Los tribunales ya han rebajado la pena a seis agresores sexuales y han liberado a cinco con la aplicación de la 'ley del solo sí es sí'

Fernando Grande-Marlaska, Irene Montero y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el Senado.
Fernando Grande-Marlaska, Irene Montero y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el Senado.
Fernando Villar / EFE
Fernando Grande-Marlaska, Irene Montero y el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en el Senado.
Un acusado escucha la sentencia en un tribunal.
ATLAS

Al menos once condenas de abusos sexuales rebajadas, de las cuales cinco han supuesto la excarcelación de los reos. Ese es el balance hasta el momento de las revisiones de las penas por parte de los tribunales tras la aplicación de la 'ley del solo sí es sí', aunque se espera que los magistrados tengan que examinar decenas de sentencias más, toda vez que la reforma del Código Penal resulta "más favorable" para el preso. De las personas liberadas por ahora, dos se encontraban cumpliendo la pena en Baleares, otros dos en Madrid y el quinto en Ourense.

De las excarcelaciones practicadas, una corresponde a un profesor de inglés de un colegio público de San Sebastián de los Reyes, condenado por abusar sexualmente de manera continuada de cuatro de sus alumnos menores de edad y por posesión de pornografía infantil. Su pena se ha reducido de casi siete años a uno y medio, ya que la nueva ley destipifica uno de los delitos por los que había sido encarcelado. Por su parte, el hombre se plantea solicitar una indemnización por pasar más de tres años en prisión provisional por unos hechos que ahora no son punibles.

También en Madrid se encuentra otro de los reos que ha visto disminuir su pena: un hombre que abusó sexualmente de su hijastra de entonces 13 años con "acceso carnal vía bucal". Ahora, gracias al ensanchamiento de las horquillas de condenas, la suya se ha reducido de ocho a seis años de prisión. Al preso se le aplicó en el momento el castigo mínimo y ahora, al descender ese tope, puede revisarse la sentencia a la baja.

En la capital, otros dos presos han experimentado una reducción de la condena: el autor de una agresión sexual cometida en 2017 y otro que abusó de su sobrina de 4 años, cuya rebaja ha supuesto su "inmediata libertad". Por ahora, son esas las penas acortadas en Madrid, pero la Audiencia Provincial se enfrenta a decenas de revisiones, y, por ello, los presidentes de sus quince secciones penales han acordado reunirse el próximo 25 de noviembre para "unificar criterio".

Otro de los casos más significativos de reducción de la pena tras la entrada en vigor de la nueva ley ha sido el de un hombre que violó a una mujer a la que había conocido previamente a través de la aplicación de citas Tinder. El reo y su víctima comenzaron a "besarse y a realizarse tocamientos durante la cita" hasta que él se negó a respetar la voluntad de la joven de no mantener relaciones sexuales. El preso, que grabó con su teléfono móvil la agresión, ha logrado una rebaja de dos años de la condena, que pasa de ocho a seis.

Destaca también la violencia de algunos de los reos que han logrado reducir su castigo. Así, un vecino de un pueblo de Granada ha conseguido una rebaja de dos años, que pasa de trece a once, tras haber sido condenado por violar a su exmujer a punta de cuchillo. Se trata de la misma arma que empleó otro reo, también beneficiario de una disminución de tres años de su pena (de doce a nueve), para amenazar a su prima y violarla.

Una cascada de revisiones de sentencias

Tras la aprobación de la 'ley del solo sí es sí', los jueces se enfrentan a decenas de revisiones que podrían llegar también al Supremo, puesto que estas nuevas evaluaciones son susceptibles de recurso y es el alto tribunal la sede judicial llamada a fijar jurisprudencia.

Además de estos casos en los que las condenas han experimentado modificaciones, algunos tribunales han reexaminado sentencias y no han aplicado aún cambios. En la Audiencia Provincial de La Rioja se han reevaluado ya 54 sentencias tras la entrada vigor de la 'ley del solo sí es sí', pero, hasta la fecha, ninguna ha sufrido variaciones. En la misma instancia pero en Cantabria, se han recibido dos peticiones de revisión, pero no están resueltas todavía.

Además, se han celebrado al menos cuatro juicios de abusos sexuales en los que se ha dictado sentencia de acuerdo con la nueva legislación: uno de ellos ha tenido lugar en Barcelona, otro en Galicia y dos en León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento