pesar del enfado de Unidas Podemos y de sus socios de investidura —ERC y Bildu— que vienen afeando a los socialistas que les hayan dejado de lado en la negociación de esta iniciativa. 

"Cambiar una ley feminista con la derecha y la extrema derecha tendrá un enorme coste", ha denunciado Irene Montero en redes sociales. En esa línea ha ido el discurso de la diputada de Unidas Podemos, Martina Velarde, quien ha acusado a los de Ferraz de "liderar un retroceso en derechos de las mujeres de manos del PP" que, según ha asegurado, costará años recuperar. 

Velarde ha instado a los socialistas a que "reflexionen" y no pacten la reforma con un partido que, "antisistema", como calificó este lunes la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, al PP. "¿Cómo le explican a las mujeres que lo único con lo que se ponen de acuerdo con ese partido antisistema es en recortar derechos?", ha preguntado, antes de asegurar que la "mayoría de investidura" está "disponible para llegar a un acuerdo" de aquí al jueves. "No es tarde, todavía hay tiempo para dar marcha atrás y aparecer como un bloque compacto en favor de las mujeres y del feminismo", ha instado también la portavoz de Bildu, Isabel Pozueta. 

Igual de dura ha sido la diputada de ERC, Pilar Vallugera, quien considera "vergonzoso" el proceso de reforma de la ley de libertad sexual y ha señalado el desacierto que cree que supone modificar la ley tan solo seis meses después desde su entrada en vigor.  "Es un error no haber aguantado, como se hizo en 2004 con la ley de violencia de género, el tirón de la derecha mediática y el aprovechamiento de unas reducciones de sentencias que se producen en cualquier modificación de la ley penal", ha lamentado durante su intervención en la Comisión de Justicia.

Vallugera ha concluido con un mensaje para los socialistas, a quienes ha acusado de presentar una propuesta muy parecida a la registrada por los populares hace unos meses, y ha afeado: "Sigo pensando que donde se sitúan los grupos de investidura les debería de explicar dónde deberían estar ustedes"

"El PSOE siempre ha estado en el lado correcto"

La socialista Laura Berja, que ha cerrado el turno de intervenciones este martes, ha sacado pecho de su partido, al que ha erigido como el que se ha hecho cargo de las reducciones de penas sin mover "ni una sola coma" al modelo de consentimiento que fijó la ley del 'sí es sí'. 

"No se podía esperar más. Si hay una ley que necesita una tramitación urgente es esta", ha asegurado. Berja también ha querido responder a las reprimendas de sus socios de Unidas Podemos, con un dardo directo al departamento de Irene Montero: "Quiero recordarles que hoy tenemos Ministerio de Igualdad gracias a que Pedro Sánchez ganó las elecciones", ha espetado la diputada socialista, quien ha asegurado que "el PSOE siempre ha estado en el lado correcto en relación a los derechos de las mujeres". 

El PP agradece el "talante dialogante" del PSOE

Por su parte, los populares, que negociaron este lunes una serie de enmiendas a cambio de su apoyo a la reforma, han presumido de "anteponer el interés general al partidista" dando su apoyo a la aprobación de una proposición de ley socialista. Así lo ha subrayado la portavoz del PP, María Jesús Moro, quien ha asegurado en la Cámara Baja que, pese a que la propuesta del PSOE no les satisface del todo, "hay un bien superior que merece la pena defender prioritariamente". 

De este modo, ha agradecido "su talante dialogante" al PSOE a la hora de negociar la reforma de la ley del 'solo sí es sí', y les ha emplazado a "tener en el futuro un mejor Código Penal con la participación de los expertos y de los órganos consultivos". A su juicio, la ley "podría haber mejorado más", pero la urgencia de que entre en vigor es, para los populares, razón de peso como para permitir que entre en vigor "cuanto antes" para que los nuevos delincuentes "no se beneficien de la ley intermedia, que por desgracia seguirá siendo durante un tiempo el Código del 'sí es sí'". 

También el PNV se ha congratulado de que la reforma del 'sí es sí' encauce ya sus últimos trámites antes de entrar en vigor. El diputado Mikel Legarda ha aseverado que una ley "solo cumple su labor cuando la gente la entiende", y que la de libertad sexual "ha creado un profundo desconcierto y malestar social". Lo único que lamentan, ha señalado, es que no se haya reaccionado "mucho antes"; algo que también ha sido compartido por su homóloga de Cs, Sara Giménez, quien ha defendido que tendría que haberse impulsado la ley "con anterioridad". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento