Moncloa blinda a Montero y pide a los jueces respetar el "espíritu" de la ley del 'solo sí es sí'

La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría; la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; y la delegada del Gobieron en Madrid, Mercedes González.
La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría; la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; y la delegada del Gobieron en Madrid, Mercedes González.
EFE
La ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría; la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; y la delegada del Gobieron en Madrid, Mercedes González.

Moncloa protege a la ministra Irene Montero, señalada desde todos los flancos por la guerra que ha emprendido contra la judicatura por la rebaja de penas a condenados por delitos sexuales tras la aprobación de la ley del 'solo sí es sí'. Si bien los socialistas han querido marcar distancias respecto a los señalamientos de jueces por parte de la titular de Igualdad, han compartido el mensaje nuclear al asegurar que los magistrados deben "interpretar las normas conforme a su espíritu", que no es otro en este caso que buscar "la protección de las mujeres y la condena a los agresores".

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, introdujo este nuevo matiz en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum que protagonizó a primera hora del jueves. En su intervención, instó a los jueces a "interpretar las normas conforme a su espíritu": el de "la de la protección de las mujeres ante los abusos y las agresiones sexuales y la condena a los agresores". "Confianza en la justicia sin olvidarnos del espíritu de la ley", aseguró la ministra. En este sentido, la titular de Política Territorial también señaló que el Ejecutivo "comprende" la "preocupación ciudadana" por la cascada de rebajas penales a condenados por abuso, pero pidió "prudencia".

Este mensaje, el de la interpretación del articulado estrella de Unidas Podemos, es el que ha venido manteniendo también Montero, aunque con otras formas diametralmente opuestas. "Lo que está ocurriendo aquí es que hay jueces que no están cumpliendo la ley. Nos ha pasado con los regímenes de visitas para maltratadores en la ley de infancia y nos ocurre ahora también con la ley del 'solo sí es sí'", dijo el miércoles. Hoy, pese a rebajar el tono, insistió en que el problema no es de la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, que "cambia el paradigma".

En lo que sí quiso marcar distancias la portavoz gubernamental fue en el apoyo a los jueces. "Mi absoluto respeto a todos los jueces en su trabajo y desempeño", lanzó de forma tajante. En este sentido, señaló que es "muy importante" no olvidar "nunca" la separación de poderes. Fuentes cercanas al presidente Pedro Sánchez insistieron después en destacar esta encendida defensa de la judicatura, que ya deslizaron el miércoles otros miembros del Ejecutivo como Margarita Robles, titular de Defensa, o Fernando Grande-Marlaska, de Interior. "En el poder judicial, como a cualquier otro poder, hay un principio sustancial que es respetar las resoluciones judiciales", señaló este último.

Con todo, el Gobierno va a seguir la hoja de ruta marcada por el presidente Pedro Sánchez, que ha pedido tiempo para estudiar a fondo las sentencias y ver qué hacer. "Prudencia", pidió Rodríguez, "para poder estudiar las sentencias y hacerlo desde el rigor", que es la postura que la parte socialista del Ejecutivo está defendiendo. Esto supone un freno a la intención de una reforma exprés de la nueva norma -algo de lo que desde Unidas Podemos no quieren ni hablar ya que supondría una rectificación- y dejar la pelota en manos de los tribunales al asegurar que primero deberían "unificar doctrina".

Es en este punto en el que entra la Fiscalía, que ya analiza las revisiones de condena por abusos sexuales con el fin de determinar si es necesario unificar criterios. Fuentes del Ministerio Público avanzaron este miércoles que se están estudiando caso a caso las rebajas realizadas, que se han producido en diferentes casos. Desde Moncloa no explicitan cuánto tiempo se tomarán para estudiar dichas sentencias y para que la justicia unifique criterios, tras lo que actuarán. Mientras tanto, fijan el foco en los "efectos positivos" de la nueva ley, pues consideran que prevé nuevas condenas más duras contra los agresores sexuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento