Llop defiende la reforma del PSOE al 'sí es sí' por la "reparación moral" de las víctimas y niega que esconda ningún "interés político"

Pilar Llop, ministra de Justicia.
Pilar Llop, ministra de Justicia.
EFE
Pilar Llop, ministra de Justicia.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido este jueves la reforma socialista a la ley del 'solo sí es sí' como una solución técnica y "responsable" que viene a reparar a las víctimas con unas penas "proporcionales a la gravedad de los hechos". En una entrevista para Onda Cero, Llop ha negado que la iniciativa registrada en febrero por el Grupo Socialista responda a ningún "interés político" y ha relegado en la "crucial" tramitación de la semana que viene, y, por ende, en los grupos parlamentarios, la solución que finalmente se decida dar a las más de 940 rebajas de condenas dictadas desde octubre y un centenar de excarcelaciones, según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"La proporcionalidad de las penas es una reparación moral de las víctimas" ha señalado la ministra socialista, tras subrayar que se presentó la reforma en febrero para "corregir" una situación "grave" que, reconoce, "ha generado un impacto social muy importante". Llop asume que la vía que propone el PSOE —introducir la violencia y la intimidación como subtipos agravados para elevar el castigo cuando concurran— no pondría fin a la situación de revisiones, pero sostiene que, una vez entre en vigor, permitiría "ajustar las penas a la proporcionalidad de la gravedad de los delitos". 

La titular de Justicia, no obstante, ha eludido señalar a posibles responsables de este goteo de revisiones de condenas iniciado cuando entró en vigor la ley del Ministerio de Igualdad, el pasado 7 de octubre. "No estamos en ese momento de buscar culpables, sino de poner una solución encima de la mesa que técnicamente sea viable, y la semana próxima va a ser crucial para esto", ha asegurado, en referencia al trabajo parlamentario que se desarrollará los próximos lunes y martes en la comisión de su ramo y que enviará un texto final al Pleno del jueves 20 de abril. 

"No tiene ningún interés político"

Lo importante, ha reiterado, es hacer los "ajustes normativos" necesarios para enmendar los perjuicios que las rebajas de condenas y excarcelaciones de agresores sexuales puedan estar generando sobre sus víctimas. "Es lo que a mí me resulta insoportable, el que una víctima se haya tenido que cambiar de domicilio porque hayan excarcelado a su agresor por una rebaja de una sentencia", ha afirmado la ministra, quien asevera que la del PSOE es "una solución técnica" que "no tiene ningún interés político"

La reforma, ha afirmado, no toca el consentimiento, como han criticado sus socios de la coalición, Unidas Podemos, en más de una ocasión, ni altera el otro "espíritu de la ley": que todo es considerado agresión sexual (cuando antes de la norma se diferenciaban dos delitos, el abuso y la agresión sexual). Por ello, la titular de Justicia espera ahora a ver "cómo responden los grupos" y "qué solución dan" en un Parlamento visiblemente dividido en torno a cómo abordar esta modificación legislativa. 

"Estoy contenta de que se hayan presentado enmiendas, porque va a permitir que haya un debate público sobre ello", ha destacado, Llop, quien ha zanjado precisando que "ellos han encontrado una fórmula, nosotros otra, y ahora decidirán".

Podemos confía en que el PSOE "rectifique"

En Unidas Podemos, sin embargo, esperan que, de aquí al lunes, los de Ferraz consideren llegar a un acuerdo que no implique recuperar parte del Código Penal anterior a la ley de garantía de la libertad sexual, la del 'solo sí es sí'. Para los morados, el hecho de que los socios habituales del Ejecutivo, ERC y Bildu, hayan registrado sus enmiendas desde una posición más cercana al Ministerio de Igualdad —desplazando la violencia y la intimidación como circunstancias agravantes—, es motivo suficiente para que el PSOE reconsidere su propuesta y no impulse una reforma con el apoyo del PP. 

Así lo ha expresado este jueves la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien ha instado al Grupo Socialista a que "rectifique" su propuesta y "vuelva" a la "mayoría feminista" que apoyó otras leyes feministas como la reforma del aborto o la ley trans. En declaraciones ante los medios a su llegada al acto de conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, Belarra ha apostillado que son los socialistas quienes "tienen que tomar una decisión" y determinar si quieren sacar adelante la iniciativa "de la mano del PP para volver al Código Penal de La Manada" o "darse la mano con la mayoría de la investidura que es la que ha permitido los avances feministas a lo largo de la legislatura".

Vientres de alquiler: "Las personas no son un producto"

Al hilo de la polémica que ha generado el anuncio de que la actriz de 68 años Ana Obregón va a traer al país a un niño nacido por vientre de alquiler, la ministra de Justicia se ha mostrado rotundamente en contra de esta práctica que, según ha recordado, es ilegal en España y "tiene una respuesta en nuestro sistema". "El propio Supremo dice que este tipo de prácticas atentan gravemente contra los derechos más fundamentales y humanos, no solo de la mujer que gesta sino también del menor, porque los considera como un objeto", ha aseverado. 

En España, ha reconocido, hay un vacío legal porque "siempre hay que mirar por el interés superior del menor", y cuando un menor llega habiendo sido reconocido como hijo de la madre solicitante en otro país, "hay que darle una solución" y no hacer como en otros países "los entregan a las instituciones públicas". Sin embargo, ha reiterado, "no se puede comerciar con los cuerpos de las personas. Las personas no somos un producto más de consumo, y menos los niños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento