Sánchez lanza a Bolaños como candidato para arrebatar a Almeida la alcaldía de Madrid

  • Es el 'Plan A' de Moncloa para las municipales de 2023, una vez descartados García Montero o Mercedes González.
  • Los socialistas ya no descartan públicamente que el elegido sea un ministro, pero sí que sea un "paracaidista".
  • Su elección obligaría a Sánchez a acometer una remodelación en el Gobierno, de donde saldría también Darias rumbo a Las Palmas.
Félix Bolaños en una foto de archivo
Félix Bolaños en una foto de archivo
Europa Press
Félix Bolaños en una foto de archivo
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha eludido desvelar este jueves si será el candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, subrayando que los socialistas comunicarán el nombre de la persona elegida "próximamente".
Europa Press

Faltan apenas unas pocas semanas para que el PSOE dé a conocer una de las decisiones trascendentales que marcarán el devenir de los socialistas en las próximas elecciones municipales y autonómicas: el nombre del candidato que optará a la Alcaldía de Madrid. En las últimas semanas ha ganado fuerza la opción de Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, al que Moncloa ya baraja como su 'plan A' tras sonar las opciones -ya descartadas- de Luis García Montero, poeta y presidente del Instituto Cervantes, o Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid.

Al igual que en lo referido a las negociaciones con el PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el palacio presidencial y en el PSOE guardan un hermetismo total. No obstante, otras fuentes monclovitas sí señalan a Bolaños como el elegido para plantar cara a José Luis Martínez-Almeida, actual regidor popular que repetirá candidatura en los próximos comicios. Dentro de las filas socialistas destacan que Madrid es una de las plazas que más opciones tienen de ganar en las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo de 2023.

El ministro de la Presidencia encaja a la perfección en las pistas que se han ido dando "del candidato o la candidata" desde el PSOE de Madrid. Un alto cargo del partido ya no descarta que el elegido pueda estar ocupando un ministerio en la actualidad. Es más, señala que "será una gran apuesta por las responsabilidades que esta persona deja atrás para comprometerse con Madrid", donde -asegura- estará los próximos cuatro años logre o no gobernar la capital. 

También destacan que "el o la elegida no tiene un 90% de popularidad, pero es conocido". En el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 54,4% de los encuestados dijo saber quién era Bolaños. Esta cifra es menor que la registrada por otras primeras espadas socialistas como Nadia Calviño (73,5%), Fernando Grande-Marlaska (83,5%) o Teresa Ribera (60,7%), pero supera a ministros que empezaron a serlo a la vez que él, como Raquel Sánchez (26,3%) o la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (35,3%).  

Otra de las claves que deslizan y en la que encaja a la perfección el perfil de Bolaños es que, a diferencia de Pepu Hernández, no será "un paracaidista", sino "una persona que es muy querida dentro del partido en Madrid". De raíces manchegas pero nacido en la capital, el ministro de la Presidencia se afilió a la federación socialista madrileña hace casi dos décadas, tras el 'tamayazo' de 2003, cuando la ausencia de los diputados socialistas Eduardo Tamayo y Teresa Sáez en la Asamblea de Madrid impidió un gobierno de izquierdas en la Comunidad de Madrid en favor de Esperanza Aguirre.

Las raíces de Bolaños con la ciudad también las destacaron ayer fuentes cercanas al ministro, que recordaban cómo empezó a jugar el fútbol en el barrio de Campamento, al que tiene especial cariño. Las mismas fuentes explicaban así la presencia del titular de Presidencia en el acto que protagonizaron el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las ministras de Defensa y Transportes, Margarita Robles y Raquel Sánchez, respectivamente. El jefe del Ejecutivo presidió el acto de desbloqueo de la Operación Campamento, en el que Defensa cedió a Transportes más de 1,5 millones de metros cuadrados de antiguos cuarteles para la construcción de 12.000 viviendas. Aunque es cierto que él es el encargado de la coordinación entre ministerios, la presencia de Bolaños -que salió en la foto junto a Sánchez, Robles y la otra Sánchez- no pasó desapercibida.

También estuvo en la firma la actual delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, que sonó con fuerza para ser la rival de Almeida. De hecho, el PSOE-M creó hace unos meses la agrupación de Madrid ciudad. La propia González fue elegida como secretaria general, pero las malas encuestas que circularon por Ferraz provocaron que Pedro Sánchez cambiara de opinión y decidiera desechar finalmente la opción

"La vida me ha otorgado dos grandes responsabilidades para este tiempo: representar al Gobierno de la gente en la Comunidad de Madrid y poner en pie a la organización de los socialistas en la capital de España [... ] Dos tareas a las que he dedicado y voy a seguir dedicando todas mis fuerzas de forma exclusiva". Con esa frase se pronunció González una vez se conoció que el PSOE había optado por retrasar las primarias de la capital dos meses. La presentación de candidaturas tendrá que hacerse entre los días 21 y 22 de noviembre y la votación de la militancia será el 11 de diciembre, aunque el partido prevé anunciar el nombre antes el candidato a la capital, seguramente entre las dos y las tres próximas semanas.

Con todo, la elección de Bolaños obligaría a Sánchez a realizar una nueva crisis de Gobierno. La última se produjo en julio de 2021, aunque el pasado verano se intensificaron los rumores que apuntaban a otra durante esas fechas, que finalmente terminó ocurriendo solo en el partido. Bolaños se iría con varios hitos logrados: además de encargarse de la exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos en 2018 cuando era secretario general de Presidencia, como ministro ha logrado la aprobación de la Ley de Memoria Democrática -que se publica este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE)- y previsiblemente con el CGPJ renovado. 

Con él, también suena con fuerza para abandonar el gabinete la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la primera opción para disputar la Alcaldía de Las Palmas, su tierra natal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento