Ayuso pide la dimisión de Irene Montero por "sacar a violadores" de la cárcel con la 'ley del solo sí es sí' y "atacar" a los jueces

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviniendo este jueves en la Asamblea de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviniendo este jueves en la Asamblea de Madrid.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviniendo este jueves en la Asamblea de Madrid.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, interviniendo este jueves en el pleno de la Asamblea regional.
EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido este jueves la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, por las consecuencias que está teniendo la ley del 'solo sí es sí' impulsada por su ministerio, con cuya aplicación los tribunales han rebajado la pena a seis agresores sexuales y liberado a cinco en las últimas semanas. 

"Su ministra, que ataca a los jueces y los culpa de sacar a los violadores cuando es ella la responsable, debería dimitir y ustedes tomar nota", le ha espetado la presidenta regional a la portavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto, durante la sesión de control al Gobierno en la Asamblea de Madrid. No ha sido la única mención al asunto que ha hecho Díaz Ayuso en el pleno de este jueves: minutos más tarde, y dirigiéndose al portavoz del PSOE, Juan Lobato, ha seguido criticando la reforma legislativa y responsabilizando a la bancada socialista de las rebajas de condena conocidas. 

"Cuando ustedes dejan a violadores en la calle merma la confianza en el sistema judicial", ha censurado la líder del Ejecutivo autonómico. Como ella, la portavoz de VoxRocío Monasterio, también se ha referido a la 'ley del solo sí es sí' durante la sesión en la Cámara de Vallecas"Su ministra debería dimitir por sacar a los violadores a calle", ha lanzado hacia la bancada de PSOE y Unidas Podemos

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, quien es juez de profesión y ha ejercido como magistrado de la Audiencia Nacional y del Tribunal Constitucional, se ha pronunciado al respecto igualmente. "El error legislativo es muy grave y alguien tiene que reconocer que se ha cometido", ha señalado, censurando que Montero acuse a los jueces de "machistas y de prevaricar". "No puede formar parte un minuto más de un Gobierno como el del Reino de España", ha opinado sobre la ministra.

El PSOE, abierto a revisión y cambios

Entre los grupos de izquierda también ha habido reacciones a las rebajas de condena que se están sucediendo esta semana aplicando el nuevo marco penológico. Mónica García, líder de Más Madrid y de la oposición madrileña, ha tirado de símil para explicar su postura. En concreto, de un tratamiento médico prescrito que no consigue los efectos que se buscaban al recetarlo. "En ciencia lo tenemos claro: somos capaces de rectificar y de cambiar las cosas", ha aseverado en su condición de médica, para añadir que en política debería de ser igual. 

"Cuando tu haces una ley con una intención (...) y los efectos secundarios de esa ley no son los que esperabas y no están acorde con el espíritu de la ley (...) pues habrá que cambiarla", ha apuntado García, para incidir que considera "bastante sencilla" la solución a este asunto. 

"Estamos viviendo una situación que está teniendo consecuencias que estamos viendo todos", ha señalado Juan Lobato, portavoz socialista, tras la sesión de control a preguntas de los periodistas. El también secretario general de los socialistas madrileños se ha mostrado a favor de hacer una "reflexión" de la reforma legal y si de ella se desprende que ha habido algún "error" que abre la puerta a interpretaciones que van contra el espíritu de la ley, corregirlas "de inmediato". 

"En política, el darse cuenta de que algo no funciona, cuanto antes y con humildad, mejor", ha apostillado Lobato, que se ha mostrado algo más tibio al ser preguntado si alguien en el Gobierno de coalición debe asumir responsabilidades por la coyuntura actual. "La responsabilidad está en ver si ha habido algún error y corregirlo", ha señalado Lobato.

"La señora Ayuso puede hacer lo que quiera", ha valorado Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas Podemos, sobre la petición de dimisión de Irene Montero, su compañera de filas en la formación morada. "Quien estaba pidiendo la dimisión de Ayuso el domingo eran miles y miles de madrileños y madrileñas", ha agregado en referencia a la manifestación en defensa de la sanidad pública del domingo.

Sobre las revisiones de sentencia que están permitiendo excarcelaciones de delincuentes sexuales condenados, Jacinto ha hecho hincapié en que son "muy pocos jueces" los que están haciendo estas interpretaciones y ha hecho un llamamiento a fijarse más en el otro lado de la balanza. "No se está poniendo el foco en las 54 resoluciones que ya existen y que hablan de que no hay que revisar", ha destacado. 

Para ejecutar posibles cambios en la ley de cara a evitar excarcelaciones, la portavoz de la formación morada ha pedido ser "prudentes" y esperar a ver cómo interpreta la situación del Tribunal Supremo y la Fiscalía. En todo caso, Jacinto ha remarcado que no se debe perder de vista cuál es la finalidad de la ley. "El espíritu de la ley es proteger a las mujeres frente a las violencias sexuales", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento