El Gobierno envía al Congreso la ley que equipara las enseñanzas artísticas a las universitarias y que crea Campus de las Artes

Bailarines del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma desfilan por las calles del centro de Madrid, a 9 de febrero de 2023, en Madrid (España).
Bailarines del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma desfilan por las calles del centro de Madrid, a 9 de febrero de 2023, en Madrid (España).
Alberto Ortega / Europa Press
Bailarines del Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemma desfilan por las calles del centro de Madrid, a 9 de febrero de 2023, en Madrid (España).

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al anteproyecto de ley de enseñanzas artísticas, que iniciará ahora su tramitación parlamentaria en el Congreso de los Diputados de manera urgente. La ley, que fue aprobada en primera vuelta a finales de febrero, supone la primera reforma de estos estudios en los últimos treinta años y aspira a equiparar las enseñanzas artísticas a las universitarias. 

El texto será ahora debatido por los grupos parlamentarios en la Cámara Baja, donde presentarán sus enmiendas y las reclamaciones de un sector que ha mostrado sus reticencias (en especial los rectores y decanos) a la iniciativa. Con todo, el Ministerio de Educación, impulsor de la norma, estima que la iniciativa afectará a unos 140.000 estudiantes, 14.000 docentes y 690 centros, y a un sector de "gran potencial social, cultural y económico" como es el artístico.

Entre otras cosas, la nueva ley —cuya elaboración ha recibido el informe "desfavorable" del Ministerio de Universidades— plantea un marco normativo que, entre otras cosas, equipara las enseñanzas artísticas superiores con las universitarias (y las homologa a las de la Unión Europea); y las enseñanzas artísticas profesionales al nuevo sistema de Formación Profesional, mediante el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que reconoce y acredita las competencias de los trabajadores del sector. 

Enseñanzas Audiovisuales y Campus de las Artes

La reforma mantiene los tres niveles reglados actuales (elementales, profesionales y superiores), pero prevé la creación de nuevas especialidades "adaptadas al siglo XXI", como podrían ser las Enseñanzas Audiovisuales, una formación "muy pegada a la propia realidad", según ha subrayado Alegría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "Hay muchos profesionales en ese sector que en estos momentos no tiene un título o un reconocimiento académico", ha aseverado la ministra de Educación, quien considera que este texto abre la posibilidad de "reconocerles esa experiencia" a través de la acreditación de competencias. 

De hecho, con el objetivo de acercar las universidades a los centros de enseñanza artística, la ley permite crear los bautizados como "Campus de las Artes", que agrupen los centros con diversas ofertas artísticas bajo un organismo de nivel superior para que, incluso, se puedan tender puentes a las universidades para permitir cursar programas de posgrado o de doctorado conjuntos.

Impulsa así su camino parlamentario tras un largo proceso de negociación con la comunidad educativa, el mundo cultural y las autonomías, y casi cinco meses después de que Educación presentase un documento base de medidas para la reforma. Se trata de una iniciativa, según ha subrayado la titular de Educación, Pilar Alegría, que responde a una "demanda social del sector artístico" del país que, sostiene, "mayoritariamente ve con muy buenos ojos esta ley.

Nuevos cuerpos docentes y becas para el alumnado

El proyecto contempla, además, la creación de cuatro nuevos cuerpos docentes, además de los Maestros de Taller de Enseñanzas artísticas: profesores y catedráticos de Enseñanzas Superiores; y profesores y catedráticos de Enseñanzas Profesionales. No se integrarán de forma inmediata, sino que habrá un periodo de transición para que esa integración —que, en todo caso, será voluntaria— vaya llevándose a cabo. 

Respecto al alumnado de estas disciplinas, equipara el acceso a las becas del alumnado artístico a la del universitario. La propuesta del Ejecutivo pretende que los alumnos de enseñanzas artísticas reciban la misma compensación en las tasas universitarias; algo que no ocurre en la actualidad, ya que se les conceden las ayudas que perciben los estudiantes de Bachillerato

En última instancia, la iniciativa viene a fijar unos mínimos sobre los cuales se sustentarán los futuros desarrollos reglamentarios, mucho más concretos, de todas las formaciones relativas a la Música, la Danza, Artes Plásticas y Diseño Profesionales, Arte Dramático o Conservación y Restauración de bienes culturales. Representa, además, la guinda de la reforma de todo el sistema educativo que el Gobierno impulsó al inicio de la legislatura con la Lomloe, y que luego ha ido completando con la nueva ley de FP, la ley de universidades, la de ciencia y, ahora, la de enseñanzas artísticas. "Una apuesta clara por la transformación y modernización del sistema educativo y científico de nuestro país", ha concluido Alegría. 

Calendario para la nueva Formación Profesional

También este martes, y a petición del Ministerio de Educación, el Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que fija un calendario de cuatro años para implantar el nuevo sistema de Formación Profesional. Arranca este próximo curso 2023-2024, y marca a las administraciones competentes el camino para ir implantando de manera gradual la nueva oferta formativa de cinco niveles, después de que la nueva ley de FP fuese aprobada definitivamente hace poco más de un año

Así, los grados A, B, y C (las unidades más pequeñas que reconocen ciertas competencias) deberán comenzar antes de este septiembre y completarse antes del próximo año 2024. El grado D (ciclos formativos), sin embargo, sí que empezará en el curso 2023-2024, pero se completará en los dos años siguientes hasta eliminar los currículos actuales para sustituirlos por los nuevos. En cuanto a los grados E (cursos de especialización), se irán implantando, pero no lo harán con carácter general hasta el siguiente curso 2024-2025.

Con todo, antes del 1 de septiembre de 2023 sí que deberán estar listos los principales elementos del nuevo sistema, como los Catálogos nacionales de Estándares de Competencia y de Ofertas de FP y el Catálogo Modular de FP. Mismo tope tendrán las administraciones para poner en marcha los Registros Estatales y de Acreditaciones de Competencias Profesionales Adquiridas por la Experiencia Laboral o Vías no Formales e Informales; así como del Registro General de Centros de FP. Por último, la Estrategia de Orientación Profesional del Gobierno deberá ser pública antes de que finalice el año 2024.

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