El PSOE dice que la "disyuntiva" del PP en las elecciones del 28-M será quién "llega" a las generales de diciembre: "Feijóo o Ayuso"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto electoral el miércoles.
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto electoral el miércoles.
Eva Ercolanese (PSOE)
El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto electoral el miércoles.

Las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo serán, a juicio del PSOE, un plebiscito. Pero no como lo entiende el PP sobre el futuro del presidente Pedro Sánchez, sino sobre el liderazgo de los populares: la formación afincada en Ferraz pone ya en la diana -y en abierto- que lo que se jugará será el futuro de Alberto Núñez Feijóo como presidente del partido frente a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Es su forma de contrarrestar el marco que tratan de fijar desde Génova, desde donde han asegurado que si los comicios les van bien, es un indicio de que habrá cambio de ciclo en diciembre, cuando se celebrarán las generales.

"La verdadera disyuntiva es si a diciembre llegará Feijóo o Ayuso", ha declarado este jueves Alfonso Rodríguez de Celis, secretario del área de Política Municipal. En una rueda de prensa ofrecida desde la sede del PSOE, ha asegurado que esa es "la diatriba en la que se mueve la derecha". Los socialistas van así un paso más allá en el cuestionamiento del liderazgo del líder de la oposición, una estrategia que han ido desplegando Moncloa y Ferraz desde que el expresidente gallego desembarcó en la política nacional en abril de 2022.

De hecho, un documento interno del comité de campaña autonómico de los socialistas ya aseguraban "tener constancia" de que en Génova "y en territorios del PP hay preocupación importante". "Las apariciones en prensa de Díaz Ayuso en días señalados solo pueden interpretarse como un aviso a navegantes por esta situación errática de Feijóo", puede leerse en uno de los folios que manejan los miembros del Comité Electoral, encabezado por la secretaria general María Jesús Montero.

En el documento también exponen que "la sensación general" del PP en lo relativo a Feijóo es "la de un líder que no ha encajado, cuyas dificultades diarias en el discurso y análisis de la realidad suponen un lastre para la marca". En este sentido, destacan la caída en la valoración media de Feijóo de hasta un punto: tenía una nota del 5,2 en el barómetro de abril de 2022 y ha perdido "más de nueve décimas" este año, situándose ahora en un 4,28. Según el CIS, también ha perdido "doce puntos" en el indicador de confianza y seis puntos menos en preferencia como presidente. "Obtuvo una preferencia máxima como presidente del 20,8 en el barómetro de julio y baja en el CIS de marzo a sus peores valores desde que dirige el Partido Popular, en concreto en el 15%, casi seis puntos menos que en julio de 2022", reza el documento.

Almeida, "cada vez más pequeño políticamente"

En la rueda de prensa de este jueves, De Celis también ha atacado a la otra referencia popular de Madrid, el alcalde José Luis Martínez-Almeida. Al ser preguntado por las expectativas del PSOE en la capital, ha asegurado no poder hacer aún "un análisis certero" porque la cabeza de cartel del PSOE es la exministra de Industria Reyes Maroto

Ha dicho de ella que es una "candidata potente" que "goza de gran prestigio" frente a "un alcalde muy venido a menos, muy empequeñecido, cada vez más pequeño desde el punto de vista político en el sentido de que está opacado permanentemente por sus colaboradores de Gobierno, la coalición de Gobierno (con Cs), y opacado también por todo lo que tienen que ver con ese partido extremo que es el PP de Ayuso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento