Sánchez defiende que su pacto con Bildu "cumple la Constitución" tras las críticas del PP por la cesión de Tráfico a Navarra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en la cumbre hispano-rumana celebrada en Castellón.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en la cumbre hispano-rumana celebrada en Castellón.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles en la cumbre hispano-rumana celebrada en Castellón.

La cesión de las competencias de Tráfico a Navarra "cumple con la Constitución" al "desarrollar las competencias autonómicas". Es el argumento que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha esgrimido este miércoles para defender el pacto con Bildu, que votará a favor y asegurará la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2023, frente a las feroces críticas de la oposición, que le han acusado de acordar con los "herederos de ETA".

"Desarrollar las competencias autonómicas es cumplir con la Constitución y con el estatuto de autonomía de Navarra", ha defendido el jefe del Ejecutivo en una comparecencia tras protagonizar la primera cumbre hispano-rumana en Castellón, Comunidad Valenciana. 

Al ser preguntado por las palabras provenientes del Partido Popular, Sánchez ha declarado que a la oposición "le gustaría que España se rompiera y se hundiera". "Pero España no se hunde y, en unas circunstancias muy difíciles, está creando empleo y creciendo por encima de la media de la Unión Europea", ha lanzado. Según las previsiones de la OCDE, España crecerá un 4,7% en 2022, 1,4 puntos por encima de la media de la Eurozona.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha señalado que "por mucho que hablen de inestabilidad" el Gobierno aprobará este jueves sus terceros presupuestos consecutivos, "que protegen a la clase media, asientan la llegada de los fondos europeos y un reparto equitativo de las consecuencias económicas". Las 'bondades' de las cuentas también las ha remarcado la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que ha obviado la justificación del pacto con Bildu señalando que “la credibilidad y responsabilidad del Gobierno son activos muy importantes” y ha retado al PP a apoyarlas. 

Sin embargo, desde las filas populares han denunciado que el Ejecutivo haya pactado con los que a su juicio son "los herederos de ETA" para ceder "lo que ETA estuvo exigiendo a través del terrorismo, la salida de la Guardia Civil de Navarra". Con este argumento, la portavoz del PP en el Congreso ha diferenciado esta cesión y la que firmó el expresidente del Gobierno José María Aznar cuando cedió las mismas competencias a Cataluña

"El PSOE le ha entregado a Bildu, nada más y nada menos, que la salida de la Guardia Civil de Navarra. Empiezan por la Guardia Civil de Tráfico pero se lo entregan a los herederos de la banda terrorista ETA (...) es el PSOE quien ha entregado a Bildu aquello por lo que muchas personas dieron su vida y aquello por lo que el estado de derecho nunca dejó de luchar", ha subrayado Gamarra. 

Asimismo, ha tildado de "excusas" el argumento con el que el PSOE ha intentado combatir el relato del PP, ya que Patxi López, la voz de los socialistas en la Cámara Baja, ha asegurado que la cesión de Tráfico a Navarra "ya lo pactó el PP de Aznar en el año 2000". "Ellos iniciaron el compromiso y el trámite hace muchísimos años y lo único que se ha roto ha sido el discurso del PP", ha lanzado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento