El PP y tres asociaciones judiciales exigen la dimisión de Montero tras sus ataques a los jueces por la ley del 'solo sí es sí'

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este jueves la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por "atacar a los jueces" con ocasión del proceso de revisión de condenas por delitos contra la libertad sexual como consecuencia de la entrada en vigor de la 'ley del sí es sí'.
Ayuso pide la dimisión de Irene Montero, durante su intervención en la Asamblea de Madrid.
EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este jueves la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por "atacar a los jueces" con ocasión del proceso de revisión de condenas por delitos contra la libertad sexual como consecuencia de la entrada en vigor de la 'ley del sí es sí'.
Ayuso pide la dimisión de Irene Montero, durante su intervención en la Asamblea de Madrid.
EFE

El Partido Popular ha vuelto a salir este jueves a condenar los efectos adversos de la ley del 'solo sí es sí' que está permitiendo rebajas de condena y excarcelaciones a condenados por delitos sexuales. La portavoz parlamentaria popular, Cuca Gamarra, ha denunciado la respuesta de la ministra de Igualdad, Irene Montero ante esta situación que descarta rectificar y acusa a los jueces de aplicar mal la ley, motivo por el cual ha pedido el cese inmediato de la ministra.

"Basta ya de ministras inmaduras e infantiles que desde el populismo llevan a la sociedad española hasta este punto", ha dicho este jueves Gamarra. Por ello, la popular ha exigido la dimisión de la ministra y pide que en el caso de que ella no se vaya, que sea el presidente Pedro Sánchez quien la cese.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha pedido depurar responsabilidades. "El presidente Sánchez tiene que decidir si la responsabilidad última de esta desprotección de las niñas, adolescentes y mujeres es de la ministra de Igualdad, de la de Justicia o de las dos a la vez, o directamente asumir él toda la responsabilidad, ya que ha sido el Consejo de Ministros el que ha aprobado la Ley de sí es sí".

Poco antes fueron la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, el alcalde José Luis Martínez-Almeida y el presidente de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco los que exigían a Sánchez la destitución de la ministra o la dimisión de la propia Montero. 

"Su ministra, que ataca a los jueces y los culpa de sacar a los violadores cuando es ella la responsable, debería dimitir y ustedes tomar nota", le ha espetado la presidenta regional a la portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid. Más tarde, y dirigiéndose al portavoz del PSOE, Juan Lobato, Díaz Ayuso ha seguido criticando la reforma legislativa. "Cuando ustedes dejan a violadores en la calle merma la confianza en el sistema judicial", ha censurado.

¿Crees que el Gobierno debería corregir la ley del 'sólo sí es sí' para evitar la rebaja de penas?

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha advertido por su parte que las mujeres españolas están ahora "más desprotegidas" por la acción de Montero y considera que "tiene que dimitir sí o sí" y no culpar de esta "chapuza" al "facherío con toga". 

Mañueco también ha pedido la dimisión o el cese por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la ministra por el "daño irreparable" que ha supuesto la aprobación de la Ley. A través de un breve vídeo remitido por la Junta de Castilla y León, ha tildado a esta ley como "el mayor retroceso en la lucha contra los delitos sexuales de la historia de la democracia". "Hoy las mujeres y los menores están más desprotegidos, se ha producido un daño irreparable", ha indicado Fernández Mañueco, que ha manifestado que hoy su pensamiento está con las "víctimas y familiares".

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha tachado de chapuza la ley y ha sostenido que es "una vergüenza" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no actúe. "Esta ley es una chapuza que está haciendo que a los violadores y agresores sexuales se les rebajen las penas y a algunos se les ponga en la calle", ha dicho este jueves en declaraciones a los periodistas en el VI acto empresarial por el Corredor Mediterráneo en Barcelona.

También los jueces

Dos asociaciones de jueces, por otro lado, han exigido este jueves la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, tras las "descalificaciones" vertidas contra los jueces a raíz de la revisión de determinadas condenas. La Asociación Profesional de la Magistratura, por su parte, admite la crítica a las resoluciones judiciales pero recomienda que, si tales críticas provienen de otro poder del Estado, se produzcan con la "ponderación y prudencia" que demandan las normas de respeto institucional.

Así, consideran "ofensiva" la acusación por parte de la ministra y de otros responsables políticos de verter un prejuicio generalizado en el CGPJ contra las mujeres y alertan de que carece de rigor y produce una alarma "innecesaria y devastadora" en la confianza de las víctimas de esos delitos devaluando así los estándares de calidad democrática.

En el comunicado los jueces aseveran su "firme" compromiso con la protección de las víctimas y que comporta el diligente cumplimiento de las obligaciones que resultan de aplicar la ley aprobada. La Asociación censura que se haya acudido a "descalificaciones generalizadas" basadas en estereotipos "en lugar de asumir con honestidad la posibilidad de que la norma pueda dar lugar a interpretaciones que puedan resolverse" y dice que resulta una actuación "totalmente reprobable por falsa e injusta".

Por todo ello, la APM exige a raíz de las declaraciones efectuadas por la ministra su inmediata dimisión ya que se suman a sus "ataques constantes" a los jueces del país que resultan "intolerables e inadmisibles en una democracia".

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria, por su parte, exige que Montero "asuma, con su dimisión, la responsabilidad política que le incumbe por trasladar, desde el Gobierno de la nación, el mensaje de que 'jueces machistas', deliberadamente, están beneficiando a personas condenadas por la comisión de delitos contra la libertad sexual, atribuyendo una aplicación torticera de la Ley en el ejercicio de sus funciones a los miembros de la carrera judicial"

Finalmente, el Foro Judicial Independiente pide en otro comunicado la dimisión de Montero "dada la gravedad de las acusaciones vertidas" y "para cerrar este lamentable espectáculo con una mínima dignidad". "Ha manifestado que los jueces aplican de forma defectuosa la ley y que hay quienes están incumpliéndola", lamenta la asociación, que rechaza "esta reacción injusta y pueril" y estima que "desde el Ministerio de Igualdad debería asumirse la responsabilidad de quien, conociendo el riesgo que existía de que se produjeran rebajas de condena, no hizo el más mínimo esfuerzo por rectificar los posibles efectos no queridos de un proyecto legislativo elaborado de manera defectuosa".

Los fiscales rechazan el ataque a los jueces

La Asociación de Fiscales (AF) ha calificado este jueves de "extrema gravedad" el "ataque injustificado al poder judicial" por dirigentes políticos en relación a resoluciones judiciales en aplicación de la nueva ley del sí es sí.

En un comunicado la AF expresa su "más enérgica repulsa ante las inaceptables manifestaciones de dirigentes políticos en relación a las resoluciones judiciales dictadas en aplicación de la ley de garantía integral de la libertad sexual".

"El legislador debe asumir la falta de técnica legislativa y de rigor jurídico en su reforma y no culpar a quienes exclusivamente nos limitamos a dar debido cumplimiento a esa ley", añade.

La AF considera de "extrema gravedad en un Estado democrático de derecho, en el que debe prevalecer el respeto institucional y la separación de poderes, el ataque injustificado al poder judicial por parte de quienes ostentan cargos públicos en el Gobierno u otras instituciones con el único fin de crear confusión en la ciudadanía".

"Reconocer el error legislativo cometido sería un acto de responsabilidad política y madurez democrática de la que carecen", concluye la AF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento